Connect with us

Más de Honduras

Callejas pide al juez que le permita mudarse a Florida

Publicado

El expresidente hondureño Rafael Callejas, que se declaró culpable ante la justicia estadounidense en el caso de corrupción de la FIFA, pidió a un magistrado de Nueva York que flexibilice su arresto domiciliario y le permita mudarse a Florida (sureste).
En una carta enviada al juez federal Robert Levy, el abogado defensor Manuel Retureta solicita que la «actual condición de ‘arresto domiciliario’ y monitoreo electrónico» de Callejas «sea modificada para permitir movimiento durante el día y viajes limitados».
«El señor Callejas pide respetuosamente al tribunal que le permita mudarse y vivir en el Distrito Centro de Florida», escribió Retureta en la misiva, en la que precisa que la fiscalía estadounidense ha dado su acuerdo.
El expresidente hondureño (1990-1994), de 72 años y que condujo la federación de fútbol de su país hasta agosto pasado, se declaró culpable el pasado 28 de marzo ante un tribunal de Nueva York de conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como ‘Fifagate’ y aceptó devolver 650.000 dólares.
Bajo arresto domiciliario en Nueva York a cambio de una fianza de 4 millones de dólares luego de haberse entregado a la justicia estadounidense en diciembre pasado, Callejas conocerá su sentencia el 5 de agosto. Los dos cargos en los cuales se declaró culpable contemplan una pena máxima de 20 años de cárcel cada uno.
Además de Callejas hay otro hondureño procesado por el caso, Alfredo Hawit, presidente suspendido de la Concacaf, quien también se declaró culpable el pasado 11 de abril y dos semanas después recibió de parte del juez el permiso de libertad de movimiento restringida.
La semana pasada, otro procesado en el ‘Fifagate’ y bajo arresto domicilario en Nueva Jersey (este de EEUU), el exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fenafutg) Héctor Trujillo, formuló un pedido para poder mudarse durante el verano boreal a casa de su sobrina en Virginia (también en el este).

– Arresto domiciliario más flexible –

Con el consentimiento de la fiscalía federal, la justicia de Nueva York aceptó recientemente aliviar las condiciones de arresto domiciliario de varios exdirigentes procesados en el caso FIFA y extraditados a Estados Unidos, una tregua después de la dureza inicial.
Junto con Hawit, fueron entre febrero y abril pasados recibieron luz verde a pedidos para poder ver la calle con más frecuencia, siempre bajo vigilancia, el brasileño José María Marín (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol) y el paraguayo Juan Ángel Napout (expresidente de la Conmebol).
El exvicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb se sumó a la lista con una solicitud el pasado 4 de mayo que cuenta con la aprobación de la fiscalía federal estadounidense que lleva adelante la investigación.
En total, las causas abiertas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo de 2015 y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 40 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.
Quince individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 25 son actualmente juzgados. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.