Connect with us

Más de Honduras

Javier Atala: Mis obligaciones en Ficohsa me impiden ser presidente de Fenafuth

Publicado

Por: Marcial TORRES XATRUCH
@marcialxatruch
Javier Atala lamentó no poder hacerse cargo de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), ya que sus obligaciones al frente del banco Ficohsa le impiden cumplir a cabalidad esa función.
Tras la detención, el pasado jueves, de Alfredo Hawit en Suiza, por actos de corrupción como vicepresidente de FIFA y presidente de Concacaf, los estatutos de la Fenafuth indican que en ausencia del mandatario asume el primer vicepresidente, en este caso Javier Atala.
Sin embargo el banquero aclara que sus altas funciones en su empresa le impiden tomar las riendas del ente federativo, aduciendo que es un trabajo que requiere mucho tiempo y él no lo tiene.
A continuación la entrevista:
¿Por qué declina la presidencia de Fenafuth?
Mis labores en banco Ficohsa me lo impiden, la responsabilidad de manejar un banco es enorme, abarca muchísimo tiempo, tengo múltiples funciones en lo privado, yo sé que por ley me corresponde a mí asumir esa responsabilidad, pero en estos momentos no puedo, en la Fenafuth también se requiere mucho tiempo que no lo tengo.
Entonces, ¿quién sería?
Mire, lo primero que vamos a hacer es nombrar una comisión de transición y normalización que esté a la par del comité ejecutivo, esta comisión la van a integrar personas con reconocida honorabilidad dentro y fuera del fútbol, es una comisión normalizadora hasta que en el congreso de Fenafuth o con el tiempo se conozca qué va a pasar con Hawit.
¿Se habla de Osman Madrid, Selim Canahuati, Humberto García, Jorge Salomón, entre otros?
Todos son buenos dirigentes, capaces que pueden desempeñar este cargo, pero como le digo queremos que todos los sectores del fútbol se involucren en este momento para que esta situación se normalice.
¿Recomendaría a alguien?
La verdad que hay varios compañeros en el comité ejecutivo que pueden desempeñar esa función, tienen tiempo y capacidad, ahora como le digo lo que me impide a mí de esa responsabilidad es el factor tiempo al frente del banco y las otras empresas.
Esta comisión, ¿cuándo la nombran?
El martes hay reunión de comité ejecutivo ahí se van a nombrar, y la prensa se va a enterar de quiénes se tratan.
¿Quiénes la integrarían?
Personas con reconocida honorabilidad, dirigentes del fútbol y exdirigentes, gente que nos ayude a devolverle la credibilidad a la Fenafuth.
¿Pero usted renuncia a sus cargos en la Fenafuth?
No, yo seguiré ligado de cerca a la Fenafuth, siempre como vicepresidente y al mando de la comisión de selecciones, en esos cargos no se necesita mucho tiempo, es más de toma de decisiones, no como presidente de Fenafuth que se requiere estar muy al pendiente de todo y como se lo he dicho, el factor tiempo me lo impide.
 ¿Cómo tomó el arresto de Hawit en Suiza?
Con mucha sorpresa, me sorprendió la noticia, como a todos en el fútbol, Hawit es un buen dirigente, la verdad es que aquí debe prevalecer el criterio de inocencia mientras no se le demuestre lo contrario.
¿Y lo de Callejas?
Pues igual, también con mucha sorpresa y lamentando lo que les pasa, son personas que han estado ligados al fútbol por mucho tiempo y sorprende que les pase esto. Resulta bien extraño que ellos y los demás compañeros de Fenafuth nos dieron mucha alegría al país con tantas clasificaciones a mundiales, verlo en esta situación lamentable impacta.
¿Se ha comunicado con ellos?
Con Hawit no se puede hablar por la situación que pasa, y Callejas ha estado trabajando en su defensa, hemos estado tratando en estos días de resolver los asuntos de la Fenafuth, porque es una organización que no puede estar acéfala.
¿Está en crisis la Fenafuth?
Por una parte sí por otra no, el que no tenga a su presidente y no se sepa qué pasará con él es una crisis, por otra sigue funcionando normal para realizar los proyectos.
¿Están abiertos a una investigación?
Claro que sí, por eso vamos a nombrar esta comisión con gente de reconocida honorabilidad, ahí no hay nada que esconder, pasa que el tema es de dos personas que están acusadas por sus cargos en FIFA y Concacaf, no por lo de Fenafuth.
¿O sea que hay que deslindar lo de FIFA, Concacaf y Fenafuth?
Son dos cosas muy diferentes, se usted analiza a ellos los están acusando por cosas de Fifa y Concacaf, no por la Fenafuth.
¿Muchos dicen que por esto, Jorge Luis Pinto ya no seguirá con Honduras?
Por el contrario, he hablado con él y me dijo que va hasta el final con el proyecto, ya el lunes inicia en Comayagua con la sub-23 un microciclo de trabajo.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.