Connect with us

Fútbol Nacional

“Chorotega” Flores: ¡“ayúdenme por favor”!

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo
GRÁFICAS: VÍCTOR COLINDRES
MONJARÁS, MARCOVIA. En los momentos difíciles y complicados de la vida aparecen los verdaderos amigos, en los de éxito, solamente los aduladores de oficio o del momento, a pesar de ser una dura realidad, nadie es perfecto y al final todos quedamos únicamente con nuestras familias como apoyo hasta el último día de nuestras vidas.
El hoy de una de las grandes leyendas vivientes del fútbol hondureño y del campeón nacional, Olimpia, Conrado “Chorotega” Flores, tiene un presente doloroso; enfermo y olvidado en su humilde hogar de su querida colonia La Esperanza, de la comunidad de Monjarás, municipio de Marcovia, añora la ayuda de los dirigentes del equipo al que ama con todo su corazón, y no solo de ellos, sino de sus excompañeros de fútbol, quienes también le han dado la espalda. La situación actual de exdelantero, de 73 años de edad, es crítica, un derrame cerebral lo tiene semiinmovilizado, además su enfermedad de diabetes, la que padece desde hace más de 30 años le impiden hacer sus labores normales de agricultura, la forma con que llevó el pan a su esposa e hijos desde hace 36 años.
Fue encontrado descansando en una hamaca de su humilde hogar, y seno su crítica situación, a pesar de contar con el apoyo de su familia y sus amigos, ya que es una persona muy conocida y querida en la zona, pero su salud está debilitada e incluso según le diagnosticó el neurólogo Cruz, necesita una intervención quirúrgica en su cabeza, pero por lo delicado de su estado la han descartado de momento y únicamente está con un tratamiento muy costoso que no puede sufragar por la pobreza en que vive junto a los suyos.

Este es la camisola de mi vida…

Este es la camisola de mi vida…


Con la sencillez con que vive y con dificultad accedió a dialogar para saber su situación real en el ocaso de su vida.
¿Cómo se siente realmente?
Muy mal, no puedo ni levantarme, este derrame me ha complicado, ya no puedo trabajar aunque quiera. He llorado mucho todo este tiempo, pero confió en Dios que me ayudarán de alguna manera.
¿Y cómo hace para vivir?
Mi familia nos ayuda, mi esposa cultiva algunas cosas, gracias a ella estoy todavía vivo, es una gran bendición, estamos juntos hace 36 años, lucharemos hasta el final, hasta que Dios diga. Yo cultivaba, pero desde hace un mes ya no puedo más, la salud me lo impide.
¿Qué solicita?
Ayúdenme por favor, se lo pido a la dirigencia de Olimpia, estoy necesitado para comprar mis medicinas y seguir el tratamiento que necesito ahora.
¿Alguna vez alguien de la directiva de Olimpia le ayudó?
Realmente no, pero hoy si necesito de su ayuda, yo jugué con amor por esa camisola que hoy luzco, es mi equipo querido, paso escuchando las transmisiones de HRN, y me alegro cuando cae un gol del Olimpia, aunque Vargas ha tenido una temporada no muy buena.
Rodeado del amor de sus familiares que no lo ignoran en momentos difíciles.

Rodeado del amor de sus familiares que no lo ignoran en momentos difíciles.


¿Y sus excompañeros?
Les pido por favor que me ayuden, necesito de su apoyo, yo quiero seguir viviendo, estoy feliz en mi casa, pero me faltan los medicamentos y tratamientos necesarios para seguir adelante.
¿Siente algún resentimiento?
Contra la institución y afición no, pero los directivos si me pueden ayudar, reconozco que muchos de los que yo tuve ya fallecieron, pero los actuales no nos pueden dejar de la mano, nosotros entregamos 11 años de nuestra vida por el club, al que amaremos hasta el último día de nuestras vidas.
¿Qué espera concretamente?
Que me ayuden, sé que son caritativos, hoy necesito ese apoyo, sino, no lo diría en esta entrevista, agradezco a Diario LA TRIBUNA por ayudarme a dar a conocer mi caso públicamente.
Con su esposa desde hace 36 años, Rosa Cruz Betanco.

