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Automovilismo

Di Grassi entra líder del campeonato eléctrico en Punta del Este

El brasileño Lucas di Grassi (ABT Schaeffer Audi Sport), ganador de la última prueba disputada, en Putrajaya (Malasia), entra líder de la Fórmula E en Punta del Este (Uruguay), donde este sábado se correrá el tercer ePrix de la segunda temporada del campeonato de coches eléctricos.

Di Grassi se impuso en la capital administrativa malaya -a unos 35 kilómetros de Kuala Lumpur- por delante del inglés Sam Bird (Virgin Racing), que hace un año se había proclamado ganador del primer ePrix de la historia de Malasia, y del holandés Robin Frijns (Amlin Andretti).

Tras su triunfo en tierras malayas, el brasileño lidera la general del campeonato eléctrico con 43 puntos, ocho más que el suizo Sebastien Buemi (Renault e.dams), que se anotó la primera prueba de la temporada, en Pekín, y que en Putrajaya abandonó debido a un problema electrónico.

Como quiera que la Fórmula E puntúa exactamente igual que la Fórmula Uno, pero con el aliciente de que la ‘pole’ añade tres puntos y la vuelta rápida otros dos, Buemi -ganador en la capital china por delante de Di Grassi y del alemán Nick Heidfield (Mahindra)-, que fue el más veloz en las dos calificaciones y autor de la vuelta rápida en ambas carreras, añadió diez unidades a las 25 que se anotó como vencedor en la primera carrera.

Buemi -que por un solo punto no se proclamó primer campeón de la historia del campeonato eléctrico, título que se llevó el brasileño ‘Nelsinho’ Piquet (Nextev TCR) al sumar 144-, le saca once puntos a Bird y dispondrá de una oportunidad de recuperar el liderato en el balneario uruguayo, donde el año pasado logró la primera de sus tres victorias en un campeonato que se disputa en circuitos urbanos.

Que en esta ocasión alcanzará su tercera etapa en la pista diseñada al lado del Océano Atlántico, de 2.785 metros y a la que está previsto que este sábado se den un total de 33 vueltas para completar un recorrido de 91 kilómetros, a mitad del cuál, aproximadamente, todos los pilotos cambiaran de monoplaza.

Los coches, propulsados por baterías de litio, eran todos exactamente iguales durante la temporada inaugural, pero a partir de ésta, equipos y constructores tienen permiso reglamentado para desarrollar sus propios monoplazas.

En la parrilla abundan numerosos ex pilotos de Fórmula Uno, entre los que destacan el citado ‘Nelsinho’ y Bruno Senna, hijo y sobrino, respectivamente, de los triples campeones mundiales brasileños de F1 Nelson Piquet y Ayrton Senna, fallecido en Imola en 1994.

Pero la gran atracción esta campaña es, sin duda, la presencia entre los competidores del canadiense Jacques Villeneuve (Venturi), el último campeón del mundo de Fórmula Uno de la escudería Williams -en 1997-, ganador de once carreras de F1 e hijo de otro mito de la categoría reina del automovilismo, Gilles, muerto en Zolder (Bélgica) en 1982.

En la Fórmula E toda la acción discurre durante la misma jornada, por lo que este sábado antes de la carrera se disputarán los entrenamientos y la calificación.

Al igual que la pasada campaña, Punta del Este albergará, después de Pekín y Putrajaya, el tercer ePrix del certamen y el primero en Suramérica, donde en febrero se disputará de nuevo el de Buenos Aires.

El campeonato seguirá en México DF, en marzo, y en Long Beach (California, EEUU), en abril; y concluirá, al igual que el curso pasado, con el programa doble de Londres el primer fin de semana de julio, después de las pruebas que se disputarán en París, Berlín y Moscú en abril, mayo y junio.

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