Connect with us

Fútbol Centroamericano

¿Qué se viene para "Primi" en la Selecta?

Publicado

Aldo Medina (@aldomedinaSV), columnista de El Palco de El Salvador, analizó la actualidad y el futuro del entrenador hondureño Ramón Maradiaga al frente de la selección salvadoreña de fútbol. A continuación el texto íntegro.
Después de muchos rumores que “El Primi” se iba después de la serie ante Honduras y sumado a eso los resultados que no le acompañan, el Comité Ejecutivo de la FESFUT decidió que el timonel catracho continúe para los dos partidos que le restan a la Selección Nacional en la eliminatoria, ante México y Canadá.
De los 12 puntos disputados hasta el momento el cuadro nacional solo ha logrado dos puntos, al haber empatado 0-0 con Canadá y 2-2 ante el cuadro de Honduras, ambos en condición de local. Esto ha desatado duras críticas por parte de la prensa así como de aficionados que no ven con buenos ojos el trabajo del entrenador catracho al frente del combinado nacional; pero ante estos resultado la FESFUT tomó la decisión de darle la continuidad al seleccionador nacional, ya que de rescindir el contrato debería indemnizarlo y para tal situación la federación no posee los fondos.
Situaciones como la actual ya la hemos vivido años atrás y no debe extrañarnos, debemos hacer un poco de memoria y recordar que la gestión anterior de la FESFUT contrató al español Albert Roca para que tomará las riendas de la azul y blanco, por lo que la actual directiva tenía que respetarle el contrato y seguir con el trabajo del español, pero diversas razones las cuales el estratega español no informó con claridad, lo obligaron a que renunciara del cargo. Cuando si bien es cierto en la primera fase eliminatoria ante San Cristóbal y nieves, el cuadro azul dejó muchas dudas, el juego del combinado nacional en la Copa de Oro dejó una buena imagen, pero ya la decisión estaba tomada había que correr en la búsqueda de un nuevo entrenador.
Para no perder la costumbre de improvisar se llamó al técnico nacional Jorge Rodríguez para que se hiciera cargo de La Selecta para la serie ante la selección de Curacao, por lo que superada esa ronda se empezó de nuevo a la búsqueda del timonel nacional; la FESFUT abrió a concurso y se recibieron hojas de vidas de diferentes estrategas para hacerse cargo de la Selección Nacional, pero la Junta Directiva ya tenía platicas avanzadas con El Primi así que fue el elegido para hacerse frente de la azul y blanco. Su trabajo ha sufrido muchos contratiempos desde la no llegada de jugadores, la falta de apoyo de una parte de la prensa, así como el descontento de la afición salvadoreña.
Y no es para menos lo anterior nos enfrentábamos a México en nuestro primer partido, el escenario no podía ser peor, jugábamos en el DF ante el rival más fuerte; la sacamos barata, al caer ante los aztecas por 3-0. Para el duelo de vuelta ante Canadá tomamos las previsiones del caso pero no pasamos de un gris empate a cero goles, teniendo en cuenta que se venía una serie a muerte ante los hondureños. Maradiaga siempre ha tenido el espíritu positivo ya que él siempre ha creído que se puede clasificar, y esta serie ante Honduras era la oportunidad que tenía el catracho para mostrarlo, pero los resultados ya son de todos conocidos un 2-2 en casa y un 0-2 en tierras hondureñas nos han dejado a un paso del KO en la eliminatoria.
¿Es en sí, El Primi el problema?
Al estratega hondureños se le achacan muchos errores en la alineación de algunos jugadores, el más claro ejemplo de poner a Derby Carrillo en el arco en el duelo de vuelta ante Honduras, cuando los goles recibidos en el partido de ida fueron responsabilidad del arquero cuscatleco. Por alguna razón, rebeldía o confianza el meta se repitió ante Honduras en el juego de vuelta; pero más allá de eso el técnico nacional tuvo que afrontar una selección diezmada en los dos primeros partidos, ya que algunos jugadores demandaban mejores condiciones para poder participar en la eliminatoria, luego solventado ese impasses, algunos jugadores le pidieron que no los convocaran y otros prefirieron desistir ante un posible llamado a La Selecta como es el caso de los jugadores Arturo Álvarez y Josué Odir Flores. Los jugadores en ambos partidos contra Honduras sobretodo, mostraron una actitud displicente, sin motivación y ofreciendo muchas ventajas. Ante esto es imposible dirigir con ganas para cualquier entrenador.
1 (6)
¿Entonces es la FESFUT la responsable?
