Connect with us

Más de Honduras

El Honduras, un finalista merecido

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo
Si hay un equipo que tiene bien merecida la final es el Honduras Progreso, sus números fueron los mejores durante el torneo, y aunque no ganase el mismo por la experiencia del rival de la final, el Motagua, ha coronado su mejor campaña de la historia, incluida su primera etapa en la Liga Nacional como fundador de la misma en 1965.
Los progreseños lo demostraron desde la primera vuelta, sus números fueron impresionantes sumando 22 de los 27 puntos en disputa y terminó ganando las vueltas regulares en la jornada 17, dejando atrás a los tradicionales e históricos, Motagua y Olimpia.
A nivel individual algunos de sus futbolistas marcaron historia en el Apertura 2015, el portero Belice Woodrow West es uno de los menos goleados y su delantero Ángel Tejeda es de los goleadores de la Liga.
LOS MEJORES NÚMEROS DE LA HISTORIA
Honduras Progreso se ganó el derecho de ser de los 10 clubes fundadores de la Liga Nacional, con jugadores de gran calidad que demostraron en los primeros años de la misma su capacidad para competir contra los otros clubes, producto de ello fue su honroso tercer lugar de la temporada 1967 detrás de los dos clubes más históricos del país, Olimpia y Marathón, pero desafortunadamente en la temporada 1969-1970 el equipo bajó a la liga mayor progreseña.
Fue hasta junio del 2014 que cumplen el sueño de volver a la profesional y con gran acierto porque inmediatamente ingresan a su primera liguilla, pero se quedan en repechaje y se ubican quintos al ser eliminados por Real Sociedad de Tocoa.
Una nueva idea futbolística apareció en el equipo con la llegada de Héctor Castellón en junio del 2015, aunque fue asesor de José Alvarado, quien terminó el Clausura anterior, pero fue hasta esta nueva temporada que escogió su plantel y lo llevó hasta estas instancias finales, donde el club progreseño escribirá su página más gloriosa, al margen si alzan o no la copa de campeón.
TÉCNICO CATRACHO BIEN PREPARADO
La llegada de Héctor Castellón sin duda mejoró la idea táctica de un equipo que le faltaba equilibrio defensivo, ya que en la era de Wilmer Cruz su planteamiento fue totalmente ofensivo, pero dejaba muchos espacios que le provocaron la eliminación en repechaje del Apertura 2014-2015, a manos de Real Sociedad de Tocoa. Con Castellón hay mayor solidez, su experiencia adquirida en Motagua, como asistente de Ramón Maradiaga y luego en trabajos propios en Victoria, Real Sociedad y Marathón lo catapultan como uno de los pocos entrenadores catrachos, y muy capaces de hacer cosas importantes a través de un trabajo planificado y realizado a conciencia con un plantel modesto, pero con grandes ilusiones.
WEST, DE LOS MENOS GOLEADOS
Sin duda una de las garantías del cuadro campeón de las vueltas es su guardameta, el beliceño Woodrow West, quien a nivel de números es el segundo mejor portero del torneo, solamente superado por el verdolaga José Rafael Zúniga, quien completó su mejor campaña de su carrera, en la temporada debut con el Marathón.
West podía completar 20 de los 22 encuentros del Honduras Progreso, ya que en los otros dos actuó Kelvin Castillo, ya sea por convocatoria a la selección beliceña o decisión técnica. West en 18 juegos suma 17 goles encajados, cada 95.29 minuto le anotan un gol.
MEJORES PORTEROS APERTURA 2015-2016
Porteros        Clubes    JJ    Minutos    Goles    Promedio
José Rafael Zúniga    Marathón    17    1584        14        113.14
Woodrow West    Honduras    18    1620        17        95.29
Francisco Reyes    R. Sociedad    19    1710        25        68.40
John Bodden        Victoria    14    1260        27        46.67
TEJEDA PUEDE SER GOLEADOR DEL APERTURA
Otro gran referente es el atacante Ángel Tejeda, quien además es seleccionado nacional en la era de Jorge Luis Pinto. El flaco atacante de hecho es el máximo anotador del equipo progreseño en la historia de la Liga Nacional, y ahora espera coronar el título honorífico de máximo goleador de Apertura, ya que ahora la LINA premia al goleador de ambos torneos.
Y es que el título de goleo aún no se define, Tejeda está debajo de Marco Tulio Vega de Real Sociedad, quien le supera en un gol, pero al tener dos juegos pendientes lo puede igualar a o superar. Otro goleador cercano que puede empatar a Vega es el motagüense Eddie Hernández, pero este debe anotarle cuatro goles al Honduras Progreso en los dos partidos que restan para empatarlo y cinco para superarlo.
GOLEADORES APERTURA 2015-2016
GOLEADOR        CLUB            GOLES
1) Marco Tulio Vega        Real Sociedad        11
2) Ángel Tejeda        Honduras        10
3) Lucas Gómez        Motagua        9
4) Javier Estupiñán        Olimpia        7
5) Nicolás Cardozo        Real España        7
6) Rony Flores        Platense        7
7) Edy Hernández        Motagua        7

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.