Connect with us

Fútbol Internacional

Médico asegura haber dopado a 150 deportistas de élite

Publicado

A cinco meses de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el deporte podría estar ante un nuevo megaescándalo de doping después de que un médico británico asegurara haber dopado a 150 deportistas de élite de su país durante años, según una investigación del periódico «The Sunday Times» y de la cadena alemana WDR.
Entre los clientes del galeno Mark Bonar habría futbolistas del Arsenal, Chelsea y Leicester, tres equipos punteros de la Premier League, ciclistas del Tour de France, boxeadores y tenistas, aseguraron ambos medios.
El médico británico, especialista en ginecología, habría admitido en una cámara oculta haber dopado a 150 deportistas, añaden los medios.
La WDR, la televisión y radio pública del estado federado alemán Renania del Norte-Westfalia, emitirá hoy a las 22:15 (hora de Alemania) un programa con más detalles. También la cadena pública alemana ADR ofrecerá más revelaciones en una emisión prevista para las 18:00 horas.
«The Sunday Times» y la WDR aseguran tener grabaciones de Bonar hablando con un «aspirante a corredor olímpico» que fue enviado a la consulta por los periodistas.
«Por supuesto que algunos de estos tratamientos que uso están prohibidos en el circuito profesional», señala Bonar en las grabaciones, según ambos medios. «Pero ya lo he hecho con muchos deportistas durante años».
Además, el periódico y la cadena citan a Bonar diciendo que trató a futbolistas ingleses y extranjeros. «A uno muy importante le di EPO, testosterona y hormona del crecimiento humano», dijo Bonar.
«Los futbolistas apenas son controlados. Y los jugadores mayores de 30 años tienen que hacer algo, porque de otra manera no pueden competir con los que tienen 18», añadió el galeno, siempre según «The Sunday Times» y la WDR.
Los tres clubes de la Premier League supuestamente implicados rechazaron las acusaciones. «Son falsas y sin fundamento», señaló el Chelsea en un comunicado, en el que asegura que jamás contrató los servicios Bonar y que no tiene conocimiento de que un jugador del equipo lo hiciera por su cuenta.
El Arsenal, por su parte, señaló que siempre acató las reglas antidoping.
medico1
El nuevo jefe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), Olivier Niggli, reaccionó con consternación. «Para mí es muy alarmante ver que un médico pueda tener esta conducta», dijo.
El gobierno británico, por su parte, anunció que investigará las actividades de la Agencia Antidoping de Reino Unido (UKAD) para ver por qué no actuó contra el doctor.
«He pedido que se inicie de forma urgente una investigación independiente sobre las medidas que adoptaron desde que se tuvo conocimiento por primera vez de estas acusaciones», dijo el secretario de Reino Unido para Cultura, Medios y Deporte, John Whittingdale, a «The Sunday Times».
Según el diario británico y la WDR, la UKAD recibió en 2014 documentos de un deportista en los que se sugerían que Bonar le recetó sustancias prohibidas. El atleta, al parecer, fue suspendido por doping y se convirtió después en un confidente. El jefe de la UKAD, Nicole Sapstead, dijo en un comunicado publicado hoy que en ese momento no pudo actuar contra Bonar porque el médico no tenía relación con el deporte y quedaba fuera de su jurisdicción.
«La UKAD no tuvo otras pruebas para corroborar las acusaciones del deportista», dijo Sapstead. «La UKAD recomienda que esa información sea enviada, en su caso, al consejo médico general, que tiene el poder para investigar las posible negligencias médicas y actuar en caso de que sea necesario».

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.