Malas decisiones han rodeado a la Federación de nuestro país, desde que se empiezan trabajos con el DT que sea siempre se han originado problemas que al final resultan en procesos inconclusos o falta de apoyo y del recurso mínimo parea los seleccionados. Es de hacer memoria que en ocasiones nuestra selección nacional no tenía cancha donde entrenar, ya que la de la Federación hasta hace poco fue mejorada; por lo que algunos estrategas les tocaba buscar canchas para poder entrenar, es decir el DT hacías las gestiones administrativas para buscar un lugar donde entrenar. Este caso se dio con el mexicano Carlos De Los Cobos; con el profesor Roca se dio algo más curioso la junta directiva de ese entonces ya iba de salida en su gestión y se hacen de los servicios del español, algo que ya no le correspondía a ellos, ya que por una parte estaba casi fuera y por otra no se tenía competencia cerca, pero lejos de eso esta administración se le ha escapado la logística de la Selección y puede ser muy crítico pero hay cosas tan lógicas que la Federación las ha hecho complejas, como un buen albergue para la Selección, hablar en privado con jugadores y cuerpo técnico, pero se espera a que la bomba estalle para buscar soluciones.
¿Y la prensa ha influido?
Quizá es la que mas ha influido en estos últimos años, periodistas que le han ido a gritar de todo a los entrenadores extranjeros que se han hecho cargo de la Selección (recordemos cuando Raúl Beltrán Bonilla le gritó de todo a José Omar Pastoriza de nacionalidad argentina), detengámonos en este punto en especial para ver la coyuntura que tiene la prensa; el argentino venía a “largo plazo” para el mundial de 1998, el estratega sudamericano arribó al país en 1994, y así inició su trabajo, lo mas rescatable fue el buen papel en Copa UNCAF 1995 donde se derrotó en dos ocasiones a Costa Rica 2-1, y el papel destacable de la azul y blanco en Copa Oro, la cual sirvió de vitrina para que Raúl Díaz Arce, Mauricio Cienfuegos, Jorge Rodríguez y Ronald Cerritos, emigraran a la naciente liga MLS, pero la presión de la prensa radial en ese momento hizo que Pastoriza abandonara el barco. Luego de eso y para la primera parte de la eliminatoria se llamó a Armando Contreras Palma, quien logró clasificar a la hexagonal final al combinado salvadoreño; pero él no termino esa fase, ya que se llamó a Milovan D Jorick para que se hiciera cargo en la fase final, de la cual nos eliminaron, aunque con posibilidades en el último encuentro; por lo que se puede denotar esa presión de los medios igual se le hicieron críticas a Carlos De Los Cobos, al mismo Albert Roca y del mismo periodista. Punto aparte la campaña mediática de canal 4 para que llegara Rodrigo Calvo a la presidencia de la FESFUT, con videos de obras y torneos que inauguraba aún no siendo presidente, y lo cual lo catapultó a la silla presidencial, pero con los mismos resultados, es decir administraciones sin frutos.
Volviendo al presente y a nuestra realidad Ramón Maradiaga sigue, según las matemáticas del hondureño aún se puede clasificar, y viéndolo fríamente no está equivocado; pero se debe derrotar si o si a México en San Salvador y a Canadá en condición de visita, sumado a eso hay que esperar que Honduras no gane ningún partido. De no clasificarse el hondureño se va, según lo ha confirmado el mismo timonel nacional, de quedar eliminados, tenemos que hacernos las preguntas antes expuestas ¿Es culpa del Primi? ¿Qué responsabilidad tiene la FESFUT? ¿Ha sido pieza clave en este fiasco los medios de comunicación? Esa respuesta la tiene el aficionado que al final es el que paga la entrada al estadio con la esperanza de ver ganar a su Selección Nacional, pero que lastimosamente los resultados han hecho que el respetable poco a poco se aleje de los juegos de las selecciones en todos los niveles.
Se vienen los duelos ante México y Canadá los cuales hay que ganarlos si queremos pensar en avanzar no hay otra opción y El Primi lo sabe; por lo que, el mismo estratega ya tiene el plan de trabajo para esos duelos, la tarea no es fácil y más con la presión de los medios. Aunque El Primi fue claro en decir que no lee ni escucha a la prensa sobre deportes por salud mental, quizá puede ser una de las razones por las cuales no ha renunciado y mantiene vivas las esperanzas. Todo queda para en septiembre mucho o poco se puede hacer para hacer flotar este barco que de a poco se hunde, todo queda para ver dentro de un par de meses; por lo pronto solo queda esperar mejores derroteros para nuestro fútbol, y no hablar de procesos de esos ya tengo años de venir escuchando desde Aníbal Ruiz de Uruguay hasta Albert Roca de España.
Al final el aficionado sufre los errores que se toman desde los escritorios de la FESFUT, por lo que la misma debe empezar a trabajar y en serio por el bien de nuestro fútbol, pero que sea otras personas, las que han estado por años en esa Junta Directiva ya sabemos de sus resultados.
 
 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.