Connect with us

Fútbol Internacional

La Liga española y sus récords

Publicado

Desde las victorias más abultadas hasta las derrotas más dramáticas del fútbol español, el libro del periodista Pedro Martín recuerda los clubes desaparecidos y su trayectoria, los resultados más repetidos y los datos más imprevisibles.
Dos de los protagonistas de estas páginas son los considerados como mejores jugadores actuales del mundo, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, que desde que aterrizaron en esta liga no han parado de batir récords.
El argentino es el jugador que más goles ha marcado en la historia de esta competición, tras superar los 253 goles de Telmo Zarra, hasta ese momento máximo goleador.
El jugador del F.C Barcelona también posee la plusmarca de más tantos en una temporada en la liga, con 49 goles en las 43 jornadas. Cristiano Ronaldo sólo pudo conseguir 48.
Pero eso no es todo, ambos jugadores han marcado más de cien goles en un mismo estadio, Messi en el Camp Nou y Cristiano en el Bernabéu.

Cristiano Ronaldo, uno de los jugadores que está rehaciendo los récords inscritos en la Liga española.EFE/Sergio Barrenechea

Cristiano Ronaldo, uno de los jugadores que está rehaciendo los récords inscritos en la Liga española.EFE/Sergio Barrenechea

UN PARTIDO 9-4 Ó 9-5

Por encima de  estos dos “cracks” están sus clubes, Barça y Real Madrid, que han ganado 26 de las 31 ligas disputadas desde 1984, (año en el que se fundó la LFP).
Iker Casillas, portero de la selección española y exjugador del Real Madrid, también aparece como parte de la historia, al conseguir dejar su portera imbatida durante 951 minutos.
Un dato curioso, y algo dudoso, es el partido en el que se han anotado más goles:  el Athletic de Bilbao ganó al Racing de Santander en 1933 por 9-5 tal como reflejaba la competición liguera en el acta. Lo raro es que las crónicas de ese año reflejan 9-4, hubo un gol que no se marcó para muchos periódicos. La duda surge porque las crónicas de los diarios de esa época reflejaban a la perfección los partidos, describiendo minuciosamente todas las jugadas.
Pero de nada sirven los goles sin victorias, el F.C Barcelona es el único equipo que ha conseguido ganar 16 partidos consecutivos.
El club catalán recientemente ha batido otro récord que no se encuentra en el libro, ya que lo ha conseguido este año, 36 encuentros seguidos sin conocer la derrota.
Sobre la competición copera Pedro Martín, que critica abiertamente  el sistema de eliminación a doble partido en este torneo, destaca a los equipos de Segunda que consiguieron dar la sorpresa contra los de Primera.
El Real Madrid Castilla es el único de la categoría de plata que llegó a una final de la Copa del Rey, en la que tuvo que enfrentarse, curiosamente, contra su equipo nodriza, el Real Madrid. La disputa fue, lógicamente, en el estadio Santiago Bernabéu y terminó con 6-1 a favor del primer equipo.
Otro club pequeño que consiguió hacerse grande entre los de la máxima categoría española fue el Alavés, que eliminó a cuatro equipos de Primera. Compostela, Oviedo, Real Madrid y Deportivo fueron superados por el cuadro del País Vasco, aunque no pudo con el quinto, el Mallorca, que lo apeó en semifinales.

El delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi (dcha), marca gol ante el Bayer Leverkusen durante el partido del grupo E de la Liga de Campeones disputado en Leverkusen, Alemania, el 9 de diciembre del 2015. Leo es el máximo realizador histórico de la Liga española. EFE/Jonas Güttler

El delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi (dcha), marca gol ante el Bayer Leverkusen durante el partido del grupo E de la Liga de Campeones disputado en Leverkusen, Alemania, el 9 de diciembre del 2015. Leo es el máximo realizador histórico de la Liga española. EFE/Jonas Güttler

LA CRUELDAD DEL DEPORTE REY

El deporte no siempre es justo y el fútbol, en ocasiones, puede ser cruel. El Deportivo de la Coruña es un claro ejemplo de ello.
El equipo gallego tiene una bestia negra en la liga, el Valencia. El Dépor perdió una liga en la última jornada tras empatar a cero en su propio estadio contra el Valencia, fallando un penalti en los últimos minutos.  El equipo valenciano también fue el encargado de mandar a segunda al cuadro blanquiazul, otra vez en la última jornada y otra vez en el estadio Riazor, pero en esta ocasión los ‘ches’ ganaron por 0-2.
De la gloria al fracaso hay solo un paso, y si no que se lo digan a la Agrupación Deportiva Almería, único club que subió a Primera pasando por todas las categorías de un tirón.
Eso sí, la alegría le duró solo dos años. En 1997 se creó el equipo de segunda B, que una temporada más tarde ascendería a Segunda y en 1979 a Primera, donde terminó el año en novena posición.
Tan solo dos campañas después descendió a la categoría de plata, para un año después descender a Segunda B. Un descenso administrativo le hizo bajar a Tercera en 1982, donde no pudo terminar la temporada, ya que las deudas hicieron desaparecer al club.
Un apartado especial guardan los entrenadores, Javier Manuel Muñoz, ex entrenador del Real Madrid , donde consiguió 5 títulos de liga consecutivos, y ex técnico del Atlético de Madrid, es el entrenador con más ligas, nueve en total.

Iker Casillas es el guardameta con récord de tiempo imbatido en la competición futbolística de España. EFE/Chema Moya

Iker Casillas es el guardameta con récord de tiempo imbatido en la competición futbolística de España. EFE/Chema Moya

DE ENTRENADORES

Guardiola y Luis Enrique, ambos como entrenadores del F.C Barcelona han conseguido el triplete (liga, copa y Liga de Campeones), el primero de ellos consiguió también la Supercopa de España, el Mundialito de clubes y la Supercopa de Europa.
Un dato muy meritorio teniendo en cuenta que solo siete clubes lo han conseguido a lo largo de la historia: Celtic, Ajax, PSV Eindhoven, Manchester United, Barcelona, Inter de Milán y Bayern de Munich.
Pero lo cierto es que los técnicos no siempre son queridos por la afición, y su carrera en los equipos en ocasiones dura menos de lo que desearían.
La temporada con mayor número de despedidos por parte de los clubes fue la de 1988-1989 con 14 entrenadores destituidos. De hecho a lo largo de las 31 ligas que se han disputado desde que se creó la Liga de Fútbol Profesional, solo ha habido seis temporadas en las que no se produjo ningún cambio de entrenador.
Desde la mencionada creación de La Liga en 1984, se han disputado 31 campeonatos, en los que se han registrado 79 resultados diferentes hasta la campaña 2014-2015, pero el más repetido es el 1-0 en un total de 2796 partidos.
Estos son solo algunos de los récords que podemos ver en este libro, una recopilación de datos sobre el fútbol de Pedro Martín que cuenta muchas historias más sobre este deporte.
Con prólogo de su amigo y compañero en la emisora de radio española Cope, Paco González, quien recuerda cómo desde pequeño Pedro ya clasificaba todo, y por su “carácter terco” se ha convertido en un apasionado de las estadísticas.
Otro compañero de la Cope, el animador Pepe Domingo Castaño, ha sido el encargado de escribir el epílogo de esta obra, que define como “un libro necesario para que nunca mueran ni los calendarios ni las historias”.

Imagen del libro del periodista Pedro Martín. Foto cedida por la editorial.

Imagen del libro del periodista Pedro Martín. Foto cedida por la editorial.


Por Celia Arderius.
EFE/REPORTAJES

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.