Connect with us

Más de Honduras

Luis Giribaldi sin sentimentalismos ante Honduras

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@geovannigo
El preparador físico peruano, Luis Gustavo Giribaldi Ovalle, quien llegó a Honduras en 1999 para trabajar con selecciones nacionales y clubes de la Liga Profesional, donde fue campeón con el Motagua, hoy está a punto de enfrentar a la Bicolor Nacional en juegos decisivos por boletos a la hexagonal final de Concacaf de la eliminatoria a Rusia 2018, al formar parte del cuerpo técnico de El Salvador, junto a los catrachos  Ramón “Primitivo” Maradiaga y Gilberto Yerawood.
A pesar del cariño y agradecimiento que le tiene al fútbol de Honduras, “Lucho” Giribaldi asegura en exclusiva en Más de La Tribuna, que esta eliminatoria que continúa en marzo ante la selección catracha la afrontan sin sentimentalismo, ya que como un profesional que es, hoy se debe a la selecta cuscatleca.
En este diálogo abierto, el ayudante del “Primi” Maradiaga recalca el trabajo y más trabajo que realizan en forma metódica para ganarle a Honduras y buscar el otro cupo, ya que resalta en la entrevista que México está del otro lado.
 
¿Qué representa esta oportunidad de estar en una eliminatoria?
Es una gran oportunidad en lo personal y profesional, tener esa posibilidad de asistir a un mundial. Estoy agradecido con Ramón Maradiaga por la poción de poder ser parte de este proceso.
¿Pero ya tuvo una oportunidad previa en Honduras?
Estuve en un breve momento, llegué  para ser parte de la preparación de la Sub-23 que ganó medalla de plata en Winnipeg. Posteriormente logró su clasificación a los juegos Olímpicos de Sidney. Tengo los mejores recuerdos de esa generación de jugadores, donde todos lograron consolidarse en el fútbol profesional, muchos de ellos en el extranjero. Además estuvimos con la selección mayor en la copa de oro del 2000, donde considero pudimos llegar más lejos, teníamos un gran equipo, después pasé al Motagua por varios años y regresé a la Federación pero a los procesos Sub-17 con el profesor Miguel Escalante, logrando la clasificación al mundial de Corea.
¿Cuál fue su reacción al invitarlo Primi a este proyecto?
Lo tomé con mucha calma, sabiendo que era una gran responsabilidad, tomar una selección adulta y al mismo tiempo sentir esa emoción de iniciar un proyecto importante donde se involucra la ilusión de todo un país.
¿Y su impresión al llegar a El Salvador?
Había venido muchas veces con selecciones, con Motagua y Xelajú, tuve un buen recibimiento por parte de las personas a cargo de la federación, y reencontrarme con un gran amigo y profesional como Gilberto Yearwood en San Salvador es muy bonito. La gente es muy amable, cuando salimos sentimos el calor de ellos y eso es muy importante por el compromiso que tenemos con la selección y el país.

Tres caras conocidas del fútbol catracho planifican ante Honduras, Ramón “Primi” Maradiaga, Luis Giribaldi y Gilberto “Vikingo” Yearwood.

Tres caras conocidas del fútbol catracho planifican ante Honduras, Ramón “Primi” Maradiaga, Luis Giribaldi y Gilberto “Vikingo” Yearwood.


¿Cómo sortearon los impases iniciales en el proceso?
No es un secreto todo lo que pasó y nosotros como cuerpo técnico con Ramón a la cabeza hicimos frente al impase, tuvimos poco trabajo porque se tuvo que hacer una nueva convocatoria y considero que se dejó una buena impresión con un equipo muy joven y de poco roce internacional, teniendo 23 años como promedio de edad, los centrales que jugaron contra México eran de 18 y 20 años, eso también nos genera una grata sensación para futuro.
¿Les afectó la parte deportiva lo vivido al inicio?
Fue un momento de incertidumbre y difícil, donde uno tiende a ser solo un espectador, y no sé si lo deportivo hubiera cambiado, uno siempre quiere tener en la Selección a lo mejor y lo de más experiencia, pero estos muchachos hicieron un trabajo increíble con muy poco entrenamiento, tomaron el reto de manera muy profesional, si nos hubiera ido mejor o peor eso nunca lo sabremos. Siempre trabajar con jóvenes da una buena sensación sobre todo cuando miras capacidad y deseos de superación. Fue  buena la experiencia y lo sigue siendo ya que ellos son parte de los microciclos que estamos trabajando y dándoles una idea de lo que queremos, tanto en lo físico como táctico.
¿Qué significa ahora trabajar con todos los jugadores disponibles?
Siempre mantuvimos la calma  y el tener la disponibilidad de todos los jugadores es importante para que el técnico tome la decisión de ver lo que más conviene al equipo para competir en un alto nivel.
¿Hoy cuentan con todo el apoyo logístico?
En la parte logística no hemos tenido problemas, cada cuerpo técnico que llega a un lugar siempre tiene requerimientos nuevos, lo que pidieron los jugadores a la Federación fue aceptado. Estamos tratando de darle tecnología a la selección, pero eso va de a poco. Es importante tener todas las ayudas de control de los jugadores para un mejor trabajo.
¿Qué contempla la planeación de aquí a los juegos ante Honduras?
Hicimos un trabajo de pretemporada de dos semanas a inicios de enero, fue muy importante, donde sacamos el máximo provecho al tiempo que estuvimos con ellos, trabajamos los 3 primeros días de la semana y algunos juegos pactados de preparación que nos permitan llegar en la mejor forma a esos dos juegos contra Honduras.
¿Hay ventajas o desventajas por los Biotipos de jugadores catracho o  salvadoreños?
Hoy en día todo lo compensa el trabajo planificado y organizado, el salvadoreño es un jugador bien dotado técnicamente y nosotros estamos implementando velocidad, ritmo, dinámica, no se trata de una lucha cuerpo a cuerpo, pero si se trata de ir a chocar no dudes de que vamos a ir con todo porque también estamos preparados para eso, no te puedo decir que da ventajas y desventajas porque al final lo que marca la diferencia es el juego en sí.
¿Y cómo está la actitud y la parte mental del grupo?
No hay queja en cuanto al trabajo que desarrollamos dentro del campo, son entregados completamente y ustedes conocen la exigencia de nosotros como cuerpo técnico, son muy profesionales en ese aspecto, y en la parte mental tenemos la ayuda del coaching Abner Molina, quién está realizando un importante trabajo con nosotros en base a su experiencia en los procesos de selección con Honduras.
¿Que representa para usted ganarle a Honduras con la selecta?
Un logro importante porque nos permitiría seguir avanzando al primer objetivo que es clasificar al hexagonal, no me puedo permitir sentimentalismos porque realizamos un trabajo profesional.
El peruano Luis Giribaldi un eterno planificador de su trabajo, no improvisa nunca.

El peruano Luis Giribaldi un eterno planificador de su trabajo, no improvisa nunca.


¿Hay ventajas o desventajas por  conocer al fútbol de Honduras?
No hay nada nuevo por descubrir en esto, nosotros los observamos, ellos nos observan, lógicamente que conocemos la capacidad individual de cada uno, en lo personal tuve el privilegio de trabajar con varios de los jugadores y ahí si conocemos sus virtudes y defectos, eso sí puede ser una ventaja.
¿Con los experimentados de vuelta pueden competir de igual a igual?
Es difícil saberlo, los chicos nacionales están haciendo un gran trabajo en los microciclos y conociendo a Ramón,  sin duda de jugará el que mejor esté y se acomode a lo que él pretende para estos juegos contra Honduras, sin diferenciar nacionales con extranjeros.
¿Cuál será la clave para vencer a Honduras?
El trabajo en equipo, la unión y la convicción de lo que vamos a hacer, el apoyo de la afición y directivos es parte importante para lograr lo que pretendemos.
¿Se juegan el pase a la hexagonal ante Honduras?
Siempre dijimos que se trata de una triangular, es una realidad que México marca la diferencia, al ser así la competencia contra Honduras y Canadá es prioridad sacar buenos resultados para lo que pretendemos, estos dos juegos marcarán el destino de cualquiera de las dos selecciones.
¿Están listos para afrontar a honduras?
Todavía no, faltan juegos de preparación y varios microciclos para llegar lo más competitivos posible, en cuanto a dudas del plantel, eso es más con el técnico, pero considero que él ya tiene una idea clara de lo que pretende contar contra Honduras.
 
Luis Giribaldi preparador físico de El Salvador.

Luis Giribaldi preparador físico de El Salvador.


¿Puede ser un reto volverle a ganar a Honduras en El Salvador, no ganan desde 1980?
No lo sabía, pero siempre he creido que las estadísticas son solo eso, cifras, fechas y números, cada partido es una nueva historia, este lo vamos a encarar con mucho trabajo y deseos de que las cosas salgan bien,  ojalá podamos escribir una nueva estadística favorable para El Salvador.
¿Cómo ve el grupo eliminatorio?
Difícil, duro como todos, sacando a México, Honduras y Canadá son grandes selecciones, pero nosotros consideramos que estamos a ese nivel de competencia y seguro México va a quitarle puntos a todos y de ahí por combinaciones se nos puede dar también la clasificación, pero tenemos que hacer lo nuestro primero, si no de nada servirían las combinaciones.
¿Cómo  manejan los microciclos previo a los duelos de marzo?
Tenemos el apoyo de la Liga para tener a los jugadores convocados los 3 primeros días de cada semana hasta la fecha FIFA previa al juego contra Honduras, eso nos da un volumen importante de trabajo de cara a los dos juegos, ya para esa fecha tendremos a los jugadores que puedan ser convocados del extranjero.
 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.