Connect with us

Fútbol Internacional

TAS se pronunciará el jueves como muy tarde sobre aplazamiento pedido por príncipe Ali

Publicado

Lausana, Suiza | AFP | El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana, la más alta instancia jurídica del deporte, se pronunciará el jueves por la mañana como muy tarde sobre la solicitud de aplazar las elecciones presidenciales de la FIFA formulada por uno de los cinco candidatos, el príncipe jordano Ali bin al Hussein, anunció el TAS el martes.
El príncipe Ali formuló este recurso a través de sus abogados de París tras el rechazo de la FIFA a su petición inicial de instalar cabinas de voto transparentes durante la votación prevista para el viernes.
Los abogados del príncipe jordano demandan al TAS «una medida provisional de urgencia», como el aplazamiento de la elección, con la finalidad de disponer del tiempo para pronunciarse sobre la instalación de cabinas de voto transparentes.
«La decisión sobre esta solicitud de medida provisional de urgencia será tomada por el TAS el jueves por la mañana como muy tarde», víspera de la elección, indicó la instancia en un comunicado emitido este martes.
Unas horas antes, el entorno de Ali había anunciado que su recurso para instalar cabinas de voto transparentes había sido rechazado por el hecho de que la «FIFA se opone a la petición de procedimiento acelerado», según reza un comunicado de sus abogados.
Según los letrados, la FIFA se opuso a este procedimiento acelerado «para que no se pudieran decidir estas cuestiones antes del 26 de febrero», fecha de las elecciones.

– «Actitud incomprensible» –

El príncipe jordano ya había recurrido al TAS el lunes para que decretase la instalación de las cabinas transparentes.
«En lugar de aceptar la propuesta del príncipe Ali de poner a disposición cabinas transparentes, constatamos que la FIFA no formula más que una simple demanda a los votantes de ‘dejar (sus teléfonos móviles) en el momento en que vayan a votar», denunciaron los abogados en su comunicado del martes.
«Esta actitud es incomprensible, salvo si quieren obstinarse en no garantizar la transparencia de las operaciones de votación y la sinceridad del escrutinio», agregaron.
Los abogados anunciaron el sábado la primera demanda del príncipe Ali para instalar cabinas transparentes en las elecciones del viernes, en las que las 209 federaciones nacionales miembros de la FIFA deberán designar al sucesor del suizo Joseph Blatter.
«Sólo una cabina electoral transparente permitiría probar que cada votante vota según sus principios y conciencia y que no se produce un voto obligado, impidiendo así a los votantes fotografiar sus papeletas para demostrar que cumplieron con una eventual consigna de voto», precisó entonces el abogado Renaud Semerdjian a la AFP.
Contactada por la AFP para que reaccionara a esta petición, una portavoz de la FIFA respondió: «Los votantes podrán llevar consigo sus teléfonos celulares en la sala del congreso, pero deberán dejarlos en el momento en que vayan a votar».
Cuando la FIFA está inmersa desde mayo pasado en un gran escándalo de corrupción, cinco hombres aspiran a suceder a Joseph Blatter, forzado a dimitir.
Los otros candidatos son el suizo-italiano Gianni Infantino (secretario general de la UEFA), el jeque bahreiní Salman Bin Ebrahim Al Khalifa (presidente de la Confederación Asiática de Fútbol), el empresario sudafricano y militante antiapartheid Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne (exsecretario general adjunto de la FIFA).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.