Connect with us

Automovilismo

Peterhansel aprovecha la debacle de Sainz y Price sigue su camino al título

Publicado

El francés Stephane Peterhansel (Peugeot) recuperó este miércoles el liderato de la competición de coches del Dakar tras la debacle de su compañero de equipo español Carlos Sainz, que sufrió una avería en la caja de cambios y quedó fuera de la carrera.
Después de alcanzar la primera posición el martes, el Peugeot DKR2008 del madrileño, de 53 años, se detuvo en el kilómetro 213 de la especial, a 31 de la meta.
De esta manera, igual que el año pasado en la ciudad chilena Antofagasta, el piloto español vivió su jornada más gris, ya que además de la avería se saltó un punto de paso, sufrió un pinchazo y quedó encallado en la arena.
El francés Stephane Peterhansel, que ayer evitó una sanción por un supuesto repostaje ilegal, volvió a escalar al primer puesto con su tercer triunfo de etapa, con una ventaja de 5:40 minutos sobre Cyril Despres, también del equipo Peugeot.
«He asumido riesgos y conducido a tope. He atacado a fondo porque sabía que era hoy cuando debía hacerlo. La especial era complicadísima a nivel de navegación, fuera de pista, canales. Todas las complicaciones con las que uno se puede topar en un rally. Si bien la diferencia de una hora es importante, no hay que confiarse», enfatizó ‘Monseiur Dakar’, que hoy sumó su triunfo de etapa número 35 en el Dakar en coches.
«No habíamos salido esta mañana para hacer esta actuación. Fiambalá siempre es complicado, ya he perdido un Dakar en esta zona y hoy no quería cometer errores», dijo Despres a su llegada a La Rioja.
El tercer lugar de esta etapa, reducida a 244 de los 278 kilómetros totales por la crecida de un río, fue para el ruso Vladimir Vasilyev (Toyota), mientras que cuarto fue el español Nani Roma (Mini), a 14:33 minutos de Peterhansel, en lo que resultó su mejor actuación de la presente edición.
Por su parte, el catarí Nasser Al Attiyah (Mini) tuvo un retraso importante en esta etapa y terminó a 52:25 minutos del vencedor. ahora es segundo en la general, a una hora exacta de Peterhansel.
«Hemos dado una vuelta de campana al chocar con un talud cuando llevábamos 10 kilómetros de especial y hemos tenido que esperar bastante para darle la vuelta al coche. Hoy teníamos que correr riesgos, pero desde ese momento ha sido complicado, porque el coche no iba bien y estábamos obligados a terminar la etapa sin más contratiempos», relató Al Attiyah.
La novedad de esta décima etapa fue la salida, denominada ‘Súper Fiambalá’, en la que se mezclaron las diez mejores motos y quads, los diez mejores coches y los cinco mejores camiones.
Esta situación derivó en una gran confusión de representantes de las cuatro categorías en busca de los puntos de paso, fundamentalmente en los primeros cien kilómetros de la especial.
Entre las motos, el eslovaco Stefan Svitko (KTM) recortó en 5:47 minutos la desventaja con respecto al líder, Toby Price (KTM), al imponerse en la etapa maratón del Dakar, aunque el australiano, que acabó tercero, se mantiene como líder en la clasificación general de motos.
El eslovaco sumó su primer triunfo de etapa en esta edición del Dakar, mientras que su escolta de este miércoles fue el argentino Kevin Benavides (Honda), segundo a 2:54 minutos.
«Ha sido una jornada importante. Al haber sufrido ayer la moto con el calor, no he querido pisarle mucho. También he tenido mucho cuidado con la navegación. Me han alcanzado dos pilotos, pero no puedo quejarme pues ha sido una buena etapa. Ahora puedo concentrarme un poco más en defender, ya no tengo necesidad de atacar, como lo hice ayer, para ganar tiempo», sostuvo Price.
Tras esta jornada, y con tres etapas por delante para acabar la carrera, Price mantiene una diferencia de 23:12 minutos sobre Svitko y 34:15 sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda), que hoy arribó en el cuarto lugar.
La gran lucha es por la cuarta plaza de la general con tres aspirantes: el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), el francés Antoine Meo (KTM) y el argentino Kevin Benavides (Honda).
«Ha sido una buena etapa. Me he caído pero por suerte ha sido una caída sin consecuencias. El recorrido era difícil, había mucha navegación y la crecida de los ríos por las lluvias planteaba muchas dificultades. También había mucho barro, algo infrecuente aquí. Las dunas estaban húmedas y muy blandas, así que visto lo visto estoy contento con cómo me ha ido la etapa», afirmó Benavides.
«No ha sido un buen día. He intentado recuperar tiempo, pero cuando he llegado al avituallamiento de gasolina tenía la rueda trasera dañada. La he reparado de aquella manera y a partir de entonces me ha resultado imposible atacar», dijo Quintanilla.
Entre los quads, el vencedor de la etapa fue el sudafricano Brian Baragwanath, por delante de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, los tres con Yamaha.
De esta manera, Marcos continúa como líder de la clasificación general con 1:32 minutos de ventaja sobre su hermano Alejandro, en esta edición que marca el regreso de los Patronelli a la competencia.
En la categoría camiones, el holandés Pascal De Baar (Renault) sorprendió al quedarse con la etapa de hoy, por delante de su compatriota Gerard De Rooy (Iveco) y Airat Mardeev (Kamaz).
Tras diez etapas disputadas, el holandés De Rooy lidera la clasificación con más de una hora y quince minutos de ventaja sobre su escolta Mardeev; el argentino Federico Villagra (Iveco) se mantiene en la tercera colocación, a pesar de sufrir hoy un problema de refrigeración que lo retrasó a la novena plaza. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.