Connect with us

Automovilismo

Rosberg el mejor en los libres y Mercedes apunta a nuevos récords en Abu Dabi

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) fue el más rápido este viernes en los ensayos libres para el Gran Premio de Abu Dabi, la última prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Yas Marina, donde su escudería busca cerrar su segunda temporada triunfal con nuevas plusmarcas.

Rosberg, ganador de las últimas dos carreras, en México y Brasil -donde revalidó el subcampeonato del año pasado-, cubrió en su mejor vuelta la pista de los Emiratos Árabes Unidos, de 5.554 metros, en un minuto, 41 segundos y 983 milésimas, 138 menos que su compañero inglés Lewis Hamilton -que hace tres pruebas se proclamó campeón del mundo de forma matemática-, invirtiendo las dos primeras posiciones que ambos ya habían ocupado en el primer entrenamiento.

En una jornada en la que el mexicano Sergio Pérez (Force India), tercero en el Gran Premio de Rusia, repitió ese puesto en la jornada de entrenamientos, a seis décimas de Nico.

‘Checo’ fue el más rápido del día, por detrás de los dos pilotos de la escudería de Brackley, que aspiran a lograr su duodécimo ‘doblete’ del año en Yas Marina, uno más que el curso pasado.

Además, podrían superar su propio récord de puntuación en el Mundial de constructores, mejorando en dos unidades las 701 que sumaron en 2014. Con el ‘plus’ de que podrían lograrlo sin la (ya suprimida) controvertida regla de puntuación doble en la última carrera del pasado año, cuando Hamilton logró su segundo título, elevado a triple corona tras lograr su décima victoria del año el pasado mes en Austin (Texas), en el Gran Premio de Estados Unidos.

Rosberg, que quiere lograr su sexta victoria del certamen, marcó el mejor tiempo del día en la sesión vespertina, que concluyó nocturna, y con neumático superblando, después de que en la primera sesión se rodase con el otro compuesto, el blando.

Nico encabezó la tabla de tiempos por delante de Hamilton, que no se resignará a cederle una tercera victoria seguida este domingo en Yas Marina, donde impera el 44, el número que luce el inglés en su coche. Abu Dabi festeja el cuadragésimo cuarto aniversario de la fundación como estado de los Emiratos Árabes Unidos y si Lewis gana este domingo firmará su cuadragésimo cuarto triunfo en Fórmula Uno.

Marca que sólo superan en la categoría reina del automovilismo el cuádruple campeón mundial francés Alain Prost, 51 veces ganador; y el ‘estratosférico’ Michael Schumacher, que obtuvo siete títulos y 91 victorias para Alemania.

El principal candidato a aguarle la fiesta a las ‘flechas de plata’ volverá a ser, sobre el papel, otro alemán, Sebastian Vettel, que encabezó el cuatrienio glorioso de Red Bull, con cuatro ‘dobletes’ entre 2010 y 2013, y que en su primer año en Ferrari se ha subido trece veces al podio, con tres triunfos.

‘Seb’ acabará tercero el Mundial, ya que suma 266 puntos, 31 menos que Rosberg y a 97 de Hamilton. Este viernes fue quinto, entre los dos pilotos de su antigua escudería, el australiano Daniel Ricciardo y el ruso Daniil Kvyat, en unos entrenamientos en los que el mejor español fue Fernando Alonso (McLaren), noveno.

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) giró en su vuelta rápida en un minuto, 42 segundos y 955 milésimas, 972 menos que Rosberg. Un puesto por detrás de Alonso se inscribió en la tabla de tiempos el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), a casi segundo y medio del doble subcampeón mundial alemán, con un tiempo de un minuto, 43 segundos y 431 milésimas.

Carlos Sainz no tuvo suerte y acabó decimocuarto. El Toro Rosso del debutante madrileño sufrió un problema electrónico y se quedó parado a falta de media hora para la conclusión del entrenamiento, cuando había marcado un crono de 1:43.854, superior en segundo y ocho décimas al de Rosberg. El tercer español en pista, el castellonense Roberto Merhi (Manor), marcó el vigésimo tiempo.

“Carletes” perdió la oportunidad de hacer probaturas para la carrera, al concluir antes de tiempo un ensayo que finalizó con luz artificial y horario parecido al de la carrera del domingo, prevista a 55 vueltas, para completar un recorrido de 305,5 kilómetros.

El hijo del doble campeón mundial español de rallys de mismo nombre se tendrá que conformar con probar lo que pueda este sábado durante el tercer y último entrenamiento libre, horas antes de la calificación, que ordenará la parrilla de salida de la prueba dominical. EFE.

Deja tu comentario

Recomendamos - Automovilismo