Connect with us

Más de Honduras

VÍDEO: Yahoo recuerda campaña histórica de Honduras en Copa América 2001

Publicado

Con motivo del arranque de la Copa América Centenario, el portal de deportes de Yahoo escribió un reportaje sobre la participación de Honduras en el torneo Sudamericano que se realizó en Colombia en 2001, donde la Bicolor hizo historia eliminando a Brasil y quedándose con el tercer lugar. A continuación el texto íntegro.
La historia de los invitados en Copa América siempre ha tenido a México como máximo protagonista, llegando a dos finales y consiguiendo en múltiples ocasiones terceros lugares; sin embargo, una peculiar situación ocurrió con Honduras en la edición de 2001, en donde llegarían hasta semifinales.


Originalmente, Colombia tenía planeado recibir como selección invitada además del Tricolor a Canadá como representantes de la Concacaf; sin embargo, la inseguridad que se presentaba en el país Cafetalero y las amenazas (además de factores deportivos) que recibió Argentina hicieron que tanto los norteamericanos como la Albiceleste sorprendentemente se retiraran del torneo, llegando como reemplazos de último momento y a días de que iniciara la Copa, Costa Rica y Honduras.
«Argentina no va porque no puede conformar el equipo», explicaban directivos de la Albiceleste en un sentimiento que todos los combinados compartían, pues la violencia era tal que Conmebol había pospuesto el torneo en su totalidad, solo para que semanas antes del inicio (11 de julio), se retractaran sin previo aviso. Las medidas a tomar para la deserción de los dos veces campeones del mundo eran nulas: los organizadores no iban a convocar a un nuevo invitado para jugar con 12 el torneo, dejando el puesto de los sudamericanos vacante.
«Hay varios países que se ofrecieron para reemplazar a Argentina, pero jugaremos con 11 equipos», señaló en su momento Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol.
Los atentados en Colombia eran constantes y la necedad de los colombianos por querer organizar la Copa América era tal, que el propio Presidente del país cafetalero lo llevó a decir en un discurso televisivo: «Quitarle a Colombia la Copa es el peor de los atentados», cuando la mayor parte de 2001 un grupo terrorista conocido como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aterrorizó a toda la nación e incluso secuestró a un directivo, Hernán Mejía Campuzano, vicepresidente de la Federación Colombiana de Futbol, apenas dos semanas antes del inicio del certamen.
Curiosamente, el propio Leoz hablaría del tema en 2013, afirmando: «Las Farc liberaron finalmente a Mejía 72 horas después de su secuestro porque querían ver la Copa América. Ellos se equivocaron. Fueron momentos de mucha tensión». Dicho nervio incrementaría pues otro equipo, como mencionamos, se retiró: Canadá. los de la Hoja de Maple, como muchos otros, rompieron filas tras la supuesta cancelación de Copa América y no lograron reunir a sus elementos a tiempo nuevamente.
Conmebol finalmente cedió y de emergencia llamó a dos invitados para llenar los cupos. Entre quejas por los clubes (los que fueron compensados economicámente) Costa Rica llegó a Colombia al igual que Honduras.
Así, bajo este sombrío contexto se presentaron los Catrachos, quienes llegaron con apenas la cantidad justa de elementos para jugar el torneo y un día antes de que iniciara. Para poner las cosas más cuesta arriba de la H, en su debut ante los Ticos cayeron con gol de Paulo Wanchope; a pesar de esto, de la mano del que a la postre sería llamado Mejor Jugador del Torneo, avanzarían como segundos de grupo: Amado Guevara.
El talentoso mediocampista de ataque militaba en aquel entonces en el Zacatepec, y se hizo presente con dos tantos ante Bolivia en el segundo partido de los centroamericanos, añadiendo un tercer gol ante Uruguay, para asegurar el pase a Cuartos de Final.
En la ronda de los mejores ocho, se presuponía una derrota segura ante Brasil, quien venía de caer ante México en fase de grupos y contaba con una base de elementos locales con gente de experiencia como Roque Junior, Juninho Pernambucano o Denilson; sin embargo, la H no fue muda sorprendiendo a propios y extraños ganando 2-0 con doblete de Saúl Martínez.
La suerte se terminó en Semifinales donde cayeron claramente ante el anfitrión, Colombia, antes de conseguir el tercer lugar por la vía de los penales frente al cuadro Charrúa, marcando así una participación histórica para Honduras en una Copa América que será más recordada por los eventos que la rodearon que por el propio nivel del torneo.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.