Connect with us

Fútbol Nacional

Roque Pascua:  “No aspiro a presidir la Fenafuth; el candidato ideal es Selim Canahuati”

Publicado

Aclarando que al menos por el momento no aspira a convertirse en presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, FENAFUTH, el actual secretario de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras, LNP, Roque Pascua, manifestó a MÁS que para ese puesto el candidato ideal es Selim Canahuati, presidente de la LNP.
Apenas una horas después de que la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, le advirtiera al fútbol Honduras que a más tardar el 30 de septiembre de este año tiene que haber presidente electo en FENAFUTH, Roque aclara que no aspira a presidir la Federación de Fútbol, al menos por ahora, debido a que para eso se necesita mucho tiempo.
Roque anuncia en esta entrevista que viene una serie de cambios para la liga, respecto al calendario de juegos, a la utilización de jugadores sub 20 y a reprogramar juegos por tener varios futbolistas en la selecciones, por lo que es muy probable que en las temporadas venideras eso sea abolido.
¿Está satisfecho por el fútbol mostrado hasta ahora en el torneo?
Roque Pascua, RP: Estamos muy satisfechos y contentos porque lo que se ha hecho ha servido de algo, pero con la responsabilidad de redoblar el esfuerzo para que esto siga en alza, más que una labor de junta directiva en este torneo hemos visto buen fútbol por la disposición de los clubes y eso es lo que agrada a los clientes que son los aficionados.
Cada vez se miran mejores partidos y siempre hay ansias por buscar los tres puntos, he platicado con aficionados de todos los clubes, van al estadio porque quieren ver a su equipo ganar y jugar bien, quiero felicitar a los jugadores y cuerpos técnicos de los equipos que han entendido el mensaje y están agradando a los aficionados.
Muchos dudan y dicen que a la gente no le gusta el fútbol en Honduras, pero los aficionados solamente exigen ciertas cosas que no se les estaba dando, por ejemplo ahora con el licenciamiento de clubes habrá que mejorar los baños y muchas cosas, los aficionados tienen que estar cómodos y hasta con internet en estos tiempos de redes sociales.
¿Qué se tiene que mejorar en el torneo de liga nacional?
RP: Se está presentando un buen espectáculo, hay que hacer mejoras en los estadios; el otro tema que es un poquito más macro es el de la seguridad, para eso ya nos estamos acercando con gente de la Policía y el gobierno, pero tenemos una liga taquillera con clubes fortalecidos y competencia interna equilibrada. Tenemos que ir mejorando, vamos de a paso y por buen camino, los equipos saben que tienen que invertir en programas de mercadeo para motivar a la gente joven.
¿Se puede evitar que varios partidos se jueguen a la misma hora?
RP: Recuerde que a finales de junio normalmente llevamos a cabo la asamblea, y una de las reformas que estamos proponiendo es sobre una modificación que nos ha recomendado un experto que nos ha puesto en contacto con una empresa especializada que nos hizo varios ofrecimientos de calendario. Nos dimos cuenta que hay una premisa en las bases que debemos abolir, y es la que dice que la segunda vuelta tiene que ser el inverso de la primera, eso es algo que siempre nos perjudica.
¿Entonces la segunda vuelta ya no será el inverso de la primera?
RP: Lo vamos a cambiar, el ofrecimiento de calendario que tendremos para el torneo Apertura será totalmente distinto, por ejemplo vamos a dejar un partido principal solo, como sucedió en la jornada reciente con Platense-Olimpia que siempre son partidazos y toman protagonismo, así que buscaremos dejar un juego principal por jornada para que todos lo puedan ver como parte del mercadeo, esos cambios vienen, por ahora está como tema de discusión, pero la empresa que nos va a elaborar el calendario ya lo hará de una manera diferente.
¿Le parece correcto que Olimpia jugara contra los dos sampedranos de local en la primera vuelta, que Platense inicie con dos partidos de local o Real Sociedad con dos juegos de visita?
RP: Hay una variable en un programa que nos indicará la distancia que cada equipo recorrerá en el campeonato y nos dirá las medidas para que en cada jornada se haga lo más equitativo posible, como se hace ahora en Estados Unidos o Europa, son programas especializados, tal vez complejos, pero vamos a evitar por ejemplo que un equipo haga dos visitas seguidas a una plaza o juegue dos partidos consecutivos de local, y tampoco que un club de una ciudad reciba o visite a los dos de otra en la misma vuelta.
¿Seguirá el artículo que permite a los clubes con más de tres jugadores en selecciones solicitar reprogramaciones?
RP: Nuestra lucha va a ser a quitarlo, como lo hicimos en la asamblea pasada, no pasó, per volveremos a intentarlo, llevamos siete jornadas y nunca se habló de reprogramación en este torneo, pero la ley está allí, así que buscaremos abolir ese artículo. En la reunión de este viernes tenemos que decidir porque recuerde que el miércoles hay copa presidente y hay varias cosas que tenemos que analizar porque la liga no organiza la copa.
¿Qué pasó con la petición de Motagua para jugar los domingos?
RP: En particular creo que debemos obedecer las directrices de la policía, y si ellos sugieren que el partido Motagua frente a Olimpia se juegue de día, tenemos que prevenir, es el plato principal, si la policía recomienda, hay que tomarlo en cuenta, pero hay que hacer todo en base a ley.
Pero Motagua quiere jugar los domingos todos los partidos, no solamente el clásico frente a Olimpia. ¿Qué pasará con los otros juegos?
RP: Ellos tienen el conocimiento que en una asamblea se modificó las bases del campeonato, desde allí se dejó claro que ya no se podía seguir reprogramando, aunque de igual manera nos debemos como liga a nuestros afiliados, así que tendremos otra reunión porque la nota de la policía sugiere que se juegue de noche, pero no especifica que sea en Tegucigalpa, es algo que nos preocupa porque entonces sugieren que tampoco se juegue de noche en San Pedro Sula y La Ceiba.
¿Hay algo que les impida que concedan esa petición a Motagua?
RP: En este momento, un mandato de asamblea fundamentado en bases del campeonato nos dice que no se puede reprogramar a menos que no se juegue el partido por causa de fuerza mayor o caso fortuito; cuando una ley lo faculte como por ejemplo los llamados de más de cuatro jugadores a selecciones ya sea la mayor o sub 23; y la otra es cambiar la hora pidiendo el cambio con 72 horas de anticipación, y nada más, es lo que dice la ley.
¿Qué piensa sobre la exigencia de FIFA para que haya presidente en la FENAFUTH a más tardar el 30 de septiembre?
RP: Bienvenida sea, ese tema para mí en particular ha sido un poco gris porque no termino de entender ciertas determinaciones de la FIFA, pero esa es una buena noticia, porque quiere decir que tenemos que iniciar un proceso de elecciones lo más rápido posible.
 
