Connect with us

Fútbol Internacional

La tecnología de la línea de gol por fin entra en vigor en Eurocopa

París, Francia | AFP | Cuatro años después de la puesta en práctica por parte de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), la Unión Europea de Fútbol (UEFA) por fin implementará el uso de la tecnología sobre la línea de gol en la Eurocopa de Francia-2016 (del 10 de junio al 10 de julio), para respaldar decisiones de árbitros y así evitar errores garrafales como ocurrió en la última edición de 2012.

El 19 de junio de 2012 en Donetsk, durante un partido de fase de grupos entre Ucrania e Inglaterra, en la última edición de la Eurocopa, el ucraniano Marko Devic pensó que había empatado el duelo con su remate, que fue rechazado sobre la línea de gol por el defensa inglés John Terry.

Pero al igual que en el Mundial de Sudáfrica-2010, con aquel famoso disparo del centrocampista inglés Frank Lampard contra Alemania que había pegado en el travesaño de Manuel Neuer antes de botar claramente dentro del arco, el árbitro húngaro Viktor Kassai no validó el tanto, pese a la presencia de asistentes suplementarios en la línea de gol para despejar ese tipo de dudas.

Inglaterra ganaba 1-0, marcador con el que finalmente terminó el encuentro y que le dio a los británicos la clasificación a cuartos de final.

Para evitar nuevos episodios similares, la UEFA autorizó en enero pasado el uso de la tecnología GLT (sacado del inglés ‘Goal-line technology’), cuando ésta ya había sido introducida en 2012 por parte de la FIFA, principalmente de cara al Mundial de Brasil-2014. Luego fue puesta en práctica por cuatro de las principales ligas europeas (Italia, Inglaterra, Alemania y Francia).

– Complemento del árbitro –

Esta tecnología permite, gracias a las cámaras, verificar si una pelota cruzó totalmente la línea de gol, condición necesaria para validar un tanto, y será un complemento más para el arbitraje con cinco jueces que ya emplea hace tiempo la UEFA, después de la medida adoptada por su expresidente Michel Platini.

“La Goal-line technology y los árbitros de campo (el principal, sus jueces de línea y los otros dos situados detrás de cada arco) se complementan perfectamente”, estimó el italiano Pierluigi Collina, patrón de la comisión de árbitros de la UEFA, a fines de abril.

“Es una herramienta que permite reasegurar la misión de los árbitros asistentes que pueden hoy por hoy concentarse en los fueras de juego. Esto aporta tranquilidad “, explicó a la AFP el francés Clément Turpin, uno de los 18 árbitros de campo de la Eurocopa-2016.

El ente rector del fútbol europeo eligió adquirir la tecnología desarrollada por la empresa Hawk-Eye para equipar los diez estadios en los que se disputará el torneo de Francia-2016.

Una tecnología utilizada por primera vez en la final de la Europa League que coronó al Sevilla contra el Liverpool, y que también se implementó en la gran final de la Champions League 2015-2016 en Milán entre Real Madrid y Atlético Madrid.

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional