Connect with us

Fútbol Centroamericano

Los 10 equipos activos con mayor antigüedad en Centroamérica

Publicado

Por: Elmer López Lutz
Al revisar la edad de los 10 equipos de fútbol activos con mayor antigüedad en Centroamérica, vemos que casi la mitad son hondureños. El club activo de mayor longevidad del área es el Club Sport Cartaginés de Costa Rica que fue fundado en 1906; en segundo lugar está el Club Deportivo Olimpia de Honduras fundado en 1912; el tercer lugar es el Diriangén Fútbol Club de Nicaragua en 1917; cuarto es Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica en 1919; quinto Club Sport Herediano de Costa Rica en 1921; sexto, Club Deportivo Luis Ángel Firpo de El Salvador 1923; séptimo Club Deportivo Marathón de Honduras 1925; octavo Club Deportivo Águila de El Salvador 1926; noveno, Club Deportivo Motagua de Honduras 1928 y décimo, Club Deportivo Real España de Honduras 1929.
Es interesante notar que equipos de la talla de Saprissa, Comunicaciones, Municipal, FAS e Isidro Metapán, no pertenecen a esta privilegiada lista.
De los 10 equipos con mayor antigüedad en Centroamérica cuatro son de Honduras, 3 de Costa Rica, 2 de El Salvador y 1 de Nicaragua.
Pero ahora viene la incongruencia, al revisar la antigüedad de los torneos de liga de los países centroamericanos vemos que el torneo más antiguo lo tiene Costa Rica quien lo inició en el año de 1921 y ha comenzado ya su campeonato de liga número 102.
El segundo torneo de mayor antigüedad es el de Nicaragua que data de 1933 e inicia su campeonato número 82.
En tercer lugar viene Guatemala que comenzó en 1942 y ha iniciado ya su campeonato de liga número 81. Cuarto El Salvador, en 1947 e inicia su campeonato 82.
Honduras por increíble que parezca ocupa el quinto lugar ya que reconoce como oficial su torneo de liga a partir de 1965 y está iniciando apenas su 68 campeonato de liga, y solo supera a Panamá quien inició su torneo en 1988 e inicia su campeonato número 44.
Pese a que Honduras tiene 4 de los 10 equipos más antiguos de Centroamérica (fundados hace más de 85 años), su historial futbolístico tiene apenas 50 años.
En otras palabras, aunque Honduras posee casi el 50% de los equipos más antiguos de Centroamérica, carece de historia futbolística.
La pregunta obligada es ¿qué estuvieron haciendo estos 4 grandes equipos hondureños durante esos 35 años en que los demás países centroamericanos iniciaron y desarrollaron sus respectivos torneos de liga?, ¿será que solo pasaron entrenando?
Eso es lo que se nos ha hecho creer, sin embargo la realidad es otra.
Existen registros que desde 1928 se han realizado Campeonatos Nacionales de fútbol en Honduras, además que desde 1947 a 1964 se realizaron 16 Campeonatos de Liga oficialmente reconocidos por las autoridades deportivas de aquel entonces, ya que contaron con el respaldo del Soberano Congreso Nacional de la República (Decreto 203-84), así como de la FIFA (Honduras se afilió en 1946), sin embargo que por los intereses mezquinos de algunos dirigentes deportivos de aquella época, fueron desconocidos y dejados en el olvido, llevándose de encuentro a varias generaciones de destacados futbolistas que solo permanecen en el recuerdo de aquellos que los vieron jugar, pero que no figuran como debiera serlo, en los anales estadísticos de nuestro fútbol (para más información buscar en latribuna.hn “La Historia No Contada, 50 años de Oscuridad Futbolística”, Diario La Tribuna, Sección Deportiva Más, 1 de abril 2015).
La historia futbolística de Honduras debe de ser reconocida. Para comenzar deben de oficializarse los 16 Campeonatos de Liga jugados entre 1947 a 1964.

De esta manera

Honduras ya no sería el patito feo de Centroamérica, sino que con 83 Campeonatos de Liga pasaría a ocupar la segunda posición del área, además de rendir el merecido tributo a los verdaderos pioneros, jugadores, técnicos y directivos del fútbol hondureño.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.