Connect with us

Fútbol Internacional

Juez de EEUU acuerda libertad bajo fianza a costarricense Li en caso FIFA

Publicado

Un juez de Nueva York acordó el miércoles el arresto domiciliario a Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y procesado en el caso de corrupción de la FIFA, a cambio de una fianza de cinco millones de dólares, constató la AFP.
En una audiencia en los tribunales federales de Brooklyn (sudeste), el juez Robert Levy aceptó un segundo paquete propuesto por la defensa, que incluye 1,1 millones en efectivo y garantías de dos propiedades en Estados Unidos.
Li, de 57 años, fue detenido en Zúrich el 27 de mayo de 2015 cuando estalló el escándalo de corrupción en la FIFA, y extraditado a Estados Unidos el pasado 18 de diciembre. Se declaró inocente de los cargos que enfrenta, entre ellos asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.
La liberación de Li se hará efectiva una vez se cumplan las condiciones, ordenó Levy, quien el pasado 10 de febrero había rechazado una primera oferta presentada por la defensa.
«No creo que el gobierno haya demostrado que el señor Li huirá bajo estas circunstancias», dijo el juez al anunciar su decisión.
En principio Li saldría del Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn en dos semanas, tras una nueva audiencia el 8 de marzo, confirmó a la AFP uno de sus abogados, Roger Guevara.
El costarricense, vestido con camisa y pantalones verdes claros de presidiario, siguió la larga audiencia de unas dos horas y media sentado junto a sus abogados y traductora. Su mujer Mally, su hija Andrea, que viajó a Nueva York especialmente, lo acompañaron en la sala.
Tras la liberación del hondureño Alfredo Hawit, suspendido presidente de la Concacaf, Li es el único de los acusados extraditados a Estados Unidos o que se entregó a la justicia de ese país que sigue en prisión.
– «Dinero, propiedades y garantes» –
El juez tomó la decisión a pesar de que la fiscalía federal exigía una fianza de 10 a 15 millones de dólares, con entre 5 y 7,5 millones en efectivo o con garantías de propiedades en Estados Unidos.
Al iniciarse la audiencia, el abogado Sam Rosenthal aseguró que la defensa tenía un «paquete mucho más sustancial» que en la anterior ocasión.
«Tenemos dinero, tenemos propiedades y tenemos garantes», afirmó.
Las condiciones del arresto domiciliario incluyen que Li permanezca en el área de Nueva York, con un brazalete electrónico y monitoreo por circuito cerrado de televisión las 24 horas del día. Además, entregó todos sus pasaportes al FBI.
«Estamos satisfechos que la corte haya aceptado la propuesta de Eduardo para ser liberado bajo fianza para cumplir con la promesa de presentarse a la corte cuando él sea requerido. Es un paquete de fianza que respeta los criterios del juez y que también se ajusta a la realidad patrimonial de Li», dijo a la AFP Guevara.
En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos importantes compañías de marketing deportivo.
Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.
La audiencia por Li tuvo lugar horas después de que se diera a conocer la reducción de 8 a 6 años de la suspensión de Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, y Michel Platini, presidente de la UEFA.
La FIFA se apresta a celebrar el viernes elecciones para elegir sus nuevas autoridades.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.