Connect with us

Automovilismo

Asunción celebra su entrada en la familia Dakar en 2017

Publicado

El Dakar 2017 comenzará en Asunción lo que convertirá a Paraguay en el vigesimonoveno país por el que transcurrirá la carrera más grande del mundo y a su capital en una de las urbes anfitrionas en la historia del rally.
El español Marc Coma, director deportivo del Dakar tras abandonar la moto profesional, fue el encargado de presentar hoy la edición 39 de la carrera, que partirá el 2 de enero desde Asunción y será «una odisea» de doce días de duración, según prometió.
«El recorrido va a unir tres capitales desde Asunción, Paraguay, hasta la etapa de descanso en La Paz (Bolivia) y su llegada a Buenos Aires (Argentina). Es un Dakar que entra en una nueva dimensión en Sudamérica», explicó Coma.
El rally cubrirá una longitud de 9.000 kilómetros entre los tres países, en la que será la novena edición en Sudamérica desde que en 2009 la organización decidiera abandonar la histórica ruta por la costa noroccidental de África por motivos de seguridad.
Está previsto que en la carrera tomen parte 550 pilotos y tripulantes de 50 nacionalidades a bordo 347 vehículos, entre quads, motocicletas, coches y camiones, de los que llegarán a Buenos Aires el 63%, según los organizadores.
Desde que arranquen los motores en Asunción, el rally tendrá frente a sí la primera parte de un periplo que le llevará a Argentina y luego a La Paz, Bolivia, donde se donde se llevará a cabo la primera y única jornada de descanso.
«Desde allí, el rally va a dar un giro de 180 grados dirección sur, descubriendo paisajes que todavía la familia del Dakar no conoce, como puede ser el lago Titicaca en la parte de Bolivia, y se bajará dirección sur e intentar llegar a Buenos Aires», comentó Coma sobre el recorrido.
Coma señaló que cinco de las doce etapas serán especiales en altura, y que al menos cuatro tendrán más de 500 kilómetros, además de una que superará los 700 kilómetros «para que se realmente una aventura», matizó el director deportivo del Dakar.
«Vamos a intentar introducir dos etapas maratón, porque creo que son parte del espíritu Dakar, donde no solamente se tiene que correr al 100 %, sino que tienes que hacer una gestión de la mecánica y de tus recursos limitados y yo creo que esto es importante», comentó el cinco veces campeón de la prueba en motos.
La presentación del rally se realizó en un hotel de Asunción en una ceremonia a la que asistieron autoridades paraguayas como el titular de la Secretaría Nacional de Deportes, Víctor Pecci, y la responsable de la Secretaria Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo.
Durante su intervención, Pecci aseguró que la ciudadanía podrá disfrutar del «acontecimiento más importante de la historia del deporte paraguayo a nivel de evento».
El rally raid Dakar, impulsado por la organización francesa Amaury Sports Organization (ASO), cumplirá 39 años de historia en la edición de 2017, entre los que habrá recorrido 29 países diferentes desde su edición original entre Francia y Senegal y que desde 2009 se realiza en Sudamérica por motivos de seguridad.
El recorrido por África se suspendió tras el asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos ocurridos en días precedentes a la salida, y tras la amenaza terrorista descubiertas por las autoridades francesas que marcaban el rally como objetivo de atentado. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.