Connect with us

Fútbol Internacional

Justicia llevará a juicio a extitular de fútbol de Ecuador tras caso FIFAgate

Publicado

Una jueza de Ecuador resolvió llevar a juicio penal por un supuesto lavado de activos al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, dentro de la indagación local por el escándalo mundial de corrupción FIFAgate.
Además de Chiriboga, en arresto domiciliario desde diciembre pasado y que en marzo renunció al cargo, también serán enjuiciados los hasta ahora suspendidos tesorero de la FEF, Hugo Mora, y el contador Pedro Vera, quienes están prófugos.
«La jueza Ana Lucía Cevallos resuelve llamar a juicio a Luis Ch., y Pedro V., como coautores y Hugo M. como autor (del) delito lavado de activos», informó la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter.
Agregó que Cevallos además dispuso la incautación de un vehículo y un bien inmueble de Chiriboga, quien seguirá en arresto domiciliario por tener más de 65 años de edad, así como bienes y dinero de las cuentas bancarias de Mora y Vera.
La ley ecuatoriana establece penas de hasta 13 años de cárcel para el delito de lavado de activos.
Dentro de la misma investigación local, la semana pasada la justicia declaró inocente al suspendido secretario de la FEF, Francisco Acosta, en arresto domiciliario desde diciembre. Las autoridades aún no han informado cuándo será dejado en libertad.
Asimismo, condenó a un año de prisión a Vinicio Luna, excolaborador de la selección nacional, quien deberá pagar una multa de 64.800 dólares y sufrió la incautación de un vehículo y una moto valorados en 32.400 dólares porque no pudo justificar su compra, según la Fiscalía.
Siendo coordinador de la selección ecuatoriana, Luna en 2007 cumplió un año de prisión por tráfico ilegal de emigrantes. Fue descubierto al intentar obtener visas a Estados Unidos para personas a las que hacía pasar por miembros del equipo a cambio de hasta 14.000 dólares por documento.
Chiriboga, de 69 años y quien encabezó la FEF desde 1998, además figura entre los procesados por la justicia de Estados Unidos, que investiga la malversación de fondos en la cúpula del fútbol mundial.
El escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo de 2015 y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, involucra a exaltos dirigentes del fútbol internacional. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.