Connect with us

Más de Honduras

¡Miguel Trujillo confiesa cómo sobornaba a federativos de Centroamérica!

 

La confesión ante la justicia estadounidense del colombiano Miguel Trujillo, exejecutivo de las empresas Media World y Traffic USA, fue dada a conocer este miércoles por la agencia France Press.

En la misma, Trujillo, sin dar nombres, revela cómo sobornó a federativos de cuatro naciones de Centroamérica, entre los que se encontrarían los hondureños Rafael Callejas y Alfredo Hawit.

Miguel Trujillo fue un “consultor de fútbol y agente de partidos con licencia de la FIFA” que entre 2008 y 2015 trabajó con otros dos procesados que ya se habían declarado culpables en el caso, los empresarios brasileño Fabio Tordin y español-estadounidense Roger Huguet.

En su declaración en la audiencia en los tribunales de Brooklyn, a la que la AFP tuvo acceso, Trujillo se refirió, por ejemplo, al pago de sobornos a responsables de tres federaciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) para conseguir contratos de comercialización de partidos clasificatorios para los Mundiales de Brasil-2014, Rusia-2018 y Catar-2022.

“Acordé que Media World pagaría, y ayudé a Media World a pagar, cientos de miles de dólares en sobornos a altos responsables de esas federaciones”, que a cambio de eso cedieron los derechos a Traffic USA, una de las dos compañías que ya se ha declarado culpable en la megacausa, explicó.

Trujillo, que describe la ruta de ese dinero a través de cuentas en Panamá y Miami, también pagó “decenas de miles de dólares en sobornos a altos dirigentes de varias federaciones de fútbol, incluyendo responsables de dos asociaciones de la UNCAF”.

Entre los 40 individuos procesados en el caso FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, hay muchos exdirigentes del fútbol centroamericano, como el costarricense Eduardo Li, los hondureños Rafael Callejas y Alfredo Hawit y el guatemalteco Brayan Jiménez.

Todos estos acusados se encuentran bajo arresto domiciliario en Estados Unidos tras haber pagado millonarias fianzas.

– Conexión Concacaf-Argentina –

Miguel Trujillo se declaró culpable de cuatro cargos, entre ellos conspiración de lavado de dinero, y fue colocado bajo arresto domiciliario con una fianza de 1,5 millones de dólares.

En su confesión, el colombiano explicó además como entre 2011 y 2015 fue nexo entre dos compañías de marketing deportivo de Argentina y la Confederación Norte y Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) para sobornar a dirigentes de esa organización y obtener así los derechos de torneos como la Copa de Oro.

Una vez más, Trujillo no dio nombres en público, pero relató viajes a Buenos Aires y Uruguay y reuniones entre responsables de esas empresas y tres dirigentes de Concacaf en las que acordó el pago de “cientos de miles de dólares” en sobornos.

“Los argentinos pagaron estos sobornos a los dirigentes transfiriendo fondos desde una cuenta bancaria que controlaban en Suiza a una cuenta bancaria en Panamá de una compañía que controlaba yo”, dijo.

Tres empresarios argentinos (Alejandro Burzaco y los hermanos Hugo y Mariano Jinkins) al frente de dos compañías (Torneos y Competencias y Full Company) forman parte de los procesados en el caso FIFA.

Mientras Burzaco fue extraditado y se declaró culpable en noviembre pasado, aceptando que se le incauten 21 millones de dólares, los Jinkins se encuentran bajo arresto domiciliario en su país.

 

 

Deja tu comentario

Recomendamos - Más de Honduras