Connect with us

Más de Honduras

Comisión exige auditoría forense en Fenafuth

Publicado

La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), ahora será rectorada por cuatro de los cinco vicepresidentes, en sustitución del encarcelado presidente del ente federativo, Alfredo Hawit Banegas.
Hawit guarda prisión en Suiza acusado de presuntos actos de corrupción y sobornos relacionados con contratos amañados en FIFA, de la cual es uno de los vicepresidentes, y por esta situación había dejado acéfala a la Fenafuth.
CUATRO VICEPRESIDENTES AL MANDO
En la reunión de ayer se conoció que los cuatro vicepresidentes que ahora comandarán la Fenafuth son: Jorge Salomón, Humberto García, Carlos Galeano y Johnny Rivera, ellos integran de ahora en adelante la denominada Comisión Especial Ejecutiva (CEE).
Salomón es directivo del Real España, García de Olimpia, Galeano y Rivera son representantes del sector amateur; Javier Atala.
Se determinó que los miembros de la CEE estarán al frente de la Fenafuth hasta el mes de mayo del 2016, dentro de los cuales se les va a realizar una evaluación en base a resultados, y cuando se sepa el final del problema judicial que afronta Hawit, se podrá convocar a un congreso extraordinario para elegir a nuevas autoridades.

Desde ayer las autoridades comenzaron a trabajar en la transparencia de la institución futbolística.

Desde ayer las autoridades comenzaron a trabajar en la transparencia de la institución futbolística.


“Se decidió en sesión ordinaria y de acuerdo a los estatutos, nombrar a una Comisión Especial Ejecutiva (CEE) para que, de manera interina y por los próximos seis meses, reemplace y desempeñe las funciones del presidente de la Federación”, explicó José Ernesto Mejía, secretario de Fenafuth, al momento de presentar a la CEE.
COMISIÓN ESPECIAL ASESORA
Tal y como se había adelantado, ayer se nombró otra comisión con atribuciones especiales que va a asesorar y supervisar de ahora en adelante todas las actuaciones que realicen el comité ejecutivo, comandado por la CEE.
Esta comisión llamada Comisión Especial Asesora la integran Javier Atala, Mateo Yibrín, Rafael Villeda, Mario Prieto y los empresarios Juan Ferrera y Miguel Mourra.
Atala, es presidente de la Comisión de Selecciones y vicepresidente de la Fenafuth, Yibrín, presidente del Real España, Villeda vicepresidente de Olimpia, Prieto expresidente de la Liga Nacional, Ferrera, miembro del Consejo Nacional Anticorrupción y Mourra es el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
Miguel Mourra, Juan Ferrera, José Mejía, Javier Atala y Rafael Villeda, asesores.

Miguel Mourra, Juan Ferrera, José Mejía, Javier Atala y Rafael Villeda, asesores.


“El comité ejecutivo designó de manera unánime a la Comisión Especial Asesora, y en base a nuestros estatutos legales, esta es una entidad independiente, que va a aportar a la CEE mediante la revisión, análisis y recomendaciones sobre temas estratégicos para la Fenafuth, como de estructura, organización y procesos”, dijo Mejía.
Dijo además que, “esta comisión también va a velar por la transparencia y el buen funcionamiento de la institución”.
AUDITORÍA FORENSE
Juan Ferrera adelantó que la primera misión que tienen en sus nuevas funciones es solicitar una auditoría forense del pasado financiero de Fenafuth, “lo primero que vamos a hacer es pedir una auditoría forense, de lo que ha pasado en Fenafuth, además vamos a revisar la situación actual de la federación y proponer recomendaciones para incrementar su efectividad, eficiencia, transparencia y cumplimiento”.
Dentro de sus primeras acciones está recomendar en el menor tiempo posible, “contratar una auditoría externa de la Federación con una firma de prestigio internacional”.
Pese a su situación legal, Alfredo Hawit sigue siendo el presidente de la federación.

Pese a su situación legal, Alfredo Hawit sigue siendo el presidente de la federación.


Continuó diciendo que, “como apoyo inicial la Fenafuth nos ha solicitado que se realice un análisis de la situación actual de la Federación y recomiende las modificaciones que estimen necesarias, en particular, revisar su estructura administrativa, estudiar la situación financiera y revisar los procedimientos actuales”.
NO MÁS INTERMEDIARIOS
Entre los otros puntos que se acordaron, está la creación de un nuevo “Departamento de Competencia” que elimina los intermediarios en la negociación de los partidos. “De ahora en adelante, la Federación concertará los partidos directamente mediante la Secretaría General y la Comisión Ejecutiva Especia, a menos que sea absolutamente necesario”, dijo el secretario Mejía.
EL FÚTBOL SIGUE… JORGE LUIS PINTO
Sorprendió que en la presentación de las comisiones apareció el seleccionador nacional Jorge Luis Pinto, quien se encuentra trabajando con la sub-23 en Comayagua, y manifestó, “yo lo dije hace unos días, el fútbol sigue, la pelota sigue rodando, me parece que en este momento que vive el fútbol de Honduras están los hombres que pueden darle el viraje necesario la proyección y continuar las cosas buenas que hay, personalmente en la parte deportiva estamos comprometidos, seguimos nuestros planes y la preparación de las selecciones y estamos seguros que con el apoyo de los dirigentes logremos los objetivos que nos hemos propuesto”.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.