Connect with us

Boxeo

Uruguay despide al púgil Dogomar Martínez, la “máxima referencia” de su boxeo

Uruguay dio hoy el último adiós al púgil Dogomar Martínez, fallecido este domingo en Montevideo a los 86 años de edad y “máxima referencia” de este deporte en el país sudamericano, según expresó a Efe el presidente de la Federación Uruguaya de Boxeo (FUB), Juan Carlos Montiel.

Fue la “máxima referencia” de este deporte, un “ídolo” que “inspiró a una generación” de púgiles uruguayos y “es una pérdida” que deja “muy tristes a todos dentro del deporte del boxeo”, afirmó Montiel.

Autoridades nacionales y deportivas, amigos y familiares acudieron hoy al sepelio de Martínez en la capital uruguaya para rendir homenaje a este exboxeador que dentro y fuera del cuadrilátero se llevó los elogios de propios y extraños de esta disciplina deportiva.

“Fue una excelente persona, fue aquel veterano, viejo y sabio del boxeo que nos dio muchísimos consejos a todos nosotros que vinimos después de él. Yo creo que hemos aprendido muchísimo de él”, manifestó Montiel.

Martínez nació en Montevideo el 30 de julio de 1929 y su padre fue a inscribirlo como “Don Omar”, pero a causa de su acento la persona encargada de hacer el trámite entendió mal y lo apuntó como Dogomar.

A los 12 años se colocó unos guantes de boxeo por primera vez y en 1951 se convirtió en boxeador profesional, saltando al cuadrilátero en 57 combates, de los que ganó 49, perdió 3 y sumó 5 empates.

Fue campeón sudamericano de medio pesados en 3 oportunidades y esa categoría representó a Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1948, en Londres, cuando tenía 18 años.

Uno de sus combates más recordados tuvo lugar en Argentina en 1953 ante el estadounidense Archie Moore, campeón mundial medio pesado, contra quien el púgil uruguayo perdió a los puntos después de aguantar los 10 asaltos acordados para la velada.

La pelea entre Martínez y Moore “marcó un quiebre en las relaciones entre uruguayos y argentinos” ya que en ese momento el Gobierno de Juan Domingo Perón no permitía a los uruguayos ingresar a Argentina, recordó a Efe el subdirector nacional de Deporte de Uruguay, Alfredo Etchandy, que acudió al entierro.

“Dogomar Martínez fue de esas personas que se convierten en ídolos y en símbolos para toda la afición deportiva y para el país entero porque cualquiera que hablara de boxeo el primer nombre que surgía era el de Dogomar”, amplió Etchandy.

Por su parte, el viceministro de Turismo y Deporte de Uruguay, Benjamín Liberoff, dijo a la prensa que Martínez dio a conocer a Uruguay a través del boxeo en una época en la que el mundo no estaba tan globalizado como hoy.

“Me parece que hoy físicamente estamos perdiendo un factor importante para el deporte y para el posicionamiento mundial del Uruguay. Pero al mismo tiempo reconociendo a una figura bien importante para todos nosotros”, dijo Liberoff.

Además, valoró la solidaridad de Martínez para aceptar en el año 2006 participar en el programa gubernamental ‘Knock Out a las Drogas’ para “combatir el flagelo de la droga” a través del boxeo.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a través de un comunicado publicado en el portal web oficial de la Presidencia de la República, manifestó “su profundo dolor ante el fallecimiento del insigne boxeador”. EFE

Deja tu comentario

Recomendamos - Boxeo