Connect with us

Deporte Nacional

“Pupita” Güiti: Colgué los tacos y “adopté” los guantes

Publicado

¿Sabía usted que el nuevo prospecto para comenzar hacer historia en el boxeo hondureño, pudo haber sido un reconocido futbolista, pero desde los diez años decidió imitar los pasos de Miguel “Muñeco” Gonzales, quien finalmente fue su ejemplo a seguir en el deporte de las “narices chatas y orejas de coliflor?
Y es que a pocas horas de comenzar hacer historia en el boxeo nacional, Diario MÁS como ya es una costumbre, en su afán por resaltar las cualidades de nuestros deportistas, buscó la reacción de Carlos Fidel “Pupita” Güiti, un jovencito de 18 años, nacido en Nueva Armenia, Atlántida, que el sábado próximo pone a prueba su capacidad y lanza un reto al nicaragüense Edwin “El negro” Téllez.
La motivación del pugilista salido del “Cuartel de los Campeones” ubicado en la Villa Olímpica, pasa en que de ganar su combate en la Plaza Central Francisco Morazán, sumaría su tercer triunfo boxístico, resultado que le bastaría para optar por un cinturón centroamericano.
¿Cómo se siente a pocas horas de enfrentar este nuevo reto boxístico?
Estoy muy bien, agotado, pero sé que valdrá la pena, estoy pesando 137 libras, aun me falta por rebajar dos libras, pero el jueves quedó en el peso ideal.
A su corta edad, ¿Cuáles son sus aspiraciones?
Se viene una dura pelea ante un nicaragüense, pero estoy en mi país obligado a ganar, quiero quedar listo para disputar un título regional, en Nicaragua o Panamá.
¿Cuánto tiene de practicar boxeo?
Empecé a entrenar en mi pueblo, Nueva Armenia, desde los diez años, escondido de mí papá, él me compraba tacos y quería que fuera futbolista, no me dejaba entrenar boxeo, un amigo lo convenció y al final todo se arregló.
¿Cómo fue su inicio?
Comencé entrenando descalzo, bajo el sol y la lluvia, todos me decían que tenía grandes cualidades para ser un futbolista reconocido, pero me impulsó, el éxito de Miguel “Muñeco” Gonzales, comencé a entrenarme con él, decían que me golpeaba mucho, que era muy “guirro” para esto y que nunca llegaría a nada, pero el defensa de la selección Maynor Figueroa, me aconsejó, me dijo que siguiera adelante y aquí estoy intentando hacer historia.
¿Cuándo y cómo llega a Tegucigalpa?
El entrenador Julián Solís vio mi capacidad y me trasladó junto a “La araña” Álvarez y Muñeco Gonzales a la capital, tuve que mentir para poder entrenar, dije que ya había cumplido 13 años y apenas tenía diez, gracias a Dios logré quedarme y ahora entreno de la mejor manera en este gimnasio.
pupita
¿Por qué nunca le interesó el fútbol?
La verdad es que cuando vine a Tegucigalpa, decidí colgar los tacos y “adoptar” los guantes, estuve presente en un combate que le ganó “muñeco” al “Chele” Munguía, a partir de ahí me emocioné y decidí seguir los pasos de estos boxeadores.
¿Nueva Armenia es un pueblo de futbolistas?
Sí, mi abuelo es la “Pupa” Martínez, mi padre es Carlos “Pupa” Güiti, también sobresalen los futbolistas Maynor Figueroa, Samir Arzú y Víctor Celestino Ortiz, no obstante por mis venas corre sangre de boxeador.
Muñeco Gonzales y “Escorpión” Ruiz ¿Por quién siente mayor admiración?
Los admiro a los dos, son grandes boxeadores, el Escorpión pega bastante duro es disciplinado y el “Muñeco” posee un gran carácter.
¿Está listo para ser el sucesor de ellos?
Todo lo dejo en las manos de Dios, espero llegar más lejos que ellos aunque el Escorpión sigue en su lucha, una lesión provocó que no peleara este sábado.
¿Siente envidia por lo que ellos han logrado?
No para nada, solo me emociono cuando observo que la gente reconoce sus hazañas, me siento feliz de entrenar a la par de ellos, ya ellos tuvieron la oportunidad, ahora me toca a mí.
¿Qué opinión le merece su manager Godofredo Fajardo?
Godofredo es un manager del que hablan muy mal, pero a nosotros como deportistas solo nos toca reconocer lo que hace por nosotros, gracias a él tenemos un techo, y nos apoya en las buenas y en las malas, la obligación nuestra es hacer buenas peleas y conseguir patrocinios para que muera este deporte.
¿Cuántas peleas suma ya como profesional?
Con esta del sábado serán tres, las últimas dos las gané por nocaut a los nicaragüenses Montes y Johnson Téllez.
¿Cuáles son sus sueños?
Mi mayor deseo es ser campeón del mundo juvenil y después pelear en las Vegas, Nevada, soñar no cuesta nada, porque el que no sueña, no vive.
Por: Cesar Rosales
@cesarcafu

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.