Connect with us

Fútbol Centroamericano

Federación Panameña de Fútbol se desvincula de acusación contra exdirectivo

Publicado

La Federación Panameña de Fútbol se desvinculó hoy del caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que involucra a 16 altos cargos y exdirigentes de la región, entre ellos el exdirectivo panameño Ariel Alvarado, dijo una fuente oficial.
«Por el momento (esta) es una situación que involucra única y exclusivamente al licenciado Ariel Alvarado», señaló a Efe el portavoz de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Adán De Gracia.
De Gracia indicó en ese sentido que no es un caso «que involucre a la Federación (panameña) como ente, sino que es algo individual del señor Ariel Alvarado».
Sin embargo, el portavoz añadió que en el caso que a la Fepafut «se le pidiese en algún momento algún tipo de colaboración con algún tipo de información, obviamente estaría anuente a colaborar».
«Pero como tal, como ente, la Federación no ha sido citada, ha sido citado el señor Ariel Alvarado», remarcó De Gracia.
Alvarado ejerció como presidente de la Fepafut entre el 2000 y 2011, y también integró el comité ejecutivo de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
En Washington, la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció hoy nuevas acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de «secuestrar» al deporte para enriquecerse durante 24 años.
La investigación por sobornos que alcanzarían los 200 millones de dólares incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo, hasta blanqueo de dinero, y los acusados, de los que ocho ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.
Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de la FIFA en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, entre ellos Alvarado.
Para justificar las acusaciones de los mandatarios de la FIFA, Lynch argumentó que las negociaciones para intercambiar influencias y dinero ilícito tuvieron lugar en Estados Unidos y que, además, los acusados utilizaron los bancos de Wall Street para blanquear los sobornos.
Panamá no extradita a sus nacionales, recordaron hoy fuentes legales panameñas.
Los sobornos y comisiones de la supuesta red de corrupción, fundada en 1991, influyeron en el patrocinio de la selección nacional de fútbol de Brasil por una importante compañía estadounidense de ropa deportiva, así como en las elecciones presidenciales de la FIFA 2011, según la procuradora.
Estas nuevas imputaciones casi doblan el tamaño de la macro-investigación contra el máximo organismo del fútbol mundial, que recibió su primer golpe en mayo cuando EE.UU. formuló cargos de corrupción públicamente contra 14 personas, de las que siete fueron arrestadas en Suiza.
De los 7 detenidos en mayo, solo 2 aceptaron voluntariamente su extradición: el estadounidense Jeffrey Webb y el brasileño José María Marín. EFE
Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.