Connect with us

Cafeteando

Cafeteando

Publicado

Con Jesús Vélez Banegas

EL MUNDO JAMÁS estará de acuerdo en todo. En el fútbol mucho menos y eso lo estamos viviendo en Honduras, cuando no logramos ponernos de acuerdo con el tema de los llamados a formar parte del equipo nacional que deberá el 25 y 29 de marzo dirimir su suerte ante un equipo salvadoreño que tiene como factor importante el manejo mental de su entrenador Ramón Maradiaga.
YA NOS HIZO una trastada cuando dirigía a Guatemala, en una eliminatoria mundialista. Empatamos en el Olímpico y nos ganó en ciudad Guatemala. No debemos permitir se repita, bajo ninguna circunstancia, por muchas razones la principal que nos quedaríamos encunetados camino a Rusia 2018.
ESCUCHÉ AL seleccionador Jorge Luis Pinto enmontañado en contra del médico de Olimpia a quien cuestionó por no ser médico deportólogo y opinar sobre el proceso que sigue con el llamado equipo de todos, y la lesión de Carlo Costly.
LA RESPONSABILIDAD de triunfar o fracasar es, en este caso, del seleccionador, pero la carga total al fin y al cabo le queda a los dirigentes del balompié profesional que verán como el popular deporte se va a pique. El balompié profesional hondureño ha venido a menos aún y cuando tenemos dos campeonatos mundiales más tres juegos olímpicos continuos, competencias que nos han dejado saldos negativos, pues no ha existido forma de darle continuidad organizada para seguir ganando esos derechos, con menos presión.
EN OTRAS PALABRAS el asunto no es calificar solo para ir a participar y venir de regreso, con las cajas destempladas y haciendo cucharitas por el papel ridículo que hemos mostrado particularmente en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Aunque no nos guste y hasta rechazamos el vivir de los recuerdo, España 82, ha sido lo mejor para el fútbol hondureño, fue un mundial que de la mano de “Chelato” Uclés y con jugadores de alto nivel competitivo, mostramos que teníamos el material humano para moldear, en base a un proyecto, la continuidad.
NO FUE POSIBLE, aunque José de la Paz Herrera, 1982, me confió en el aeropuerto de Barajas, España, que tenía el proyecto para que Fenafuth pusiera en marcha un plan de alto rendimiento para sustituir ese grupo de jugadores que como todo, tiene un tiempo limitado de vida. No se hizo nada.
¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? Tuvimos que recorrer una camino muy largo y fracasamos en las eliminatorias de 1986, al 2006, aún y cuando teniendo un gran equipo para Corea- Japón, nos dejamos sacar la clasificación cuando dependíamos de nosotros mismos en el Olimpia y con solo vencer a Trinidad y Tobago que nos llegó con el equipo de suplentes y hasta con un jugador menos en la cancha, perdimos, 0-1. Cerramos en México y hasta se especuló, en aquel momento una supuesta venta de algunos jugadores por millones de dólares. Fue algo no probado, pero esa eliminación nos dejó marcados, con un sabor amargo en el paladar por los antecedentes del fracaso.
LA ELIMINATORIA DE ESTA fase que manda a seis selecciones de Concacaf en busca de tres cupos y medios para Rusia 2018, la iniciamos de manera fatal, dos pérdidas al hilo de visita ante Canadá, 1-0. Para que México después de muchas décadas llegara a ganarnos hasta fácilmente, 0-2 y se perdió, además, por una grave lesión al jugador Andino.
MÉXICO TIENE seis putos, Canadá cuatro, El Salvador uno y Honduras cero. De inmediato sacamos la calculadora para combinar resultados, aunque la situación se mejora para nosotros si ganamos los dos juegos ante El Salvador. Nos sirve que México consiga su clasificación venciendo a Canadá.
Luego como debe ser, nosotros imponernos a los canadienses, en el Olímpico Metropolitano.
ESTE FIN DE SEMANA hay fútbol profesional, por la tarde en el Yankel Rosenthal, 3:30, los marathones esperan a Platense, a quienes en la primera vuelta derrotaron 1-2, jugando en el Excélsior. Los verdolagas tienen preparada una fiesta futbolera que se inicia a la una de la tarde con el partido de reservas. Los precios de entrada, 70 lempiras tendidos populares y silla preferencial 200. Los primeros 25 padres en llegar acompañados de sus hijos entran gratis.
JUTICALPA RECIBE A Real España. Victoria espera a Motagua, Vida va para Tocoa a medirse al Real Sociedad, el domingo.
OLIMPIA POR SU PARTE recibe al Honduras, el domingo en horas de la tarde. Tenían que jugar el sábado como el resto, pero los progreseños andan por Belice y no regresan a tiempo, para viajar a Tegucigalpa.
CAFÉ CALIENTE.- ¿Usted le tiene fe a la selección ante los salvadoreños? [email protected]

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.