Connect with us

De Todo Un Poco

Homenajes al 42

Por Jacobo Goldstein

El 15 de abril de este año se cumplieron 59 años desde que Jackie Robinson ingresó al engramado del Parque de Pelota Ebbetts Field, en Brooklyn, Nueva York, convirtiéndose en el primer jugador negro en toda la historia del deporte del bate y la pelota que llegaba a participar en un partido de las Grandes Ligas de Béisbol. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde ese entonces y con el paso de los años, más se agiganta la figura de Jack Roosevelt Robinson, que portando el número 42 en la espalda de su uniforme, mostró tenacidad y dignidad ante los miles de insultos e improperios de los que fue víctima durante sus primeros años en las ligas mayores hasta que logró borrar la muralla del racismo, quedando inmortalizado en el pedestal que se merece por lo que él hizo a favor de los demás atletas de color, no solo en el béisbol profesional sino que en todos los deportes que previamente se oponían a aceptar atletas negros en sus filas.

En su honor, el 15 de abril del 2016 fue el día en que todos los jugadores y miembros de los 30 equipos que forman parte de las Grandes Ligas de Béisbol lucieron el número 42 en su espalda. Ese mismo día, las autoridades de la ciudad de Filadelfia se disculparon públicamente mediante un decreto municipal por los insultos que recibió Jackie en el estadio Shibe Park de esa ciudad cuando le tocó jugar allí por primera vez.

Otro honor que se le ha conferido a Jackie Robinson es que el número 42 queda retirado para siempre, o sea que ningún equipo puede usar el 42 en la espalda de sus jugadores. Una estampilla postal también tiene su esfinge y en los EE UU muchas escuelas y avenidas llevan su nombre. El murió el 24 de octubre de 1972, cuando tenía 53 años de edad, pero vive para siempre en el corazón del pueblo norteamericano, sin importarles el color de su raza a la que tanto honró.

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco