Connect with us

Fútbol Centroamericano

Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspende provisionalmente a Trujillo

Publicado

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió hoy «suspender provisionalmente» al magistrado suplente Héctor Trujillo por su implicación en el escándalo de corrupción «FIFAgate».
Tras recibir por parte de las autoridades norteamericanas la notificación de la situación judicial del magistrado, el pleno de la CC decidió suspender provisionalmente de su cargo a Trujillo, detenido en Florida el pasado día 4.
En la resolución hecha pública esta tarde, la Corte anunció que pedirá por vía diplomática a las autoridades de Estados Unidos una «información constante» sobre el estado del proceso judicial del magistrado para tomar una «decisión definitiva» sobre el caso.
Trujillo, hasta hace unas semanas secretario general de la federación nacional de fútbol, está acusado por Estados Unidos de dispensar «justicia, mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA», máximo órgano de dirección del fútbol mundial.
En este mismo caso también está implicado el expresidente de la Federación Nacional de Fútbol, Brayan Jiménez, prófugo de la Justicia.
Jiménez, reelegido en 2013 hasta el año 2017, está prófugo de la Justicia desde el pasado 4 de diciembre y según la orden de captura en su contra está acusado de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero.
Jiménez está cesado de sus funciones de manera temporal por la federación de fútbol desde el día 4 de diciembre, al igual que Héctor Trujillo, secretario general de la institución.
Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en marzo de 2010, Jiménez, en su cargo de presidente de la federación, aceptó junto a Trujillo, secretario general, y Rafael Salguero, uno de los tres representantes de la Concacaf en el comité Ejecutivo de la FIFA, un soborno «de seis dígitos» por los contratos de televisión de los partidos de calificación para el Mundial de 2018.
En febrero de 2014, Jiménez y Trujillo negociaron con la misma empresa, Media World, un nuevo acuerdo por los derechos de televisión para la clasificación al mundial de Qatar 2022, por el cual ambos mandatarios recibirían un pago de 200.000 dólares.
Jiménez percibiría, según la investigación del Departamento de Justicia, otros 200.000 dólares adicionales.
En Guatemala también está involucrado el expresidente de la federación nacional guatemalteca, Salguero, que por el momento no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra y del que tampoco las autoridades han dado ninguna información. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.