Connect with us

Fútbol Internacional

México tiene 23 años de no ganar en Canadá

Publicado

Canadá, como un David bíblico, amenaza este viernes en Vancouver con poner fin a la buena marcha de México en la fase de grupos de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia.
A la tercera jornada de la llave A México llega con el ciento por ciento de aprovechamiento a un país al que ya ha ido, visto, pero que no ha vencido hace 23 años.
A pesar de esa incómoda racha, el seleccionador de Canadá, el español Benito Floro, ha rasgado elogios hacia México, cuyo equipo ha definido como «el gigante» del grupo, que completan en el fondo de la clasificación El Salvador y Honduras.
«Exceptuando a México, que es el gigante, que es superior a los otros tres, los otros tres tenemos una lucha fuerte y hasta el último minuto se podrá saber quién es el que va a conseguirlo. Que hayamos ganado un partido y empatado otro no nos da ninguna clasificación momentánea, nos da un alivio», dijo esta semana el ex técnico del Monterrey y el Real Madrid.
Si México es para Floro como el gigante filisteo Goliat, Canadá, entonces, es una suerte de David.
Doce países están involucrados en la cuarta y penúltima fase de las eliminatorias de la Concacaf. Han sido divididos en tres grupos de los que al final sobrevivirán seis selecciones, de cuya liguilla por el sistema de ‘todos contra todos’ saldrán tres clasificados directos a Rusia 2018.
El cuarto equipo tendrá derecho a jugar una repesca con el quinto de la clasificación de Asia.
La selección mexicana ha lucido sólida en sus dos primeras presentaciones en el grupo A, con sendos triunfos por 3-0 sobre El Salvador y por 0-2 a expensas de Honduras, en tanto que Canadá le escolta con cuatro puntos producto del triunfo sobre los hondureños por 1-0 y el empate sin goles en territorio salvadoreño.
México tiene cuentas pendientes en la provincia de British Columbia, a la que pertenece Vancouver, y por ello el compromiso de mañana supone una prueba de fuego para el entrenador Juan Carlos Osorio y sus dirigidos, más allá de la disputa del estatus de líder del grupo.
En Vancouver, el Tri ha coleccionado fracasos: perdió en 1980, durante las eliminatorias, en los torneos preolímpicos de 1971 y 1983; así como en la Copa Tres Naciones de 1990.
La última victoria mexicana en territorio canadiense se dio hace ya 23 años, el 9 de mayo de 1993, cuando un gol de Francisco Javier ‘el Abuelo’ Cruz garantizó el 1-2 y selló de paso el visado para el Mundial de Estados Unidos’94.
El partido en el BC Place Stadium, que debe congregar unos 54.000 aficionados, cerrará la tercera fecha del grupo, pues el primero lo jugarán horas antes El Salvador y Honduras en el estadio Cuscatlán, de San Salvador.
Mientras los canadienses han dispuesto para sus entrenamientos del BC Place Stadium, que tiene techo, los pupilos de Osorio han debido moverse al aire libre bajo la pertinaz lluvia y un frío justiciero en el estadio Swangard, la vieja casa de los Whitecaps de la MLS.
Tan inclemente ha sido el clima con los mexicanos, que el técnico tuvo que cancelar el entrenamiento vespertino del miércoles, con lo que la plantilla solo pudo cumplir dos prácticas de las tres previstas en territorio canadiense.
Peor para los mexicanos, pues dado que el partido se jugará en cancha de pasto artificial, no les fue posible cumplir, al menos, una sesión de acondicionamiento a esa superficie.
Entre las novedades que se insinúan en el once mexicano está presencia del experimentado Rafael Márquez, pero como volante de primera línea, y no en su habitual función de zaguero central.
Tras el partido de Vancouver el Tri recibirá a la selección de la Hoja de Maple el 29 de marzo en el Estadio Azteca.
– Alineaciones probables:
Canadá: Milan Borja; Marcel de Jong, Dejan Jakovic, Adam Straith, Karlm Ouimette; Ativa Hutchinson, Julián de Guzmán, Will Johnson, Tosaint Ricketts; Junior Hoillet y Cyle Larin
Seleccionador: Benito Floro.
México: Alfredo Talavera; Paul Aguilar, Héctor Moreno, Diego Reyes, Miguel Layún; Rafael Márquez, Héctor Herrera; Andrés Guardado, Marco Fabián; Javier ‘Chicharito’ Hernández y ‘Tecatito’ Corona.
Seleccionador: Juan Carlos Osorio.
Árbitro: Ward Kimbell, de San Cristóbal y Neves Estadio: BC Place Stadium, de Vancouver.
Hora: 19.08 local (02.08 GMT del sábado).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.