Connect with us

Fútbol Internacional

Y así cayeron en desgracia uno a uno los 'señores del fútbol' de América

Publicado

Ciento noventa días después de haber estremecido las estructuras del fútbol mundial al destapar el ‘FIFAgate’, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, ha vuelto hoy a la carga con nuevas acusaciones de corrupción, esta vez contra dieciséis altos cargos y exdirectivos de la FIFA.
«No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza», dijo Lynch.
Este es el recuento de los días, a partir del 27 de mayo hasta hoy, en que uno a uno fueron cayendo los ‘señores del fútbol’ de América.
La historia del escándalo comenzó así:
. Miércoles 27 de mayo. Zúrich:
Autoridades suizas comenzaron en la mañana una operación que terminó con el arresto en un lujoso hotel de catorce personas, entre las que se destacan nueve oficiales y cinco ejecutivos corporativos de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) por cargos de corrupción.
Se detuvieron a siete dirigentes del organismo mundial: Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marin, que acudían al Congreso Anual de la FIFA, a petición de la justicia estadounidense por sospechas de corrupción, fraude, lavado de dinero, extorsión y sobornos.
Los arrestos se cumplieron a pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos con el objetivo de que afronten los cargos que se les imputan en el Distrito Este de Nueva York, basado en Brooklyn.
Entre los ‘peces gordos’ capturados destacan Jeffrey Webb, de Islas Caymán y vicepresidente del Comité ejecutivo; el uruguayo Eugenio Figueredo, quien es también integrante del Comité ejecutivo y recientemente había sido elegido presidente de la Conmebol; así como el trinitense Jack Warner, un exintegrante del Comité ejecutivo y quien ha sido sospechoso de otros casos de corrupción.
También fueron arrestados el entonces presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, así como el de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li.
A Esquivel se le acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros delitos. Sobre Li recaen sospechas de haber aceptado sobornos de una sociedad estadounidense para atribuir derechos de mercadotecnia sobre los partidos de eliminatorias del Mundial de Rusia.
. Miércoles 3 junio. Lyon (Francia):
Interpol emitió órdenes de búsqueda y captura contra los imputados en el caso FIFA el trinitense Jack Warner y el paraguayo Nicolás Leoz a petición de la Justicia estadounidense. En el aviso también aparecen los cuatro empresarios implicados en el escándalo: Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis y José Margulies.
La orden está lanzada con carácter de aviso rojo, señal de máximo grado de alerta que se utiliza para ayudar al país emisor a identificar o localizar al delincuente acusado en los 190 países miembros.
. Miércoles 3 de junio. Asunción:
Es detenido Leoz, el otrora topoderoso jefe del fútbol sudamericano y confinado en arresto domiciliario en su lujosa mansión mientras se decide su extradición a Estados Unidos.
Leoz, de 86 años, presidió durante 26 la Conmebol, a la que renunció en 2013, así como su puesto en el Comité Ejecutivo de la FIFA y en la organización del Mundial de Brasil.
. Lunes, 8 de junio. Montevideo:
Un tribunal de apelaciones notifica que la Justicia uruguaya es competente para investigar a Eugenio Figueredo en esa causa, luego de que estuviera parada durante meses por el planteamiento de las defensas, que aseguraban que Uruguay no tenía competencia para actuar porque la sede de la Conmebol se encuentra en Asunción.
. Martes 9 junio. Bolzano (Italia):
El argentino Alejandro Burzaco, responsable de la empresa Torneos y Competencias dedicada a la transmisión de eventos deportivos, se entrega a la policía en esta ciudad el norte de Italia.
El ejecutivo está acusado de sobornar a distintos organismos para quedarse con los derechos televisivos de los torneos futbolísticos más importantes del mundo.
. Miércoles 1 de julio. Washington:
Estados Unidos formaliza pedido de extradición al Ministerio de Justicia de la Confederación Helvética a Eduardo Li basado en un mandato de arresto internacional solicitado el pasado 20 de mayo. La defensa del costarricense apela contra la decisión.
. Viernes 17 de julio. Nueva York.
Webb, de 50 años, llega extraditado desde Suiza.
. Jueves 18 de julio. Nueva York:
Webb compareció ante el juez en Nueva York. Se declaró no culpable y quedó en libertad vigilada, tras pagar una fianza de 10 millones de dólares.
. Martes 21 de julio. Santa Cruz (Bolivia):
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, fue detenido y ha sido recluido en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, acusado por fiscales de supuestos actos de corrupción.
