Connect with us

Fútbol Internacional

Tico Eduardo Li ya fue extraditado a Estados Unidos

Publicado

Eduardo Li, ex presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUT) y hasta ayer encarcelado en Suiza acusado de corrupción, fue extraditado hoy a Estados Unidos, anunció el Ministerio de Justicia de la Confederación Helvética.
En un comunicado, el citado departamento señaló que fue extraditado y que dos policías estadounidenses escoltaron a Li desde Zúrich hasta Nueva York.
Li fue arrestado el 27 de mayo de 2015 en Zúrich conforme a una solicitud de arresto procedente de EEUU.
El pasado 29 de septiembre el Ministerio de Justicia suizo autorizó la extradición de Li a Estados Unidos, pero el dirigente costarricense apeló esta decisión.
Sin embargo, el día 15 de diciembre el Ministerio informó que cuatro días antes el costarricense había a retirado el recurso que había interpuesto ante el Tribunal Penal Federal de Suiza.
De esta manera, el Ministerio pudo ordenar la ejecución de su extradición, que se ha concretado hoy.
Se desconocen las razones de Li para cambiar de opinión.
Li fue detenido en Zúrich el pasado 27 de mayo al mismo tiempo que otros seis dirigentes de la FIFA y ha estado encarcelado desde entonces a la espera de su extradición.
La demanda formal de extradición fue transmitida el 1 de julio de 2015 por las autoridades estadounidenses al Ministerio de Justicia de la Confederación Helvética, y se basa en un mandato de arresto internacional solicitado por una Fiscalía de Nueva York el pasado 20 de mayo.
La Justicia sospecha que Li aceptó sobornos de una sociedad estadounidense para atribuir derechos de márketing sobre los partidos de calificación del Mundial de 2018.
El comunicado explicita que con su actuación, Li ha perjudicado la competencia en el mercado de márketing deportivo y ha distorsionado el mercado mediático.
Asimismo, las autoridades suizas consideran que Li privó a la FEDEFUT de la posibilidad de negociar contratos de márketing más ventajosos para ella.
Suiza consideró que se han cumplido todas las condiciones para que la extradición pueda otorgarse, especialmente que los hechos supuestamente cometidos por Li son castigados por el derecho suizo.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.