Connect with us

Fútbol Internacional

La UEFA elegirá presidente el 14 de septiembre, Villar asume las funciones

Publicado

Basilea, Suiza | AFP | La Unión Europea de Fútbol (UEFA), cuyo presidente Michel Platini dimitió el pasado 9 de mayo, decidió este miércoles en una reunión extraordinaria en Basilea que el Congreso electivo para elegir a su sucesor sea el 14 de septiembre en Atenas.
Hasta esa fecha y especialmente durante la Eurocopa-2016, la UEFA precisó que el español Ángel María Villar, en calidad de vicepresidente primero, es el encargado de asumir las «capacidades presidenciales», entre ellas la de la entrega del trofeo al campeón de la Eurocopa el próximo 10 de julio.
Villar no será formalmente presidente interino y simplemente asumirá las funciones protocolarias de la presidencia.
«Como primer vicepresidente, entregará la copa esta noche (en la final de la Europa League entre Sevilla y Liverpool) y es la persona que va a actuar con las funciones presidenciales (hasta el Congreso electivo de septiembre)», precisó en una conferencia de prensa el secretario general interino, Theodore Theodoridis.
También entregará por lo tanto el trofeo en la final de la Liga de Campeones, el 28 de este mes a Real Madrid o Atlético de Madrid en Milán.
Villar ya venía cumpliendo las funciones protocolarias al máximo nivel desde que Platini fue suspendido a finales del pasado año y así ocurrió por ejemplo en el último Congreso de la UEFA, el 3 de mayo en Budapest.

– Van Praag, primer candidato –

Exfutbolista del Athletic de Bilbao y presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) desde 1988, Villar, que tiene 66 años, suena como uno de los posibles candidatos a la elección de septiembre.
El holandés Michael Van Praag, dirigente de la Federación nacional de su país, presentó ya oficialmente su candidatura.
El 14 de septiembre, la UEFA elegirá también una mujer para formar parte del nuevo Consejo de la FIFA.
El plazo de presentación de candidaturas para ambas elecciones es el 20 de julio.
El mismo día en el que Platini anunció su dimisión, la UEFA comunicó que no iba a designar un presidente interino hasta la elección definitiva en un Congreso, cuya fecha elegiría en esta reunión de Basilea.
Platini anunció su renuncia al cargo después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) mantuviera la suspensión de toda actividad en el fútbol que dictó contra él la FIFA. El TAS únicamente rebajó la suspensión de seis a cuatro años.
El origen del conflicto que ha provocado la caída de Platini es el pago de 1,8 millones de euros que recibió en 2011 de parte de la FIFA como remuneración supuestamente por un trabajo de asesoría al entonces presidente Joseph Blatter, que había acabado en 2002 sin mediar contrato escrito.

– Petición a la FIFA –

La cuestión de la suspensión de Platini sigue generando dudas en la UEFA, que señaló este miércoles que ha pedido a la FIFA que clarifique qué impide y qué permite exactamente la suspensión.
«No está muy claro (qué permite y qué impide la suspensión). Hemos enviado cartas para pedir explicaciones, para saber en qué consiste la sanción», explicó Theodoridis.
«Nos dicen que puede comprar entradas y estar así en una tribuna, pero que no puede ser invitado por la organización. Estaría bien precisar en que consiste», afirmó.
La UEFA precisó igualmente que no ha recibido la dimisión formalmente por el momento.
La reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la UEFA este miércoles también abordó la cuestión de Kosovo, admitido este mes como miembro de la UEFA y de la FIFA.
Se dio luz verde a que los campeones de liga y Copa de Kosovo puedan jugar la primera ronda clasificatoria de la Liga de Campeones y la Europa League 2016-2017.
«Se está estudiando la situación y estableciendo la lista de equipos con los que puede jugar», señaló el secretario general de la UEFA, precisando que se trata de un caso complicado porque hay varios países que no reconocen oficialmente a Kosovo como estado independiente.
La UEFA confía en avanzar sobre esta cuestión en los próximos días y semanas.
Gibraltar, que ya era miembro de UEFA, fue admitido este mes como miembro de la FIFA.
La UEFA ha decidido constituir un grupo de trabajo para estudiar cómo integrar a Kosovo y Gibraltar en las eliminatorias para el Mundial-2018.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.