También fueron detenidos otros tres dirigentes de la FBF: Alberto Lozada, Pedro Zambrano y Jorge Justiniano, que eran miembros del directorio que acompañaba a Chávez.
La Fiscalía General de Bolivia investiga, entre otros, los supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con víctimas múltiples.
. Viernes 31 de julio, Nueva York:
El empresario argentino Alejandro Burzaco compareció ante un juez en Nueva York por primera vez y se declaró no culpable. Quedó en libertad vigilada bajo una fianza de 20 millones de dólares.
. Jueves 13 de agosto. Managua:
La Cancillería de Nicaragua solicita a Suiza la extradición de Julio Rocha, expresidente de la federación de fútbol de ese país centroamericano entre 1987 y 2012 y quien venía desempeñándose como responsable de la Oficina de Desarrollo para países de habla hispana de la Concacaf.
A Rocha, quien permanece encarcelado en Zúrich desde el 27 de mayo pasado, se le acusa de haber recibido sobornos por unos 150.000 dólares por la venta de los derechos de comercialización a una empresa de mercadeo deportivo estadounidense con ocasión de los partidos de Nicaragua en las eliminatorias del Mundial de 2018.
. Viernes 21 de agosto. La Paz:
Ante la negativa de Chávez a renunciar a la presidencia de la FBF, los directivos de los clubes bolivianos votaron hoy por revocar su cargo y eligieron en su lugar interinamente a Marco Ortega. (Este nombramiento sería desconocido días después por la Conmebol, que además mantiene al directivo preso como su tesorero titular).
. Jueves 17 septiembre. Zúrich:
El Gobierno suizo autorizó la extradición a los Estados Unidos del uruguayo Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol, pero sus abogados apelan y difieren la decisión.
. Lunes 21 de septiembre. Puerto España:
El fiscal general de Trinidad y Tobago, Faris Al-Rawi, autorizó la extradición a Estados Unidos del exvicepresidente de la FIFA Jack Warner.
. Martes 23 de septiembre. Zúrich:
La Oficina Federal de Justicia Suiza aprobó la extradición a Estados Unidos de Esquivel en su calidad de presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.
Sus abogados apelaron contra la decisión, con lo que ganaron para el directivo de 68 años un margen de cuatro a seis meses mientras se produce la respuesta del tribunal suizo
. Viernes, 2 de octubre de 2015. Montevideo:
La Justicia uruguaya pide la extradición de Figueredo.
. Viernes 9 de octubre. Zúrich:
Pese al pedido de extradición de Rocha elevado por Nicaragua, el Gobierno suizo autoriza su traslado a Estados Unidos, pero sus abogados lo han trabado.
. Martes 3 de noviembre. Nueva York:
El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José Maria Marin es recibido en extradición. Se declaró no culpable y se le impuso una fianza de 15 millones de dólares.
Marin es acusado por la Justicia estadounidense de los delitos de asociación para delinquir, lavado de dinero, fraude y el pago de sobornos en contratos por los derechos de transmisión de la Copa do Brasil.
. Sábado 7 de noviembre. Bogotá:
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, presentó su renuncia «irrevocable» a la entidad argumentando motivos personales.
Bedoya, quien había llegado al cargo en 2006 y semanas atrás había sido ratificado para un tercer periodo en la presidencia, salió del país tres días antes de enviar su carta de renuncia con destino a Estados Unidos para, según la prensa, colaborar con la justicia y de esa forma contar con una pena menor.
. Lunes 9 de noviembre. Bogotá:
La Federación Colombiana de Fútbol ratificó la renuncia a la presidencia de Luis Bedoya y en su lugar nombró a Ramón Jesurun.
. Miércoles, 11 de noviembre. Ginebra:
Figueredo acepta ser extraditado a Uruguay y su defensa aseguró que está dispuesto a colaborar con la justicia de su país.
. Martes 17 de noviembre. Santiago:
Sergio Jadue, ahora expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), viajó presurosamente a Miami mientras la selección chilena perdía por 3-0 su partido de eliminatorias del Mundial ante Uruguay en Montevideo.
Según pasajeros del mismo avión, lo esperaban agentes del FBI, para presuntamente colaborar con la justicia estadounidense a cambio de una rebaja de la condena por recibir sobornos de la empresa que se adjudicó los contratos de comercialización y los derechos de televisión de varias ediciones de la Copa América.
. Miércoles 18 de noviembre. Santiago:
La ANFP formalizó la renuncia de Jadue a la presidencia.
