Connect with us

Fútbol Nacional

Alfredo Hawit solo ha pagado el 30 por ciento de su fianza

Publicado

El hondureño Alfredo Hawit, de 64 años y liberado el 2 de febrero tras ser extraditado de Suiza el 13 de enero, declaró a las autoridades judiciales tener bienes por «aproximadamente 2 millones de dólares», según una misiva del mismo fiscal Capers del pasado 18 de enero.
Hawit, que había sido detenido el 3 de diciembre pasado en Zúrich, fue liberado tras el pago de 50.000 dólares en efectivo y 240.000 de una propiedad de un familiar suyo, con una fianza total de un millón de dólares.
Si bien la declaración de bienes de los acusados no se hace pública y queda en manos de las autoridades judiciales, en algunos casos ha salido a la luz debido al intercambio de cartas entre la defensa y la fiscalía a raíz del monto de la fianza.
Es el caso del costarricenses Eduardo Li, que declaró «más de 9 millones de dólares» en bienes, y cuyo pedido de arresto domiciliario a cambio de cinco millones, de los cuales 300.000 en efectivo, fue rechazado.
«Según las presentaciones de los abogados de la defensa al gobierno, el acusado y su esposa tienen más de 9 millones de dólares en bienes en Costa Rica. Más aún, según el abogado de la defensa, otros familiares cercanos del acusado tienen un total de 1,35 millones de dólares en bienes en Costa Rica», escribió el fiscal Robert Capers en una carta al juez Robert Levy el pasado martes.
Por ello, la fiscalía exige una fianza de 10 a 15 millones de dólares, con entre 5 y 7,5 millones en efectivo o con garantías de propiedades en Estados Unidos.
 
En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos importantes compañías de marketing deportivo.
Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.
Aún hay varios exdirigientes detenidos en Suiza peleando por su extradición, entre ellos los presidentes de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), Julio Rocha, y de la Federación Venezolanza de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, así como otros en sus respectivos países.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.