Connect with us

De Todo Un Poco

'En los vestuarios donde se cambiará Messi se cometieron las peores torturas'

Publicado

Chile y Argentina jugarán este jueves en el Estadio Nacional de Santiago. Tiempo atrás, este recinto fue el campo de concentración más grande de Latinoamérica y el diario argentino ‘Olé‘ ha elaborado un reportaje con testimonios de algunas de las víctimas que pasaron por él. Con el ascenso de las Fuerzas Armadas chilenas al poder tras derrocar el régimen de Salvador Allende, este estadio tornó en la casa de los horrores. “Aquí se mató, aquí se torturó”, cuenta un protagonista anónimo. Las peores atrocidades tuvieron lugar exactamente en el vestuario visitante, en el que la albiceleste, con Leo Messi a la cabeza, se preparará para la reedición de la final de la pasada Copa América.
“En esos camerinos donde estará la selección argentina estaban guardados como prisioneros políticos profesionales, médicos, ingenieros… los mejores de cada Facultad. Tenían que sacarles todo el conocimiento. Ahí donde se cambiará Messi, los tormentos eran VIP”, cuenta Wally Kuntsmann, presidenta de la ONG Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional. “Más de 40.000 detenidos de 38 países (muchos de ellos argentinos) sobrevivían hacinados en vestuarios y bajo escalones y de vez en cuando salían a dar una vuelta por las tribunas”, relata la documentalista Carmen Luz Parot. Todos aquellos que no pensaban como Pinochet, acababan aquí. Y algunos lo hicieron para siempre.
Precisamente en este estadio fue donde Chile hizo historia y se coronó campeón de la Copa América por primera vez. Jean Beausejour, integrante de aquella selección campeona hace tan solo unos meses, contó tras la final que los jugadores de Chile recordaron aquellos trágicos momentos antes de saltar al césped: “Hace unos días, me llamó un profesor que tuve en Cadetes y me dijo: ‘Ojalá que en el estadio donde tanta gente sufrió y fue torturada, por primera vez puedan tener una alegría’. Antes del partido, pensamos en eso y rezamos pensando en ellos. En el lugar donde hubo tanta tristeza y muerte, le dimos una alegría a Chile…”.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.