Connect with us

Fútbol Nacional

Jorge Luis Pinto: ¡vienen cambios!

SAN PEDRO SULA. Confirmando que el zaguero de Motagua, Henry Figueroa, acompañará a Maynor Figueroa en la defensa central de la bicolor, sustituyendo al suspendido Johnny Palacios, el entrenador de la selección nacional de Honduras, Jorge Luis Pinto, anunció que habrá otros cambios en la alineación, sin adelantar nombres.

El técnico colombiano anuncia que Honduras saldrá a atacar pero con calma, para no perder la tranquilidad en ningún momento, y reiterando que respeta mucho a El Salvador como a cualquier otro rival, pude a los aficionados apoyo total, porque considera que los jugadores necesitarán el calor del público para jugar a estadio lleno y gritando Honduras.

Pinto compareció ayer en conferencia después del entreno matutino realizado en el estadio Olímpico, en el que también se confirmó que Andy Najar, quien había trabajado por separado el sábado y el domingo, ayer ya lo hizo normalmente junto al resto del grupo.

¿En qué se ha enfatizado en este último entrenamiento?
En todo, gracias a Dios Andy Najar ya está bien, lo estuvimos cuidando para que se recuperara y está al cien, hemos hecho énfasis en varios detalles tácticos para corregir ciertos errores cometidos.

¿Ha analizado los últimos 15 minutos de los últimos juegos en los que usted ha perdido la paciencia y le han sacado los resultados?

Yo no he perdido la paciencia en ningún partido, puede ser que después del juego me sienta golpeado anímicamente, pero yo nunca he perdido la paciencia en pleno partido, en San Salvador dirigí al equipo hasta el final supremamente bien. Los técnicos cometemos errores, pero sabemos que en los minutos finales también se juegan los partidos, que no les quepa la menor duda que dirijo pleno y consciente, pero con franqueza acepto que el empate de último minuto me golpeó.

¿Considera un retroceso haber venido a dirigir a Honduras?
No, vine consciente, como dicen los portugueses y brasileros vine gustoso, esto no ha terminado, esto sigue, y el día que termine de alguna manera podré decir sí estoy feliz, pero hoy no me pasa por la cabeza, sino interpretar a El Salvador y que mi equipo no cometa errores.

¿Cómo evitar que el grupo caiga en la desesperación?
Creo que en lo que más hemos trabajado es en que haya tranquilidad, evitar la desesperación, siempre he dicho una frase histórica que no sé si es de mi autoría: velocidad no es desesperación, y tranquilidad no es lentitud, esos dos conceptos los tenemos que combinar, porque tenemos que meterle ritmo y dinámica al partido, pero sin perder la cabeza.

¿Le sorprendió algo de El Salvador en el primer partido?
No, yo respeto mucho a El Salvador, y no acostumbro a hablar de los equipos adversarios porque allí hay un técnico y es una persona capacitada, lo único claro que digo es que nosotros hicimos méritos suficientes para ganar el partido, y lo perdimos por descuidos, siento que tuvimos múltiples opciones, se veía más cercano el tercer gol nuestro que el empate de ellos, esa es mi apreciación, pero ya no quiero tocar ese partido porque ya me senté y lo analicé con mi equipo para corregir los errores previo al partido que tenemos mañana.

¿Qué sensaciones tiene para el partido?
Visualizo un partido sin locuras, sin desesperación, equilibrado. Como le dije al equipo, necesitamos ganar el partido, pero no se necesita ganarlo en el primer minuto, de pronto a los 40 o a los 60 o hasta los 80.

¿Qué ha previsto ante la ausencia de Palacios?
Henry Figueroa reemplazará a Johnny Palacios, pero habrá otros cambios, pero obviamente no se los puedo comentar.

¿Basado en qué le puede ganar Honduras a El Salvador?
En más fútbol, en presionarlo como lo presionamos en San Salvador, en tener opciones como las tuvimos, y yo diría que en mejorar la calidad de nuestra efectividad para poder definir el partido más rápidamente.

