Connect with us

Fútbol Nacional

La DEI pone manos arriba a futbolistas

Publicado

La titular de la DEI Miriam Guzmán, el presidente de Olimpia, José
Rafael Ferrari y el máximo dirigente de la LNP Selim Canahuati.

Ahora en Honduras los futbolistas también pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR), autoridades tributarias y representantes de los diez equipos de la Liga Nacional Profesional (LNP), acordaron ayer crear un enlace que permita cobrar los tributos a los jugadores y personal administrativo.
A la reunión, asistieron el presidente de la LNP, Selim Canahuati, el secretario, Roque Pascua, el presidente del Olimpia José Rafael Ferrari, el presidente financiero de Motagua, Juan Carlos Suazo, Jaime Enrique Villegas por Real España, entre otros.
Desde julio del año pasado se realiza una auditoría, los resultados serán presentados en las próximas semanas, explicó la directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, al final de una reunión.
De acuerdo a la normativa tributaria, los clubes están exentos del pago del ISR, porque operan como “Organizaciones Sin Fines de Lucro” (ONG), no así, los jugadores y personal administrativo, que sí está en la obligación de tributar, aclaró la funcionaria.
Guzmán refirió que la intención por ordenar el cobro del tributo entre los deportistas de fútbol, obedece al interés estatal de que todos los que gozan de utilidades tributen al fisco nacional.

CONTRATOS MILLONARIOS

La acción se justifica porque anualmente se firman contratos millonarios a jugadores nacionales y extranjeros. En la reunión se conversó “sobre las obligaciones que los equipos de fútbol tiene con el fisco”, declaró Guzmán
Asimismo, manifestó que los equipos están exentos de declarar utilidades, pero sí tienen “la obligación como entidad, de estar reteniendo de sus jugadores y personal administrativo, el monto correspondiente como pago del Impuesto Sobre la Renta”.

Los jugadores ahora tendrán que tributar.

Los jugadores ahora tendrán que tributar.


El presidente de la LNP, Selim Canahuati se mostró anuente a cumplir con las exigencias del ente recaudador, porque “es saludable y pretendemos normalizar nuestras relaciones con la DEI”, dijo.
“Cada representante presentó sus dudas y en los próximos días coordinaremos otras actividades”, añadió, por su lado, el presidente del Olimpia, Rafael Ferrari se manifestó en la misma dirección, al considerar como “buena e informativa”, la reunión.

CAPACITACIONES

Durante el encuentro, se acordó nombrar una persona que sirva de enlace entre la DEI y los equipos para realizar capacitaciones y auditar el cobro del ISR.
La meta total de recaudación para este año se fijó en más de 80 mil millones de lempiras, alrededor de 3,538 millones de dólares, de los cuales, el ISR deberá aportar más de 24,510 millones de lempiras.
La normativa faculta a la DEI para auditar el cobro del ISR en los equipos, auditando cinco años atrás, no obstante, los montos dejados de enterar durante ese tiempo, podrían ser cancelados mediante planes de pago.
Para tal efecto, participó en la reunión, pero no en la conferencia de prensa, el diputado por el Partido Anticorrupción (PAC) y representante del Real España, Jaime Villegas, porque la directora de Ingresos mencionó que solo el Congreso Nacional podría decretar una medida de este tipo.
A finales del 2015, el Congreso Nacional elevó de a 181 mil lempiras la base exenta del ISR, incluidos los gastos médicos, además, se estudia legislar que el alza se aplique automáticamente cada año en base a los índices de inflación de la economía. (JB).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.