Connect with us

Fútbol Internacional

El Baur au Lac, el hotel de lujo donde comenzó la pesadilla de la FIFA

Publicado

Zúrich, Suiza | AFP | Establecimiento de lujo con una historia casi bicentenaria, el Hotel Baur au Lac de Zúrich es ahora conocido por todo el mundo: allí fueron detenidos una decena de altos responsables de la FIFA, desencadenando la mayor crisis en la historia de esta instancia.
La historia reciente de la FIFA está estrechamente ligada a la de este hotel de cinco estrellas, abierto en 1844 por el austriaco Johannes Baur y en el que pasar una noche en una de sus habitaciones cuesta unos 3.000 euros.
Fue el pasado 27 de mayo, cuando siete altos dirigentes del fútbol mundial allí presentes para las elecciones a la presidencia de la FIFA, fueron detenidos al amanecer por petición de la justicia norteamericana, acusados de aceptar millones de dólares en sobornos y comisiones.
El 3 de diciembre la historia se repetía. La policía suiza detuvo a dos vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit.
Establecimiento de prestigio en el que han pernoctado grandes celebridades, desde la emperatriz austriaca Sissi al compositor Richard Wagner, pasando por el cantante Elton John, el Baur au Lac es particularmente apreciado por los miembros de la FIFA.
«Numerosos miembros del comité ejecutivo o presidentes de confederaciones tienen sus costumbres», explica uno de los ejecutivos más veteranos de la FIFA.
Además del lujo de sus salones afelpados, los clientes pueden degustar la alta cocina del chef francés Laurent Eperon, poseedor de una estrella Michelin, que propone un menú «Armonía», con vino incluido, a 240 francos suizos (217 euros).
«Los miembros del comité ejecutivo y los otros altos responsables tienen la opción de elegir entre varios establecimientos cuando vienen a Zúrich», explica otra fuente de la FIFA, que cita también otros hoteles como el Hyatt o el Savoy.
«Si no hacen una demanda específica, se les reserva de oficio una habitación en el Baur au Lac», que tiene un acuerdo con la Federación Internacional.
Para el día del congreso, el 26 de febrero, es imposible reservar. El hotel está completo, tanto las habitaciones ‘Junior’ de 50 m2 con vistas al canal por 1.200 CHF (1.089 euros) a las suites de lujo de 90 m2 con vistas al lago, a un precio para el gran público de 3.800 CHF (3.448 euros).
Aunque el hotel conserva su reputación de excelencia, las detenciones llevadas a cabo allí, muy mediatizadas, con imágenes que pasaron en todas las televisiones del mundo, no fueron probablemente la mejor campaña de publicidad para el establecimiento.
«Como pueden comprender, nuestra prioridad es consagrarnos a servir a nuestros clientes y a respetar la confidencialidad», respondió escuetamente la dirección al ser interrogada por la AFP sobre la manera cómo se ha gestionado las consecuencias de las diferentes operaciones policiales.
«No podemos responder a sus preguntas relacionadas con la FIFA», añade la dirección del hotel.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.