Todo mundo dice que el arquero de ellos se equivocó y es cierto, pero en el fútbol hay errores y virtudes, los errores de ellos los aprovechamos, igual que ellos los nuestros, pero así es el fútbol, con virtudes y defectos.

¿Será un planteamiento más ofensivo por jugar en casa?
Quiero decirles, con todo respeto, porque me da pena, he dirigido mil 20 partidos, he estado en 115 partidos de selecciones, y no es que uno se quiera defender, pero hay que ver cuando el otro equipo de alguna manera echa para adelante y uno tiene que defenderse.

¿Usted considera que no se echó atrás?
Entiéndanlo por favor, nosotros lo que menos queremos es meternos atrás, al menos yo soy de los que promuevo esta filosofía: los equipos que presionan son los equipos de hoy, pero a veces no se puede presionar, a veces el adversario crea opciones, no es que nosotros nos defendamos.

¿Qué pasó en el partido del Cuscatlán?
Lo otro, El Salvador también atacó, nade me ha preguntado por la presión que hizo este equipo desde el primer minuto en campo contrario, si quieren me siento con ustedes y vemos el video, pero hubo momento en el segundo tiempo en que no pudimos, el otro equipo se nos vino encima y entonces también teníamos que sabernos defender.

Hay un concepto en el fútbol de hoy que es cerrar los partidos, asegurar lo que uno tiene ganado, al menos eso lo vivimos en el fútbol nosotros los entrenadores, cerrar los partidos es un indicativo clave, y si yo no lo hubiera cerrado me estuvieran preguntando que por qué no defendí el resultado.

Aquí vamos salir con la convicción de ataque, estoy seguro que El Salvador va a salir atacarnos, pero en El Salvador lo presionamos y tuvo pocas opciones de ataque, eso nadie lo ha preguntado o comentado.

¿Qué le pide usted o qué necesita de la afición hondureña?
Que en el estadio nos acompañen y nos apoyen, que brinden positivismo y seguridad al grupo, porque no es lo mismo jugar con un estadio desocupado que con un estadio lleno gritando Honduras, creo que eso emociona y motiva a cualquier ser humano, los necesitamos, yo personalmente invito a la afición para que nos acompañe, porque por eso pusimos el partido a las 7:00 de la noche, porque es el mejor momento para que el pueblo que trabaja vaya al estadio, pero necesitamos tener el calor, los jugadores sobre todo quieren tener el calor de los aficionados.

¿Cómo está su futuro después del partido de este martes?
Ya les había dicho muchachos que el futuro mío el día que tenga que definirlo, lo defino de frente, no vengan pensando en eso, es más importante el partido de este martes, yo no he pensado ni me pasa por la cabeza eso, qué es lo que quieren que les diga, que me voy, que me quedo, no… ayúdenme a pensar en el partido, repito, que el jugador se sienta seguro, con muchas ganas, que no baje el ritmo, que podamos contar con todos para poder ganar el partido, respetamos a El Salvador porque tiene virtudes y tiene defectos, pero es nuestro deber respetar.

¿Cuál es el número mágico de puntos que tiene para clasificar?
Con siete puntos mínimo, que creo que en un promedio de puntaje podríamos estar bien, pero aún nos faltaría el partido en México, y el juego en casa contra Canadá, y con este frente a El Salvador hay nueve puntos en juego, puede ser que ganemos en México también, tenemos nueve puntos por disputar y mínimo tenemos que hacer siete.

¿Cómo evitar que sigan haciendo daño a Honduras al final de los juegos?
Repito que yo no me metí atrás, usted puede atacar con volantes, y también puedo poner los delanteros a defender, pero hay acciones de los adversarios que hay que saber tapar, por ejemplo cuando El Salvador nos estaba atacando por los costados. Tuvimos múltiples ataques para hacer el tercero y hasta el cuarto gol, así que no nos faltó ataque como dicen. La línea de cinco, que la jugué en el mundial, y la he jugado muchas veces, se puede jugar con filas adelantadas y no atrás.

¿Jugará Carlo Costly?
Va a estar en el partido, no sé cuándo ni cómo, si al final, o desde el comienzo o a la mitad.

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Nacional