¿Intercambió opiniones con los personeros de la FIFA?
RP: Les decía yo a los personeros de la FIFA cuando vinieron que me encantaría que dejaran establecido un proceso de elección en Honduras, siendo requisito exponer un plan de trabajo, que alguien no siga que va de presidente sin decir a todos cuál es su plan de trabajo y como lo haría.
 
¿Qué le respondieron los personeros de la FIFA?
RP: Me dijeron que verían si había algún documento que nos pudieran prestar, pero sabemos que empezarán los movimientos de personas que están interesadas en la Federación y bienvenidos sean. Contentos con el cambio que sugirió la FIFA en cuanto a que el primer vicepresidente tiene que ser obligatoriamente puesto o recomendado por la liga nacional. Con eso podemos garantizar el balance en la toma de decisiones en la Federación, aunque obviamente una sola golondrina no hace verano.
¿Usted aspira a ser presidente de la Federación?
RP: No, para eso se tiene que tener suficiente tiempo, se tiene que tener una trayectoria mucha más vasta que la que tengo en estos momentos. En algún momento puedo aspirar, sé que puede sonar raro, pero yo miraría a un Selim Canahuati como presidente de la Federación, esperaría a una persona de esos quilates presidiendo la Federación, alguna personalidad cuyo recorrido, plan de trabajo y experiencia sea tal que esté garantizada la reconstrucción del futbol en Honduras. No sirve aspirar a presidir la Federación de Fútbol sin tener un plan de reconstrucción, y para eso tiene que ser una persona que llegue a trabajar y que no llegue a figurar.
¿Quiere como presidente de la Federación a Selim Canahuati?
RP: Como le digo, mi candidato y me encantaría que así fuera porque he trabajado con Él, porque sé la capacidad que tiene, aunque a la familia no le guste por el tiempo, ya que se lo roba a la familia el tiempo, es el ingeniero Selim Canahuati, estoy seguro que es la persona ideal para reconstruir el fútbol y volver a tener esa estructura que requieren las ligas menores y la liga nacional, sin duda Selim Canahuati sería un excelente candidato para presidente de la Federación de Fútbol.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.