Connect with us

Fútbol Internacional

Argentina y Chile reeditan en la Copa Centenario la final de 2015; Brasil ante Ecuador

Publicado

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Argentina y Chile reeditarán en la Copa América Centenario la final de la edición 2015 del torneo continental, mientras que Brasil, la otra potencia regional, tendrá en su debut una dura prueba ante Ecuador, actual líder de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018.
El certamen será el primer gran desafío para las Américas tras el escándalo de corrupción en el fútbol mundial que descabezó a las dos confederaciones del continente, la Concacaf y la Conmebol.
A menos de un año de la final en Santiago que le dio el primer título a Chile en su historia y a Argentina una nueva frustración, ambos seleccionados se enfrentarán el 6 de junio en Santa Clara (California), por el Grupo D del inédito torneo que por primera vez se juega fuera de Sudamérica, según el sorteo realizado este domingo en Nueva York.
Diez ciudades estadounidenses acogerán entre el 3 y el 26 de junio a 10 equipos sudamericanos y seis de América del Norte, Central y Caribe.
«Siempre es difícil enfrentar a Argentina por la cantidad de jugadores que tiene, dentro de su plantel está probablemente el mejor jugador de la historia», dijo el nuevo entrenador de Chile Juan Antonio Pizzi al referirse a Lionel Messi.
El colombiano Hernán Darío Gómez, DT de Panamá, sostuvo que «es importante jugar con Argentina y Chile. Si se viene a este torneo es para jugar con los grandes» y definió al once canalero como «un equipo fuerte, atento, ordenado y concentrado».
El debut de Brasil ante el encumbrado Ecuador el 5 de junio en Pasadena, dará señales sobre las aspiraciones de la verdeamarilla dos meses antes de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, la única competición que no han ganado los pentacampeones mundiales.
«Brasil es un rival durísimo. Es una selección que tiene muy buenos jugadores y que está en proceso de formación. Seguramente vamos a tener que estar al 100% para obtener un buen resultado», señaló el técnico de Ecuador, el argentino Gustavo Quinteros.
Por la paridad de fuerzas, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay quedaron sembrados en el Grupo de la muerte, el A.
El anfitrión y Colombia de James Rodríguez se medirán en el duelo inaugural del torneo el 3 de junio en Santa Clara (oeste).
El sorteo se realizó en el majestuoso teatro Hammerstein Ballroom de Nueva York, durante una ceremonia antecedida por un breve espectáculo musical con los cantantes argentino Diego Torres y el puertorriqueño Yandel.
Glorias del fútbol como el colombiano Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, el argentino Mario ‘Matador’ Kempes, el exportero mexicano Jorge Campos y el estadounidense Alexi Lalas, fueron los encargados de sacar las bolillas que fueron conformando los grupos de un torneo de alto nivel que contará con susperestrellas como Messi, Neymar, el uruguayo Luis Suárez y el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández.
México, cabeza de serie del Grupo C, salió desfavorecido en el sorteo ya que tendrá como rival a Uruguay, en una llave que completan Jamaica y Venezuela.
Otras rutilantes figuras como el chileno Alexis Sánchez, el colombiano James Rodríguez, los argentinos Sergio Agüero y Angel Di María y el uruguayo Edinson Cavani forman parte de una larga lista de futbolistas latinoamericanos que animan las principales ligas del mundo.
Además de las figuras, la edición 2016 del torneo de selecciones más antiguo del mundo muestra grandes interrogantes como Argentina y sus angustias por 23 años sin títulos, Brasil con el síndrome del fracaso en su Mundial, Uruguay con Suárez recuperado de la suspensión de la FIFA y Chile, el campeón vigente con la incertidumbre de cómo funcionará José Antonio Pizzi, el reemplazante del DT Jorge Sampaoli.
También a México, con todo su potencial, y Estados Unidos, con la oportunidad de hacer despegar un deporte que sigue volando a media altura.
– El huracán hizo estragos -Para la dirigencia de la región, se trata de intentar dar vuelta la página al tremendo golpe que supuso la megacausa judicial que se tramita desde mayo de 2015 en los juzgados federales de Nueva York por corrupción y sobornos en la FIFA y las organizaciones continentales.
Parte de la denuncia que afecta a 39 personas, la mayoría altos cargos del fútbol de la región, abarcó la venta de derechos de marketing y televisación de este certamen.
Varios de ellos fueron extraditados desde Suiza y cumplen actualmente arresto domiciliario en el área de Nueva York y uno, el costarricense Eduardo Li, continúa detenido en la cárcel metropolitana de Brooklyn a la espera de que su pedido de fianza sea aceptado por el juez.
Por ello, entre las luces y el glamour del Hammerstein Ballroom se paseaba para muchos el fantasma de las dos redadas del FBI en mayo y diciembre pasados en Zúrich que cambiaron a la organización del fútbol mundial.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.