Connect with us

Béisbol

Cuba realiza "intercambio académico" con las Grandes Ligas

Publicado

Las clínicas de intercambio académico en las que han intervenido esta semana en Cuba peloteros de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) de visita en la isla pudieran abrir el futuro de relaciones «más amplias», según indicaron hoy autoridades del béisbol cubano.
Figuras estelares de la MLB integrantes de una delegación de altos directivos que visita Cuba desde el pasado martes han impartido conocimientos y experiencias a grupos de niños aficionados al béisbol en dos clínicas realizadas en estadios de La Habana y Matanzas los últimos dos días.
El comisionado de béisbol de la isla, Heriberto Suárez, dijo este jueves en la ciudad de Matanzas que estos intercambios académicos podrían significar el inicio de relaciones deportivas «más amplias» entre la Federación Cubana de esta disciplina y las Grandes Ligas, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Para el directivo esta puede ser «la antesala» para abordar, en un futuro próximo, otras cuestiones como la contratación legal de peloteros cubanos en el béisbol profesional estadounidense.
«Se pretende que a los jugadores de la Mayor de Las Antillas se les trate del mismo modo que al resto de los latinos, lo cual supondría poder intervenir en el torneo organizado por la MLB sin renunciar a la nacionalidad cubana», agregó Suárez.
Por su parte el director de operaciones deportivas de las Grandes Ligas, Joe Torre, indicó que únicamente sería posible llegar a un acuerdo si los gobiernos de Estados Unidos y Cuba llegan a «un consenso», debido a que los federativos del deporte no tienen potestad para cambiar las leyes.
La vigencia de Ley del Embargo que aplica el gobierno de Washington a la isla impide ese tipo de convenios, y los peloteros cubanos que han logrado el fichaje en las MLB ha sido tras abandonar definitivamente el país.
El comisionado cubano señaló que la inserción de un equipo de la isla en el principal campeonato norteamericano, la visita de la organización de los Tampa Bays Rays el próximo año al país caribeño y el regreso de peloteros que hoy juegan en la MLB a la selección nacional de Cuba son temas que «aún no se analizan».
La comitiva visitante de la MLB está encabezada por Joe Torres, también la integran el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, Tony Clark, y el consultor especial, Dave Winfield.
Entre los jugadores acompañantes figuran el venezolano Miguel Cabrera, los cubanos Alexei Ramírez y Bryan Peña, que juegan en Chicago White Sox (Medias Blancas) y los Reds de Cincinatti, así como José Dariel Abreu y Yasiel Puig, quienes tras abandonar ilegalmente el país fueron calificados como «desertores» en la isla.
También incluye a los estadounidenses Clayton Kershaw y Jon Jay, y el dominicano Nelson Cruz.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.