Connect with us

Más de Honduras

Sobornos fueron a parar a cuentas de Hawit y Callejas

Publicado

Según un informe de 244 páginas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se hace constar que los dirigentes Alfredo Hawit y Rafael Leonardo Callejas, recibieron en sobornos más de 600 mil dólares por ceder los derechos de comercialización, televisión y radiales de la selección de fútbol de Honduras.
El informe del Departamento de Justicia también señala que la esposa de Hawit, de nombre María Asfura, recibió dinero del soborno que era depositado en un banco de Panamá.
El documento en inglés que está en la página oficial del Departamento de Estado establece que: «alrededor de 2012, los acusados ??Rafael Callejas y Alfredo Hawit eran el presidente y secretario de Fenafuth, alrededor del 3 diciembre del año 2012, la compañía Media World firmó un contrato con Fenafuth por los derechos de televisión y de marketing para los partidos clasificatorios que se jugarían antes de la Copa del Mundo de 2022. El contrato fue firmado por Roger Huguet, en nombre de Media World, y por Rafael Callejas, en nombre de Fenafuth».
El documento del Departamento de Justicia, informa además que, «para obtener este contrato, Media World accedió a pagar y realizó los pagos, de aproximadamente 600,000 dólares en sobornos a los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit. Alrededor del 13 de diciembre del año 2012, Roger Huguet y Fabio Tordin depositaron 500,000 dólares desde una cuenta del Bank of América en Miami, Florida, a otra cuenta del banco Citibank en Panamá, controlada por el co-conspirador #6, con la intención de que una parte de estos fondos se pagaran como sobornos para obtener el contrato con Fenafuth».
INVOLUCRAN A ESPOSA DE HAWIT
Las pruebas agregan que «Aproximadamente una semana más tarde, alrededor del 21 de diciembre de 2012, el co-conspirador #6 solicitó 234,970 dólares para que se giraran de una cuenta controlada por el Banco Cuscatlán en Panamá a otra cuenta del banco Ficohsa en Tegucigalpa, Honduras, cuyos fondos fueron dirigidos a las cuentas de Callejas. En desarrollo de este esquema, en o alrededor del 26 de diciembre de 2012, y de nuevo en o alrededor del 31 de diciembre de 2012, el co-conspirador #6 en dos ocasiones, solicitó el giro de 50,000 dólares de la misma cuenta panameña en el Banco Cuscatlán a una cuenta de Banco Ficohsa en Panamá, a nombre de la esposa de Hawit».
Además, en el punto 257 se involucra a la esposa de Alfredo Hawit. «En o alrededor del 7 de enero de 2013, Roger Huguet y Fabio Tordin realizaron el giro de $500,000 de la cuenta de Media World en el Banco de América, en Miami, Florida a una cuenta en Citibank en la ciudad de Panamá, controlada por el co-conspirador #6, con la intención de que una parte de esos fondos se pagaran como sobornos para obtener el contrato de Fenafuth.
Sigue relatando el documento que, “aproximadamente dos semanas más tarde, alrededor del 22 de enero de 2013, el co-conspirador #6 solicitó el giro de 263,720 dólares de la misma cuenta de Citibank en Panamá a la cuenta en Banco Ficohsa de la ciudad de Panamá, a nombre de la esposa de Alfredo Hawit».
DINERO A CUENTAS DE CALLEJAS Y HAWIT
«Media World también pagó sobornos para obtener derechos adquiridos por Fenafuth para los partidos clasificatorios de la Copa Mundial de 2014 y 2018 a los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit, en ese entonces secretario general y presidente de la Fenafuth, respectivamente. En ambos casos los sobornos fueron pagados con giros transferidos desde la cuenta de Media World en Bank of América en Miami, Florida a las cuentas panameñas de las compañías controladas por el co-conspirador #6, quien transmitía los fondos a las cuentas hondureñas designadas por Callejas y Hawit».

Vea aquí el informe de la justicia de EEUU

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.