(Con el paso de los días se han conocido nuevos antecedentes que complican la situación de Jadue, como la existencia de una sociedad a su nombre en las Islas Vírgenes que usaba para mover grandes cantidades de dinero, según reveló la revista Qué Pasa).
(Jadue, de 37 años, también ha sido acusado ahora de maniobras dolosas, como presiones a los árbitros para perjudicar a determinados equipos, haber sacado 250.000 dólares de las arcas de la ANFP para contratar abogados en Estados Unidos y hasta de haber vendido valiosos cuadros donados por sus autores al organismo).
. Jueves, 19 de noviembre. Montevideo:
El fiscal uruguayo del llamado ‘caso Conmebol’ dijo que Estados Unidos pidió prioridad para que Eugenio Figueredo sea extraditado a ese país, por lo que será Suiza la que deberá decidir su destino.
. Jueves 26 de noviembre. Río de Janeiro:
Marco Polo del Nero, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), renunció a su cargo en el Comité Ejecutivo de la FIFA durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol.
Del Nero, quien es investigado en Brasil por el caso de corrupción en la FIFA, no ha vuelto a viajar a las reuniones de la Conmebol ni de la FIFA, como tampoco ha acompañado a la selección brasileña en sus partidos fuera del país.
. Domingo 29 de noviembre. Bogotá:
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos descubrió una cuenta bancaria secreta en la que Bedoya, movió alrededor de un millón de dólares, informó el diario El Tiempo
Según la fuente, el descubrimiento de la cuenta fue una de las principales razones por las que Bedoya renunció súbitamente al cargo y viajó a Nueva York para colaborar con la justicia y de esa forma contar con una pena menor.
. Miércoles 2 de diciembre: Puerto España.
La vista del caso de extradición a Estados Unidos del exvicepresidente de la FIFA Jack Warner fue aplazada hasta el 19 de febrero, luego de que hace unos días sus abogados solicitaran una revisión del proceso a la Corte Suprema de la capital de Trinidad y Tobago.
El expolítico de 72 años, quien fue presidente de la Concacaf, encara 29 cargos por corrupción y extorsión durante el tiempo que ocupó altos cargos en la FIFA entre 1990 y 2011.
. Jueves 3 de diciembre. Washington:
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció nuevos cargos de corrupción contra dieciséis altos cargos y exdirectivos de la FIFA, a quienes acusa de «continuo abuso» de su posición en el organismo para enriquecimiento propio.
Lynch precisó que entre los 16 acusados de corrupción hoy, se encuentra el expresidente de Honduras Rafael Callejas, que gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994.
Entre los nuevos acusados figuran el presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, y su antecesor, Ricardo Teixeira.
La investigación también salpica al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, así como a los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner.
El panameño Ariel Alvarado, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), también se encuentra entre los acusados.
Jueves 3 de diciembre. Ginebra:
Horas antes de producirse el anuncio en Washington de la fiscal Lynch, el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza anunció la detención del hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA; y del paraguayo Juan Ángel Napout, igualmente vicepresidente de la FIFA y presidente de la Conmebol.
Son acusados de haber recibido sobornos que se elevan «a millones de dólares» a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de eliminatorias de mundiales y por esto serán mantenidos en custodia a la espera de que se decidan sus peticiones de extradición a EE.UU.
. Jueves 3 de diciembre. Buenos Aires:
El presidente del club Quilmes, José Luis Meiszner, quien la semana pasada renunció al cargo de Secretario General de la Conmebol que ocupó desde 2011, recibió orden de captura internacional de la Justicia de Estados Unidos por estar vinculado con el escándalo de corrupción en la FIFA.
Meiszner es el cuarto argentino envuelto en el escándalo desatado en mayo pasado. Se suma a los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, que fueron excarcelados en Argentina, y Alejandro Burzaco, quien cumple arresto domiciliario en Estados Unidos y cuyo testimonio habría sido determinante para incriminar a Meiszner y a otros directivos
. Jueves 3 de diciembre. Miami:
Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) registraron en Miami las oficinas de la empresa Media World, filial del grupo audiovisual español Imagina que luego, en un comunicado, declaró que despedirá «fulminantemente» a cualquier persona «que pueda haber incurrido en cualquier tipo de actividad irregular».
. Jueves 3 de diciembre. Santiago:
La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile allana la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en cumplimiento de una investigación por lavado de activos que involucra al expresidente de esa entidad Sergio Jadue. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.