Connect with us

Boxeo

México cierra el año con siete campeones mundiales de boxeo

Publicado

CORTESÍA VÍVELO HOY.- México sigue perdiendo punch en el ring. Los años de abundancia están quedando lejos. La cosecha de campeones mundiales sigue a la baja. De presumir 16 monarcas del orbe en 2010, una cifra histórica para México, en 2015 el pugilismo tricolor cerrará con sólo siete monarcas.
El descalabro que sufrió ayer martes Javier ‘Cobra’ Mendoza en Tokio, Japón, dejó mal parado al boxeo mexicano, pues quedó con la cifra más baja de campeones en más de una década.
Se ligaron, además, ya tres años en los que México no logra alcanzar, por lo menos, la decena de monarcas al concluir el año.
Lo alarmante es que la tendencia a la baja muestra una pérdida mayor de 2013 a la fecha, pues ese año la cifra de campeones bajó de 14 a nueve; en 2014 hubo ocho y en 2015 solamente hay siete.
Saúl ‘Canelo’ Álvarez (Mediano), Francisco Vargas (Superpluma), Leo Santa Cruz (Pluma), Julio Ceja (Supergallo), Carlos Cuadras (Supermosca) y Juan Francisco Estrada (Mosca) son mexicano con cetros absolutos de los cuatro principales organismos boxísticos (CMB, AMB, OMB y FIB), mientras que Moisés Flores es monarca interino Supergallo.
Ellos son los siete monarcas que levantan el puño por el boxeo mexicano en el Arte de la Fistiana al cierre de 2015.
Esta cifra de campeones muestra que México ya no es el amo y señor del pugilismo mundial, ya que en 2010 cerró con 16 monarcas y, en ese entonces, el segundo y tercer país en la lista era Alemania y Estados Unidos, con nueve y siete campeones.
Para darse una idea de la pérdida, según un recuento, el mejor momento de México en los últimos 10 años se dio en mayo de 2011, cuando se presumió una cifra de 20 monarcas, 19 de los cuatro organismos reconocidos y uno más de la IBO.
La buena noticia, en este gris escenario, es que varios jóvenes, como Óscar Valdez y Gilberto Ramírez, levantan la mano para aprovechar oportunidades de coronarse en el año que está por arrancar.
Destaca calidad
Aunque México ha visto disminuir la cantidad de sus campeones del orbe en los últimos tres años, los siete que presume actualmente son considerados de lo mejor del planeta en cada una de sus divisiones.
El tapatío ‘Canelo’ Álvarez, monarca Mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y el michoacano Leo Santa Cruz, quien posee los cetros Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Diamante del CMB, están dentro del Top 15 del planeta.
De hecho, el ‘Canelo’ es el más efectivo, pues debutó hace unas semanas en las listas de Ring Magazine e ESPN dentro de la mejor decena de púgiles libra por libra.
Con todo y la baja de campeones, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), señaló que México tiene calidad de sobra con los monarca que presume al finalizar 2015.
“Calidad vale más que cantidad. México tiene grandes campeones”, apunta el directivo boxístico.
Y en cuestión de ganancias también México levanta la mano. ‘Canelo’, cuya carrera es llevada por Óscar de la Hoya, mandamás de la promotora Golden Boy Promotions, seguro cerrará el año como el deportista nacional mejor pagado y como uno de los más jóvenes que más gana de todo el planeta.
Deja ‘Cobra’ título en Japón
La ‘Cobra’ reconoce que le faltó boxeo para dominar en las tarjetas de los jueces.
El mexicano Javier Mendoza dio todo en el ring, pero no pudo ante Akira Yaegashi, y tuvo que dejar el martes en suelo japonés el cinturón de campeón mundial de peso Mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Mendoza cayó por decisión unánime. Tras 12 asaltos, los jueces vieron ganar al nuevo monarca por 120-107, 117-111 y 119-109 en un repleto Coliseo Ariake de Tokio.
“Tuvimos un gran rival enfrente, un peleador que ya había sido campeón del mundo. Dimos todo y no se puedo, fue un gran reto, y entregamos el corazón, y ahora no nos tocó ganar sino aprender, no perder”, aclaró el orgullo de Tijuana, quien había conquistado el cetro del orbe en septiembre de 2014, cuando derrotó a Ramón García Hirales.
La ‘Cobra’ nunca pudo imponer su ritmo y en su esquina lo sabían, tanto que Érik ‘Terrible’ Morales, ex campeón del orbe y quien es el mentor de Mendoza, comentó en los últimos asaltos que la única forma de ganar era noquear a Yaegashi, algo que no sucedió.
El mexicano de sólo 24 años de edad sabe que tiene por recorrer todavía mucho camino en el boxeo, pues la de Akira era su primera pelea en el extranjero, ya que la mayor parte de su carrera la ha hecho en Baja California y Sinaloa.
La ‘Cobra’ Mendoza dejó su marca profesional en 24-3-1, 19 KO’s, y espera tener en 2016 un chance estelar de inmediato o buscar una revancha. No perdía una pelea desde julio de 2011.
Los monarcas aztecas
México cierra 2015 con siete campeones mundiales de los principales organismos, seis absolutos y un interino
Saúl “Canelo” Álvarez
Edad: 25
Campeón Mediano CMB
Récord: 46-1-1, 32 KO’s
Francisco “Bandido” Vargas
Edad: 31
Campeón Superpluma CMB
Récord: 23-0-1, 17 KO’s
Leo Santa Cruz
Edad: 27
Campeón Pluma AMB / Ganador cetro Diamante Pluma CMB
Récord: 31-0-1, 17 KO’s
Julio “Pollito” Ceja
Edad: 23
Campeón Supergallo CMB
Récord: 30-1, 27 KO’s
Moisés “Chucky” Flores*
Edad: 29
Campeón interino Supergallo AMB
Récord: 24-0, 17 KO’s
*Interino
Carlos Cuadras
Edad: 27
Campeón Supermosca CMB
Récord: 34-0-1, 26 KO’s
Juan Francisco “Gallo” Estrada
Edad: 25
Campeón Mosca AMB y OMB
Récord: 33-2, 24 KO’s
A la baja
México ha perdido de forma constante campeones mundiales de boxeo en los últimos años.
FIEBRE
2005: 14
2010: 16
2011: 15
2012: 14
2013: 9
2014: 8
2015: 7
Una década atrás
En 2005, había 14 campeones mexicanos en el boxeo.
Alex “Terra” García (Superwelter AMB)
Antonio Margarito (Welter OMB)
Jesús Chávez (Ligero FIB)
Marco A. Barrera (Superpluma CMB y FIB)
Humberto Soto* (Pluma CMB)
Israel Vázquez (Supergallo CMB y FIB)
Daniel Ponce de León (Supergallo OMB)
Rafael Márquez (Gallo FIB)
Johnny González (Gallo OMB)
Martín Castillo (Supermosca AMB)
Fernando Montiel (Supermosca OMB)
Jorge Arce* (Mosca CMB)
Ulises Solís (Minimosca FIB)
Hugo Cázarez (Minimosca OMB)
*Interinos

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.