Connect with us

Más de Honduras

‘Pelé’ Zapata: ‘Primi’ está cambiando la cara de la selección

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo
En días recientes tuvimos el gusto de dialogar con un recordado goleador centroamericano que tuvo la dicha de anotar el primer gol de una selección del área en una Copa del Mundo, el salvadoreño Luis Baltazar Ramírez Zapata, “Pelé” Zapata, quien además tuvo un corto paso por el fútbol hondureño al participar con el Platense donde disfrutó un tiempo de nuestra Liga. Hoy como entrenador en San Miguel nos recuerda sus vivencias en el fútbol, pero además habla del doble partido entre Honduras y El Salvador rumbo a Rusia 2018 y de cómo se preparan los cuscatlecos con Ramón Maradiaga, su compadre, a quien elogia por su trabajo, pero asegura que debe llevar estos partidos a todas las figuras que destacan en la Liga local y legionarios, pero hasta el momento cree que no los tomará en cuenta.
¿A qué se dedica actualmente?
Trabajo como entrenador en el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) en San Miguel, llevo tres años de ardua labor con los jóvenes valores del país.
¿Se graduó como entrenador?
Tengo el título de entrenador, solo me falta el de instructor, la capacitación la hice en Costa Rica con el colombiano Francisco “Pacho” Maturana, además estaba el checo Joseph Venglos, asistimos seis salvadoreños a dicho evento.
¿Qué recuerdos tiene de Honduras?
Me trataron muy bien en el Platense, originalmente iba para el Olimpia, un directivo del Águila me envió al Platense en un préstamo de 5 a 6 meses. En ese tiempo, 1981, vivía en San Pedro Sula. Creo que el entrenador fue el señor Matamala, además me encontré con otros viejos conocidos del fútbol salvadoreño como los brasileños Ademir Barbosa y Nelson Demoraes.
¿Y de Platense en particular?
El compañerismo fue muy bueno, me llevaba con casi todos, mi mejor amigo fue German “Niño” Bernárdez, pero también tuve buena comunicación con Cruz y Juan Jerezano, quien era fuerte, pegaba duro, no jugué mucho con los mundialistas “Tony” Laing y “Mingo” Droumond, estaban en la selección nacional.
¿Y de la ciudad de Puerto Cortés?
Es una ciudad muy tranquila, entrenábamos en el estadio Excélsior y otras canchas auxiliares, yo disfrutaba mucho de los mariscos que allí abundan.
¿Recuerda algún gol en especial?
Uno de media vuelta, la bajé con el pecho, y se la crucé a Óscar Banegas del Olimpia en el estadio Morazán de San Pedro Sula. Le anoté también a Independiente, Marathón, Universidad.
¿Y de los aficionados que recuerda?
Eran muy especiales, la barra del Platense siempre llegaba, eran bastantes, más de 100, en todos los partidos nos seguían dentro y fuera de Puerto Cortés, haciendo su tradicional bulla con su tambor.
¿A qué directivos recuerda?
A Selim Canahuati, una persona muy tranquila, no tuve problemas de ningún tipo con ellos.
¿De dónde venía al llegar a Honduras?
Jugaba en el Águila de El Salvador, pero en eso hubo un receso en el torneo local, el directivo Ernesto Parker me prestó al Platense.
¿Pero usted estaba en la Selección salvadoreña?
No fui convocado a la hexagonal, no me explicaron los motivos, los técnicos “Pipo” Rodríguez, Salvador Mariona y “Pepito” Castro, simplemente me dejaron fuera, pero la afición presionó para que me llevarán al mundial.
¿Su gol ante Hungría?
Anotar un gol en un Mundial no es de todos los días, me siento orgulloso aún porque se lo hice a un portero de la categoría de Mezaros, quien jugaba en Holanda. Son cosas de la vida, la afición presionó, me llevaron y me convertí en el primer centroamericano en anotar un gol en un mundial, es algo indescriptible, además cuando entré de cambio, perdíamos 5-0 en apenas 20 minutos del primer tiempo. Ingresé por José Luis Rugamas.
¿Por qué no volvió al fútbol, hondureño?
No tuve otra opción, estuve muy bien en el Águila, aunque jugué un tiempo en Diplomats Washington, Estados Unidos, el equipo se vino abajo económicamente y allí terminó la aventura.
¿Quién le puso el mote de Pelé Zapata?
Fue un exportero, Tentación Ramírez, jugando en la calle me lo puso por mi juego y goles, se quedó para siempre.
¿Qué impacto tuvo la muerte de “Mandingo” Rivas?
Muy doloroso, sufrió una enfermedad incurable, nos dolió bastante, a pesar de que nuestra generación de exmundialistas no somos tan unidos.
¿Cómo exfutbolista cómo ve la gestión de Primi en El Salvador?
Muy bien con Primi, sabe mucho, le da otra cara al fútbol nacional, mi compadre y amigo, quien vino con Gilberto, tenemos una gran amistad porque convivíamos después de los partidos.
¿Cómo analiza el partido El Salvador-Honduras?
Va estar duro el duelo contra Honduras, la selecta tiene posibilidades, siempre que “Primi” llame a los jugadores castigados, o por lo menos alguno de ellos, aunque no creo que los llame. El primer partido define mucho, en casa deberíamos tener ventaja, porque la afición es aferrada a su selección y llenará el Cuscatlán. Ojalá nuestro equipo vuelva a ser un equipo aguerrido y difícil, reviviendo los clásicos ante Honduras de los ochentas donde eran enfrentamientos muy parejos.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.