Connect with us

Fútbol Nacional

68 años de historia

Publicado

Justamente hoy hace 68 años, el entonces presidente de la República, el doctor y general Tiburcio Carías Andino inauguró el estadio Nacional, convertido en uno de los espacios públicos más importantes de la historia deportiva de nuestro país.
Un grupo de entusiastas deportistas encabezados por don Esteban Díaz, presentaron la idea al gobernante Carías Andino en 1946 y la iniciativa de ley la introdujo al Congreso Nacional el Ministerio de Educación Pública, a cargo del profesor Ángel G. Hernández para emitir el decreto correspondiente y asignarse la partida presupuestaria para la construcción del coloso metropolitano.
Una vez aprobado el mismo por el Poder Legislativo presidido por el abogado Plutarco Muñoz, el diseño estuvo a cargo del arquitecto Francisco Prats y las obras de ingeniería por Luis Ulloa y Rafael Blanco, iniciándose a finales de 1946 porque se avecinaba el término del gobierno y querían dejar, junto a la terminal aérea de Toncontín, como obras significativas de su administración.

Los grandes duelos entre Olimpia y Motagua, en su mayoría se han disputado en el Nacional.

Los grandes duelos entre Olimpia y Motagua, en su mayoría se han disputado en el Nacional.


Fue construido con el propósito de promover el deporte entre la juventud que se congregaba en el campo España, ubicado en las proximidades de San Felipe, donde hoy está el Instituto del Tórax, en el campo Imperial, donde se levanta la Nunciatura Apostólica, en la cancha de El Chile, en La Isla, en El Birichiche, en La Bolsa, en el campo Nueva Era donde está el edificio de Banadesa, en la cancha de El Prado a orillas del río San José, que hoy ocupa un sector de la vía conocida como el bulevar Kuwait, el campo Motagua bajo el puente Mallol y en la cancha de Viera al costado norte del Seminario Mayor.
Fue concebido para que se jugara béisbol y fútbol, dejándose alrededor de la grama una pista para competencias de atletismo, que sirviera además, para el desarrollo de desfiles cívicos como se ha acostumbrado año con año.
El Estadio Nacional está ubicado en el barrio Morazán, al pie del cerro Juana Laínez, y tiene capacidad para reunir a unos 38 mil aficionados. Cuenta con una estructura circular, la cual se divide en cuatro localidades: sector popular (sol), preferencial (sombra), silla y los sectores de palcos, así como las cabinas de transmisión de radio y televisión.

INAUGURACIÓN

La instalación deportiva se inauguró con doble evento, inicialmente béisbol por la mañana y fútbol en la tarde, aunque los actos empezaron a las 10 de la mañana con una ceremonia que presidió el doctor y general Tiburcio Carías Andino, quien se hizo acompañar por su gabinete de gobierno y altos funcionarios de su administración.

Muchos partidos internacionales en el Nacional, en la gráfica del recuerdo el saque de honor del expresidente Juan Manuel Gálvez en duelo entre Motagua (2) y Puebla de México (0), año 1949.

Muchos partidos internacionales en el Nacional, en la gráfica del recuerdo el saque de honor del expresidente Juan Manuel Gálvez en duelo entre Motagua (2) y Puebla de México (0), año 1949.


Inicialmente se disputó un duelo de béisbol entre las novenas de Cuba, dirigida por Sungo Cabrera y la de Honduras a cargo de otra gloria de la pelota chica antillana, Isidro “El Papi” Fabré, partido que terminó 3-10. Por la tarde, se disputó un encuentro de fútbol correspondiente a una cuadrangular que involucró a Guatemala, Costa Rica, Panamá y Honduras.
En el conjunto nacional dirigido por el argentino Pedro Biondy, destacaban Zacarías Arzú, quien en la mañana vistió la camiseta de beisbolista, Raúl “Joyo Chele” Barahona, Armando “Majoncho” Sosa, Rodolfo “Popo” Godoy, Jacobo “El Tico” Godoy, Rigoberto “Coyote” Castro, Alfonso González, “Cara de Hacha” Bandy, Julio Najarro, “Peyito” Velásquez y otras estrellas del fútbol hondureño.

‘TESTIGO’ DE LA
CLASIFICACIÓN AL PRIMER MUNDIAL

En el estadio Nacional se logró la clasificación a una primera copa del mundo, España 1982, y ha clasificado a mundiales menores sub-20 y sub-17.

Ramón “Primitivo” Maradiaga levantó la Copa de campeón de Concacaf en noviembre de 1981 en el estadio Nacional.

Ramón “Primitivo” Maradiaga levantó la Copa de campeón de Concacaf en noviembre de 1981 en el estadio Nacional.


En el Nacional también se han presentado destacados equipos como por ejemplo el Santos de Brasil que incluía en su plantel a Pelé, que enfrentó al Olimpia empatando 0-0, el Sarajevo de Yugoslavia que perdió 2-1 con el Motagua. Otro equipo de renombre que pisó el césped del Nacional fue el Real Madrid que empató a uno con la selección de Honduras y otros equipos famosos como Nacional y Peñarol de Uruguay, Colonia de Alemania, Brujas de Bélgica, Celta y Atlético Madrid de España, River Plate de Argentina que traía en sus filas a Enzo Francescoli, Américo Gallego, Sergio Goicoechea, Antonio Alzamendi, Rubén Da Silva, Norberto “Beto” Alonso, entre otros.
En 1990 el Estadio Nacional fue escenario de la apertura y clausura de los IV Juegos Deportivos Centroamericanos, en donde Honduras ganó la medalla de oro en fútbol. También en esa instalación, Olimpia se coronó campeón centroamericano en tres ocasiones, y una vez Motagua.
Por: Geovanni Gómez
Más

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.