Connect with us

De Todo Un Poco

Así se eligen a los ganadores del Balón de Oro

Publicado

La cuenta atrás ya está en marcha y el termómetro de la emoción se dispara. El 11 de enero de 2016 se anunciarán en la Gala del FIFA Ballon d’Or 2015 los nombres de los mejores futbolistas y entrenadores del año. Durante la ceremonia, el rutilante Kongresshaus de Zúrich albergará a un número limitado de espectadores, pero los galardones reflejarán la voz del conjunto de la familia futbolística internacional.
En la elección de los mejores del año 2015 participan representantes de los países del planeta fútbol. Los tres nominados al Balón de Oro de la FIFA se eligen por medio de una votación en la que toman parte los capitanes y seleccionadores de los combinados nacionales masculinos de 207 de las 209 asociaciones que integran la FIFA (Indonesia y Kuwait están suspendidas), así como representantes de la prensa de diferentes países.
Las nominadas para el premio a la Jugadora Mundial de la FIFA se eligen siguiendo un procedimiento equivalente, en el que votan las capitanas y entrenadoras de las distintas selecciones femeninas, además de una serie de periodistas especializados. El mismo método se utiliza también para la elección del mejor entrenador de fútbol masculino y de la mejor entrenadora o entrenador de fútbol femenino.
Entretanto, el prestigioso Premio Puskás de la FIFA, que distingue al autor del mejor gol anotado entre el 27 de septiembre de 2014 y el 23 de septiembre de 2015, se otorga por voto popular. Los usuarios de FIFA.com y francefootball.fr han sido los encargados de elegir los tres tantos finalistas de entre una preselección de diez candidatos.
Los aficionados al fútbol de todo el mundo pueden votar todavía por su gol favorito de entre los tres finalistas en FIFA.com o francefootball.fr. El año pasado, el premio se lo llevó la impresionante volea del colombiano James Rodríguez ante Uruguay por los octavos de final de la Copa Mundial de al FIFA Brasil 2014™.
¿Quién elige a los ganadores?
En las diferentes votaciones de los cuatro premios que distinguen a los mejores jugadores y entrenadores del año participan los capitanes y los seleccionadores de los combinados nacionales, así como periodistas de todo el mundo. Todos ellos se incluyen en una lista elaborada por France Football y la FIFA. El recuento de votos se lleva a cabo a través de un sistema electrónico y bajo supervisión notarial.
Cada uno de los seleccionadores, capitanes y representantes de la prensa que participan en una votación emiten tres votos en los que eligen a sus tres candidatos favoritos por orden de preferencia, de forma que otorgan cinco, tres y un punto, respectivamente, a los que consideran primero, segundo y tercero mejores.
Así, el galardón se concede a la persona que haya obtenido más puntos en el conjunto de la votación. En caso de empate, el premio se lo llevaría el candidato que haya recibido más veces el voto de cinco puntos. Seleccionadores y capitanes tuvieron tiempo hasta el 20 de noviembre para emitir sus votos.
Los porcentajes de participación fueron los siguientes (número de votos emitidos por federación):
Votación de los premios masculinos: 165
Federaciones (capitanes y entrenadores): 79.71 %
Miembros de la prensa: 88.60 %
Votación de los premios femeninos: 136
Federaciones (capitanas y entrenadores/as): 76.83 %
Miembros de la prensa: 80.92 %
¿Qué medidas se toman para garantizar la integridad de los resultados de la votación y el cumplimiento de las reglas que rigen el proceso?
La FIFA y France Football han designado a PricewaterhouseCoopers (PwC, Suiza) como observador independiente al que se le encarga la misión de supervisar y controlar el proceso de elección. PwC registra los resultados y los guarda bajo llave hasta la velada de la Gala del FIFA Ballon d’Or.
¿Cómo funciona el proceso de elección del Premio Puskás de la FIFA?
El ganador del Premio Puskás de la FIFA se determina en función de los votos de los usuarios de FIFA.com y Francefootball.fr, que eligen sus goles favoritos de una lista de diez candidatos posibles. Los tres tantos que obtengan más votos son los finalistas que concurren a una nueva votación final. Los votos emitidos por los usuarios de ambos sitios web en esta segunda ronda se suman a los obtenidos por cada uno de los tres candidatos en la fase anterior y se determina así el vencedor final.
¿Cómo se realiza la elección del premio FIFA FIFpro World XI?
Los futbolistas profesionales que integran FIFPro pueden votar libremente a los jugadores que incluirían en su once ideal del año, que estará compuesto por un portero, cuatro defensas, tres centrocampistas y tres delanteros. FIFpro cuenta los votos y el resultante once ideal FIFA FIFpro World XI se anuncia en la Gala del FIFA Ballon d’Or. Unos 25.000 votos de 70 países han sido recibidos hasta el momento. (Cortesía Fifa.com).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.