Connect with us

Fútbol Centroamericano

Ramón Maradiaga: Histórico que busca el Mundial

Publicado

No cabe duda de que el actual seleccionador de El Salvador, el hondureño Ramón Enrique “Primitivo” Maradiaga, ha sido un referente histórico que quiere seguir marcando hechos récords en el fútbol regional.
Como futbolista no olvidamos su paso por la juvenil de Túnez 1977 y el Mundial adulto de España 1982, donde fue el capitán y timonel del primer barco hondureño mundialista.
Hasta la fecha sus logros más importantes como entrenador en selecciones los consiguió con Honduras, la clasificación a los juegos Olímpicos de Sidney 2000 y el honroso tercer lugar en la Copa América 2001, pero su meta es el mundial adulto, un camino largo y espinoso por el momento, pero el tiempo dirá si lo logra.
VIDA DEPORTIVA LLENA DE ÉXITOS:
Primero como seleccionado y capitán de la selección de Honduras que clasificó al mundial de España 1982, participando en 22 partidos en dos eliminatorias.
Maradiaga en esa época supo y vivió la gran rivalidad entre hondureños y salvadoreños, participó en los cinco partidos vibrantes de la época con saldo de dos triunfos, dos empates y una sola derrota, liderando a un equipo que encaró al mejor equipo cuscatleco de la historia con Jorge “Mágico” González, Nolberto “Pajarito” Huezo, José María “Mandingo” Rivas (QDDG), Evert Hernández, Luis “Pelé” Zapata, Jorge “Chelona” Rodríguez, Ricardo Guevara Mora, entre otros.
Maradiaga lideró al primer equipo que le ganó a El Salvador en el Cuscatlán aquel 10 de marzo de 1985, ganando 2-1 con soberbios goles de Jimmy Bailey y Eduardo “Tony” Laing, venciendo la estirada de José Luis Munguía (QDDG).
También Maradiaga, pero como seleccionador ha sacado el resultado más abultado en suelo salvadoreño ante los cuscatlecos, derrotándolos 5-2 en el Cuscatlán, el 16 julio del 2000, con anotaciones de Carlos Plummer Pavón (2), Samuel Caballero, David Suazo y Danilo Turcios. En la vuelta en San Pedro Sula, también los derrotó, pero con un contundente 5-0.
Hoy Maradiaga está del otro lado, pese a ser hondureño bien nacido con descendencia salvadoreña, está seguro de hacer historia, vencer a Honduras y buscar el pase a la hexagonal final. Sin tener grandes estrellas, pero sin varios internacionales, tiene mucha fe en su trabajo, a pesar de las críticas y de la poca creencia en su proceso, su gran ventaja conocer muy bien al rival, pero su revés es el corto tiempo de trabajo.
Ya para Alemania 2006, Ramón Maradiaga le dio un revés a su país dirigiendo a la selección de Guatemala, los cuatro puntos que consiguió dejaron a Honduras sin mundial alemán, ahora buscar dejarnos sin el ruso.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.