Connect with us

Más de Honduras

Sexta visita al país de la hoja de maple

Para muchos el inicio del camino a Rusia 2018 será más fácil que los anteriores, pero en la realidad Canadá nunca ha sido un rival fácil, quizás la última goleada de 8-1 en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, nos haga minimizar al rival, pero hay que recordar que nuestra selección inicia un nuevo proceso con muchas novedades y ellos por su parte también, con otra idea futbolística con el reconocido entrenador español Benito Floro.

La historia cercana y global favorece a la escuadra nacional, pero hace dos eliminatorias era pareja, por lo que debemos afrontar con cautela a un equipo de la hoja de maple con poca técnica, pero mucha potencia y muy táctico, con jugadores que participan en su mayoría en el extranjero.

34 AÑOS DE RIVALIDAD
Realmente la rivalidad de Honduras y Canadá en eliminatorias mundialistas no es muy longeva, apenas son 34 años, y la hemos tenido en cinco eliminatorias: España 1982, México 1986, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, pero en la primera el partido fue único en la hexagonal final que llevó a Honduras y El Salvador a España 1982.

Amado “Lobo” Guevara rumbo a Alemania 2006 anotó el gol del empate ante los canadienses en Edmonton.

Amado “Lobo” Guevara rumbo a Alemania 2006 anotó el gol del empate ante los canadienses en Edmonton.

La primera visita oficial de Honduras a suelo canadiense fue un juego decisivo y mal recordado del sábado 14 de septiembre de 1985 en Saints John en una cancha improvisada donde los locales nos ganaron con anotaciones de George Packos e Igor Vrablic, mientras el descuento nacional lo hizo Porfirio “Cañón” Betancourt, quien fue el mejor jugador hondureño del equipo dirigido por el mundialista Chelato Uclés.

La segunda visita tardó dos eliminatorias, 7 años, nuevamente los canadienses nos derrotaron en Vancouver, pero con el marcador 3-1, doblete de John Catliff y otra anotación de Dominique Mobilio. Descuento nacional de Alex Pineda Chacón en lo que significó el adiós del seleccionador, el uruguayo Estanislao Malinowsky.

Ramón Núñez fue la gran figura del único triunfo catracho en suelo canadiense, el 6 de septiembre del 2008 en Montreal.

Ramón Núñez fue la gran figura del único triunfo catracho en suelo canadiense, el 6 de septiembre del 2008 en Montreal.

En la tercera visita con Raúl Martínez Sambulá como entrenador en 2004, en Edmonton, Honduras sacó su primer punto en suelo canadiense al empatar 1-1, los locales ganaban con gol de Jason De Vos, pero Amado “Lobo” Guevara empató casi al final del partido, de lanzamiento penal.

El único triunfo catracho en suelo canadiense fue para Sudáfrica 2010 con el entrenador colombiano Reinaldo Rueda Rivera, con gran trabajo de la dupla David Suazo y Ramón Núñez, éste último autor de los dos goles con que se ganó 2-1 en el Saputo Stadium de Montreal. El gol canadiense lo marcó Adrián Serioux.

El último antecedente fue para Brasil 2014 en el Toronto BM Field, el 12 de junio del 2012, un empate sin goles que benefició a la escuadra que dirigió el colombiano Luis Fernando Suárez.

Con el colombiano Luis Fernando Suárez Honduras empató sin goles en Toronto para el proceso a Brasil 2014.

Con el colombiano Luis Fernando Suárez Honduras empató sin goles en Toronto para el proceso a Brasil 2014.

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Deja tu comentario

Recomendamos - Más de Honduras