Con su esposa desde hace 36 años, Rosa Cruz Betanco.

“CONRADO ESTÁ DELICADO”: ROSA CRUZ BENTANCO

A pesar de verle serena y llena de ilusiones, la esposa de “Chorotega” Flores desde hace más de tres décadas, Rosa Cruz Betanco, da detalles de los padecimientos que vive la estrella del Olimpia y asegura que la situación es bastante complicada, pero que de la mano de Dios van saliendo adelante: “él tiene 28 años de padecer diabetes, pero se ha controlado, pero desde hace tres meses se me puso muy mal, se me cayó, lo llevé al médico y no mejoró, hace un mes me le detectaron el derrame, pero solamente me le dieron algunos medicamentos, pero no fue suficiente, hasta que el neurocirujano Cruz, de la Clínica Sinaí, le recetó un tax cerebral para saber su real enfermedad.
A pesar que se le hizo, su estado es delicado, requiere una operación de mucho riesgo, pero no se le puede hacer en este momento por su edad, pero sigue un tratamiento que le está ayudando a mantenerse, aunque es un riesgo. La diabetes le subió de 110 a 200, pero poco a poco se le va controlando”, dijo muy preocupada.
En relación a la situación financiera de la familia Flores Cruz, afirmó que es complicada, ya que no solo tienen los gastos médicos del exdelantero sino los de su hijo que también sufrió un derrame, y por quien gastan aproximadamente 3 mil lempiras mensuales: “el problema es que en los hospitales no hay medicinas, y hay que buscarlas hasta en Nicaragua a más bajo costo, pero por el momento Dios no nos ha desamparado del todo, aunque me parece justo que tanto Olimpia como la Federación de Fútbol le ayuden, porque además fue seleccionado nacional de Honduras.
Realmente la gente del Olimpia nunca le han ayudado, lo único que le dieron fue una medalla del Centenario, la recibió muy contento, ya que adora a su equipo, pero en estos momentos él necesita apoyo y en ese sentido un gran amigo como Marcio Noé Pino está pendiente de él, consiguió un dinero que me lo envió vía banco, le agradecemos su gesto, es un buen amigo, porque lo hace sin ningún interés, demuestra su verdadera amistad, quizá ahora gracias a esta entrevista se sumen otras personas que desconocían la situación difícil de él”, finalizó.

No se ‘come’, pero esta placa de reconocimiento de Fenafuth la guarda con estima.

No se ‘come’, pero esta placa de reconocimiento de Fenafuth la guarda con estima.

SU HISTORIA

Conrado “Chorotega” Flores, exdelantero de 73 años nació en la comunidad de Monjarás y jugó para los clubes Cedeño y Chorotega, además participó en el batallón antes pasar al Olimpia en 1963, donde estuvo hasta 1974.
Fue parte del primer equipo albo en Liga Nacional con grandes jugadores como los hermanos Ricardo “Chendo” y René “Reno” Rodríguez, Ricardo Taylor, “Calistrín” y Raúl Suazo, “Toncontín” Ferrera, “Tonín” Mendoza, Crisanto Norales y otras leyendas del club.
Con los merengues alcanzó los títulos nacionales de 1966, 1967, 1969 y 1971, teniendo grandes entrenadores de la categoría de Carlos Padilla, Juan Andino, Mario Griffin, Carlos Viera y el propio “Chelato” Uclés. A nivel de selecciones, estuvo en el proceso a Inglaterra 1966 con Marinho Rodríguez, pero fueron eliminados por México.

DE INTERÉS…
TELÉFONO PARA COMUNICARSE Y
AYUDAR A “CHOROTEGA” FLORES:
9500-01-86

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.