Connect with us

Fútbol Nacional

Los primeros 30 torneos del siglo XXI en la liga

Publicado

En el pasado siglo XX se jugaron 37 torneos del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras bajó 2 modalidades: de 1965 a 1996 se jugaron 31 torneos con el formato de torneos anuales (salvo en 1972 en que el torneo fue declarado desierto, buscar: “La Historia no contada de los campeonatos de Liga del Fútbol Hondureño”, www.latribuna.hn).
Mientras que a partir de 1997 se jugaron 6 torneos más, pero ya con el formato de 2 certámenes por año conocidos como Torneos de Clausura y de Apertura.
Por tanto, los 37 torneos del pasado siglo XX dejaron a los equipos con los siguientes títulos: Olimpia con 15; Motagua 9; Real España con 7; Marathón y Vida con 2; Platense y Victoria con 1.
En lo que va de estos 15 años del siglo XXI se han realizado 30 torneos más, con los siguientes títulos: Olimpia con 14; Marathón con 6; Motagua y Real España con 4; Platense y Honduras Progreso con 1. Cabe mencionar los 3 subcampeonatos de la Real Sociedad.
Sumando los títulos de los dos siglos encontramos que después de 67 torneos disputados, los equipos se ubican así: Olimpia con 29 títulos, Motagua con 13, Real España con 11, Marathón con 8; Platense y Vida con 2; Victoria y Honduras Progreso con 1.
Al analizar el rendimiento de los equipos durante estos dos siglos podemos realizar estas observaciones:
1. En el siglo XX los títulos fueron compartidos entre siete equipos, mientras que en lo que va del siglo XXI han sido compartidos por seis equipos. Sin embargo, en este nuevo siglo ya no figuran los dos equipos de la ciudad de La Ceiba pues tanto el Vida como el Victoria ganaron sus títulos en el siglo pasado, lo que no habla bien de la gestión de cada una de sus organizaciones.
2. El Platense no ha podido superar su producción del siglo pasado ya que solo ha podido conseguir un título en lo que va del presente siglo. Curiosamente es el primer campeón en cada uno de ellos (Torneo de 1965 y Clausura 2001), ojalá no sea este un signo de mal augurio.
3. El Honduras Progreso ha roto con la hegemonía de los equipos grandes, hecho que no ocurría desde el Clausura 2001 en que lo ganó Platense. Todos esperamos que este sorpresivo equipo pueda mantener su protagonismo en los próximos torneos.
4. Real España muestra una disminución del 43% de su producción en lo que va de este nuevo siglo, 4 títulos en relación a los 7 títulos que conquistó en el siglo pasado, lo que debe de preocupar a su junta directiva y afición. Además en este nuevo siglo ha sido superado por su vecino, el Marathón (4 a 6), con lo que la diferencia entre ambos, aunque sigue siendo favorable, se ha reducido a 3 títulos.
5. Motagua que pese a ser la segunda institución con más títulos del país (13), muestra una disminución del 67% en su producción de títulos obtenidos en lo que va del presente siglo (4), en relación a los 9 obtenidos el siglo pasado. Esto es más preocupante aun cuando se compara que al finalizar el siglo XX la diferencia con su más enconado rival, Olimpia, era tan solo de 6 títulos. Sin embargo, en lo que va del presente siglo la diferencia casi se ha triplicado a 16.
6. Marathón aumentó en un 67% su producción de títulos en este siglo (6 títulos), en relación a siglo pasado (2), sin embargo, cabe mencionar que lleva ya 12 torneos consecutivos en que no levanta la copa de campeón (desde el Torneo de Clausura 2010 a la fecha).
7. Olimpia por otro lado parece que ha mantenido su cuota de títulos obtenidos en ambos siglos (15 y 14), pero en realidad la ha aumentado en un 6%, pues en el siglo XX ganó 15 de los 37 torneos, mientras que en lo que va del presente siglo lleva 14 títulos de 30 torneos disputados.
Esperemos lo que nos depararán los próximos torneos del Campeonato de la Liga Nacional.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.