Connect with us

Fútbol Internacional

Presidente y exdirigente del Barça rechazan declarar por fichaje de Neymar (Video)

Publicado

Madrid, España | AFP | El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su predecesor, Sandro Rosell, rechazaron declarar este lunes ante un juez por supuestas irregularidades en el traspaso del brasileño Neymar, limitándose a ratificar lo afirmado en otro caso relacionado con este fichaje, informaron fuente judiciales.
Bartomeu y Rosell habían sido convocados por el juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) José de la Mata, como investigados por «estafa» y «corrupción entre particulares» en el marco de la demanda interpuesta por el fondo de inversión brasileño DIS, que poseía un 40% de los derechos deportivos del jugador.
El martes está previsto que declaren ante el magistrado el astro brasileño, que llegó al Barcelona en 2013, y sus padres, Neymar da Silva y Nadine.
En un primer momento, el Barça cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83,3 millones de euros.
DIS, que recibió 6,8 millones de euros de los 17,1 pagados al Santos, se considera doblemente perjudicado.
Primero, por un acuerdo entre Neymar y el Barça por 40 millones de euros para asegurarse el fichaje del jugador, que según DIS impidió a otros clubes pujar por el delantero, vulnerando el libre mercado y pudiendo constituir un «delito de corrupción entre particulares».
Por otro lado, considera que algunos contratos anexos sirvieron para ocultar el monto real pagado al Santos y, por lo tanto, la parte que le correspondía, lo que supondría un delito de «estafa por simulación contractual».
Bartomeu y Rosell se limitaron a ratificarse en lo que habían declarado ya en febrero de 2015 y julio de 2014 respectivamente ante la justicia en el marco de otro caso por delito fiscal relacionado con este traspaso de Neymar, por el que serán juzgados en una fecha por decidir.
Entonces, Bartomeu se limitó a descargar la responsabilidad del traspaso sobre su predecesor, Sandro Rosell, afirmando que «lideró, en nombre del club, las negociaciones con el padre del jugador» y que él «no intervino en la negociación», sino que finalizada esta «recibió los contratos preparados por el club y los suscribió, sin advertir ningún área de riesgo fiscal».
Rosell, por su parte, aseguró que «los contratos estaban hechos perfectamente».

– «Que lo prueben» –

El juez también había convocado a los representante del Santos y a los presidentes del Santos cuando se produjo la operación, Odilio Rodríguez y Luis Álvaro de Oliveira, quienes han pedido declarar en Brasil a través de comisión rogatoria.
«No hay nada contra nosotros. El juicio es una instrucción para saber lo que ocurrió con la transferencia de Neymar. Si cometimos algún error tributario que nos lo digan, pero acusarnos de evasión fiscal o de adulterar documentos, eso ya pasa de los límites», afirmó el domingo el padre de Neymar en una entrevista con la TV Globo brasileña.
Neymar padre se refería a sus casos en España, pero su familia también afronta problemas en Brasil, donde la justicia ha congelado una parte de los activos de su hijo (43,5 millones de euros) por presunto fraude fiscal en 2011 y 2013 relacionado con el traspaso al Barcelona.
El jueves, la justicia brasileña rechazó un recurso del jugador obligándole a pagar unos 112.000 dólares de multa por fraude fiscal en 2007 y 2008 cuando jugaba con el Santos.
A ello se añade que el domingo la revista brasileña Veja reveló que la fiscalía brasileña ha denunciado al delantero y su padre por evasión fiscal y falsedad documental al tributar de forma irregular tanto sus salarios en el Santos como su polémico fichaje por el club español.
«Antes de decir tonterías, que escondimos eso o aquello, que lo prueben», dijo Neymar sobre la investigación de la fiscalía en esa entrevista con TV Globo.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.