Connect with us

Fútbol Internacional

Havelange y el escándalo en la FIFA: Blatter "sabía todo" y "siempre fue informado"

Publicado

BBC deportes.- El suizo Sepp Blatter habría tenido pleno conocimiento del escándalo por sobornos cercanos a los US$100 millones en la FIFA durante la década del 90, según señaló el expresidente del organismo, el brasileño Joao Havelange.
El programa de la BBC Panorama reveló que el FBI (la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU.) está indagando los detalles de un pago realizado por la desaparecida compañía de mercadeo deportivo ISL a dirigentes de la FIFA como Havelange y el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira.
A cambio, ISL obtuvo los derechos de mercadeo y televisivos de los principales eventos que coordina la FIFA.
Blatter ha dicho en diversas ocasiones que desconocía el tema de los sobornos cuando era secretario general de la entidad y a partir de 1998, presidente.
Sin embargo, el periodista de Panorama Andrew Jennings obtuvo acceso a una carta que contradice la posición del dirigente suizo.
La carta, atribuida a Havelange, quien fue presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, se refiere a los pagos recibidos de parte de ISL, de los cuales Blatter tuvo «pleno conocimiento de todas las actividades» y «siempre fue informado».
blatter-sabia1
El texto fue incluido en una petición del FBI a las autoridades suizas para que colaboren con la investigación.
La agencia estadounidense pidió los documentos de la investigación que llevó a cabo Suiza sobre los sobornos del ISL y menciona «entre otras cosas», que «la investigación de la fiscalía sobre las declaraciones de Havelange implicando a Blatter».
En 2010, Blatter no ahondó en las informaciones que tanto Havelange como Teixeira habían recibido sobornos por parte de ISL.
En 2013, Blatter declaró ante el Comité de Ética de la FIFA que no estuvo al tanto del soborno y fue absuelto de cualquier delito.
El actual presidente de la FIFA se encuentra suspendido por ese mismo comité por un pago no declarado entre él y el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, también suspendido.
En julio anunció su renuncia al cargo a raíz del escándalo de corrupción que condujo al arresto de varios dirigentes y empresarios, en su mayoría vinculados al fútbol latinoamericano.
En febrero de 2016 se elegirá a su sucesor en una asamblea general extraordinaria.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.