Connect with us

Más de Honduras

Alfredo Hawit se declara inocente ante juez en Nueva York

Publicado

El hondureño Alfredo Hawit, suspendido de la presidencia de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), y de la vicepresidente de la FIFA, se declaró no culpable en un juzgado de Nueva York, donde compareció después de ser extraditado desde Suiza por el caso de corrupción en la FIFA.
Hawit, de 64 años, llegó vestido de traje, con aire fatigado, y siguió la audiencia con la ayuda de un intérprete. Fue su abogado quien habló por él en un tribunal federal de Brooklyn, donde será juzgado por doce casos, entre ellos asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.
La fiscalía del distrito Este de Nueva York lo acusa de haber recibido de parte de sociedades de mercadotecnia deportiva varios millones de euros en sobornos a cambio de los derechos de comercialización y difusión de torneos organizados en Latinoamérica.
Su abogado afirmó que sufre «graves problemas de salud» y que lo pasó mal en prisión en Suiza por este motivo.
«Ha sido extraditado», había dicho por la mañana a la AFP la vocera Kelly Langmesser de la oficina federal de investigaciones estadounidenses.
Hawit fue detenido el 3 de diciembre en Zúrich (Suiza) junto al paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, a petición de Estados Unidos.
La fiscalía federal de Nueva York ya adelantó en una carta al juez Robert Levy que pedirá una fianza de 4 millones de dólares, de los cuales 500.000 en efectivo, para que el acusado obtenga la libertad provisoria, advirtiendo que plantea «un serio riesgo de huida».
En total, las causas abiertas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.
Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.
El escándalo afectó al propio presidente dimisionario de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, suspendido por ocho años de toda actividad ligada al fútbol, al igual que Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007. AFP
 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.