Connect with us

Fútbol Internacional

Joao Havelange cumple cien años ante la indiferencia general

Publicado

De héroe a paria: Joao Havelange invitó a su centésimo aniversario a la familia olímpica a partir de 2009, cuando Rio de Janeiro obtuvo la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, pero el expresidente de la FIFA cumple cien años este domingo ante la indiferencia general.
«Los invito a venir a festejar mis cien años a Rio de Janeiro en 2016», anunció Havelange delante del Comité Olímpico Internacional.
Presidente de la Confederación Brasileña de Deportes (CBD) entre 1956 y 1974, y posteriormente presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, este hombre de gran estatura, tanto por su altura como por su curriculum vitae, fue uno de los artífices de que Rio fuera elegida sede de los Juegos.
Siete años más tarde, su invitación quedó en el olvido.
Y es que Jean-Marie Faustin Goedefroid Havelange, nacido en Rio en el seno de una familia belga durante la Primera Guerra Mundial, está sintiendo en carne propia la soledad: en el escándalo de la FIFA con la sociedad de mercadeo ISL las investigaciones mostraron que el exhombre fuerte del fútbol recibió millones de dólares de comisiones.
Havelange renunció al COI en 2011 para evitar las sanciones del movimiento olímpico, al que perteneció durante 48 años. También renunció en 2013 al cargo de presidente honorario de la FIFA.
«Estos hechos contribuyen a que nadie quiera veir a su aniversario», explicó un dirigente que pidió mantenerse anónimo a la AFP para justificar el silencio del movimiento olímpico y del deporte brasileño en la víspera del centenario de Havelange.
Ni el COI ni el Comité Olímpico de Brasil (COB) ni el Comité Organizador de los Juegos de Rio de Janeiro-2016 (Rio2016) dirán presentes en el cumpleaños de Havelange. De hecho, una muestra de esta indiferencia es que el Estadio Olímpico Joao Havelange ahora se llama «Estadio Olímpico…».
Consultado por la AFP, el presidente del COB y de Rio2016, Carlos Arthur Nuzman, señaló que simplemente el discurso de Copenhague «invitando a todos los miembros del COI a celebrar, en 2016 en Rio de Janeiro, la organización de los primeros Juegos en Sudamérica, fue fundamental para la victoria brasileña. Los Juegos de Río serán un gran regalo para conmemorar su aniversario».
– El ‘hermanito’ Blatter –
El almuerzo dominical en el coqueto barrio de Ipanema será privado y con pocos invitados, previo a una misa en su honor el lunes.
Sepp Blatter, su sucesor en la presidencia de la FIFA en 1998, no estará presente porque no quiere abandonar Suiza desde que estalló el escándalo de corrupción en la FIFA el año pasado.
Pero el suizo, mano derecha de Havelange en la FIFA, le escribió una carta abierta a su mentor: «puedes estar orgulloso, Jean, de festejar 100 años hoy (domingo) y yo, como tu amigo, o como tu hermanito -como me decías- estoy orgulloso de presentarte mis congratulaciones pero sobre todo mi respeto, mi consideración y mi amistad».
La nueva dirección de la FIFA prácticamente ha ignorado el acontecimiento, segúndice oficialmente por su Congreso en México el jueves y viernes próximos.
«Seré el único representate de la FIFA», anunció en abril uno de sus directores, Walter Gagg, a la AFP, y agregó que fue mandatado por el «presidente Gianni Infantino de estar en los festejos».
– Indiferencia –
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no respondió a los pedidos de entrevista de la AFP.
Por su parte, el ministro de Deportes, Ricardo Leyser, «no piensa intervenir» porque «nunca tuvo relación con Havelange, que es de otra generación, que conoció a otros políticos», explicó su oficina de prensa.
Lejos está la andanada de homenajes realizados a otro célebre brasileño que cumplió cien años, el arquitecto Oscar Niemeyer, en 2007.
El club de los amores de Havelange, el Fluminense, «no tiene nada programado y menos un homenaje», informó su departamento de comunicación. Habrá lo mínimo, un mensaje en su sitio web y en las redes sociales, como es habitual.
El año pasado, el Flu le había enviado un feliz 99 cumpleaños «a nuestro ilustre hincha y presidente de honor» en su página web, con una vieja foto de Havelange ganando el título carioca de waterpolo con el club.
Havelange también participó de dos Juegos Olímpicos en calidad de deportista: en Berlín-1936 en natación y en Helsinki-1952 en waterpolo. Era otro siglo. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.